SUMARIO
Última actualización el 23 abril 2024 a las 11:13 am
QUÉ ES UNA ARTRODESIS CERVICAL
Una artrodesis cervical es conseguir la unión de dos o más vértebras cervicales para que estas dejen de moverse. El objetivo principal de la cirugía es provocar que el hueso crezca de una vertebra a otra, realizando una especie de soldadura para evitar que se muevan.
Para que el hueso crezca debemos estabilizar las vertebras y en un primer momento sujetarlas con cajas, placas y tornillos para permitir el crecimiento óseo y que se produzca la artrodesis cervical
CUANDO SE HACE UNA ARTRODESIS CERVICAL
Existen distintas patologías que para resolver los síntomas que provocan pueden de requerir una artrodesis cervical.
Hernia discal cervical
Cuando tenemos una hernia cervical puede ocurrir que esta comprima los nervios o la médula espinal provocándonos dolor, alteraciones motoros y sensitivas. Para quitar la hernia es necesario quitar el disco intervertebral lo que genera una inestabilidad, con el tiempo el espacio intervertebral se colapsa y es necesario realizar una artrodesis cervical.
Mielopatía
La mielopatía es una daño medular a nivel cervical provocado habitualmente por una compresión que puede estar provocado por una hernia, o por el crecimiento óseo que se produce en la espondiloartrosis. Del mismo modo que pasaba con la hernia discal, para descomprimir la médula es necesario quitar el disco intervertebral y por tanto se necesita realizar una artrodesis cervical.
Espondiloartrosis
Cuando hay artrosis en el cuello, las articulaciones y los discos se degeneran, aumentan la rigidez y el dolor, cuando este dolor no se controla con el tratamiento conservador es necesario hacer una fusión cervical.
Fracturas vertebrales
Cuando se produce una fractura vertebral la columna pierde su estabilidad, una columna cervical inestable puede provocar dolor y lesiones neurológicas, por lo que es necesario estabilizarla realizando una fusión cervical.
CÓMO SE REALIZA UNA ARTRODESIS CERVICAL
Artodesis cervical anterior
La incisión se realiza en la parte anterior del cuello, a la altura del disco que queremos tratar. El acceso al disco cervical se realiza prácticamente sin dañar la musculatura. Una vez que la hemos separado quitaremos el disco intervertebral para descomprimir la médula y los nervios.
Una vez retirado el disco debemos sustituirlo por un implante e injertos óseos para realizar la artrodesis cervical.
Existen distintos sistemas para sustituir el disco intervertebral, podemos usar cajas intersomáticas, que son unas cajas que se ponen entre los cuerpos vertebrales. Estas cajas pueden estar realizadas de peek que es un polímero de plástico o de metal.
Además de las cajas para evitar que se mueva muchas veces hay que poner una placa con tornillos. En los últimos años se han desarrollado cajas que se pueden atornillar directamente a las vértebras.
Una vez descomprimida los nervios y la médula y puesto el material se procede a cerrar la herida.
Artrodesis cervical posterior
En este caso el acceso se realiza por la parte posterior del cuello. Una vez realizada la incisión separaremos la musculatura y quitaremos la parte posterior de la vértebra que se denomina lámina, de este modo podremos descomprimir las estructuras neurológicas. La artrodesis cervical posterior se realiza principalmente para cuando hay que descomprimir el cuello a distintos niveles o en el caso de fracturas.
La artrodesis cervical posterior no requiere quitar el disco intervertebral, para realizar la fusión vertebral usaremos tornillos y barras.
COMPLICACIONES DE LA ARTRODESIS CERVICAL
Sangrado
La artrodesis cervical no es excesivamente sangrante por lo que habitualmente no se requiere transfusión.
Infección
Las infecciones no son frecuentes , el riesgo de infección superficial es alrededor del 0,4-2%, el riesgo de infección a nivel del disco es 0,2-1,9%. En el caso de que una infección no responda al tratamiento conservador puede requerir una limpieza quirúrgica.
Pseudoartrosis
La pseudoartrosis es la falta de fusión vertebral. A pesar de los tornillos, las cajas y los injertos el hueso puede no crecer y no produce la artrodesis. Si no hay fusión, lo único que sujeta las vértebras es el material que hemos puesto y este puede fallar o romperse.
Lesión del nervio recurrente
Cuando realizamos el acceso por vía anterior podemos lesionar el nervio recurrente que es responsable de mover las cuerdas vocales, como consecuencia de la lesión se produce disfonia. Esto ocurre en el 0,2-4% de las ocaisones.
Dolor cervical
Es la complicación más frecuente tras una artrodesis cervical 10-30%, el dolor dependerá del grado de degeneración que tenga el cuello antes de la intervención. En muchas ocasiones tenemos un cuello con bastante artrosis pero unicamente requiere cirugía en uno o dos niveles.
Déficit radicular transitorio
Después de la manipulación de las estructuras nerviosas estas pueden quedar inflamadas y producir dolores, alteraciones motoras y sensitivas. Habitualmente este déficit se recupera con el tiempo.
QUE SECUELAS PRODUCE UNA ARTRODESIS CERVICAL
Por desgracia la cirugía cervical no tienen un 100% de efectividad y pueden aparecer lesiones nuevas o no recuperarnos por completo de los síntomas que motivaron la intervención. En el 0,4% no se resuelve la lesión previa, en el 0,5-6% puede producirse un empeoramiento de la lesión medular. En un 0,2-4% puede producirse una lesión neurológica que no estaba presente antes de la artrodesis cervical.
COMO RECUPERARSE DE UNA ARTRODESIS CERVICAL
Tras la cirugía el dolor suele ser bien tolerado y en muchas ocasiones no es necesario el uso de un collarin y el dolor puede ser controlado con analgesia habitual. El periodo de cicatrización es de unas dos semanas y tras la retirada de los puntos puede comenzarse a realizar tratamiento de fisioterapia y ejercicios isométricos. En unas 8-12 semanas debe de estar la recuperación practicamente completada.
La artrodesis cervical es un procedimiento que se realiza frecuentemente, que ofrece buenos resultados y menos complicaciones que si lo hacemos con la artrodesis lumbar y que además ofrece un tiempo de recuperación menor.
BIBLIOGRAFIA
- Evolución de la artrodesis cervical postdiscectomía: injerto óseo, placa, caja intersomática y placa-caja
- Artrodesis cervical anterior mediante implante de tantalio. Resultados clínicos y radiológicos
- Artrodesis cervical percutánea. Técnica original
- Outcomes of posterior cervical fusion and decompression:a systematic review and meta-analysis
- Autologous Stem Cells in Cervical Spine Fusion
- Outcomes and revision rates following multilevel anterior cervical discectomy and fusion
- Foto portada