Deportes indicados y contraindicados si te duele la espalda

| Secciones | Artículos
 
EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

03/10/2021

Practicar ejercicio físico es beneficioso para la salud, nos ayuda a estar más ágiles, a sentirnos mejor con nosotros mismos y puede ayudar a tratar ciertas molestias como el dolor del espalda, siempre que el ejercicio se haga correctamente. Por el ejemplo, muchas actividades pueden realizarse de forma sencilla y no requieren material, como el tai chi en casa.

Otros deportes están totalmente desaconsejados cuando se sufre problemas de columna, se realicen o no se forma correcta, ya que podrían empeorar los síntomas.


Deportes no adecuados si tienes dolor de espalda


No todos los deportes tienen el mismo efecto sobre nuestra espalda, algunos ejercicios requieren una postura determinada y movimientos de repetición. Este tipo de deportes agreden mucho la columna vertebral y deben practicarse con más moderación o están totalmente prohibidos en personas con lesiones de columna diagnosticadas.

Entre los deportes que debemos realizar con moderación si tenemos lesiones o problemas en la espalda encontramos los siguientes.


Ciclismo


Montar en bici ejercita mucho los músculos de piernas, pero no actúa nada sobre la musculatura que existe al rededor de la columna. Además, el flexionar las lumbares hacia delante y arquear la parte dorsal durante mucho rato puede forzar la musculatura de cuello y espalda.

Ciertas variedades de ciclismo, como el de montaña, causa muchos movimientos bruscos y compresiones repetidas en la zona vertebral.

 

Rugby


El rugby es, sin duda, unos de los deportes más duros. Nuestra musculatura no está hecha para recibir esos golpes, todos los deportes de contacto pueden provocar un cambio brusco de la posición de la columna, pudiendo causar lesiones graves.


Tenis


El tenis es un deporte muy asimétrico, ya que el cuerpo está ladeado cuando se golpea la pelota, los movimientos repetitivos tampoco son más aconsejados cuando existe dolor en espalda porque esa inclinación, flexión y extensión pueden afectar a los discos vertebrales.


Levantamiento de pesas


Esta actividad, que consiste en levantar peso de forma repetida, ejerce mucha tensión en la columna. Está más contraindicado en personas de edad avanzada y con problemas en espalda, ya que los discos intervertebrales adelgazan con la edad, siendo más frágiles.

Si se hace el levantamiento de pesas de forma inadecuada pueden producirse lesiones en ligamentos y músculos, pero también existe el riesgo de que ocurra una fractura por sobrecarga conocida con el nombre de espondilolisis.

Para practicar correctamente este ejercicio es recomendable calentar la musculatura antes, realizar más repeticiones en lugar de levantar más peso y solo levantar el peso necesario, sin hacer esfuerzos innecesarios.



Golf


Este deporte tiene un tipo de movimiento muy similar al del tenis, por tanto, se realiza extensión, rotación y flexión repetida de la espalda, de forma constante y brusca.


Remo

Es un deporte que fortalece mucho la musculatura de la espalda, pero también carga mucho la zona en el momento de más inclinación. 


Los mejores deportes para reforzar tu columna


Todos los expertos hacen hincapié en que se debe valorar cada caso de forma individual a la hora de recomendar ciertos ejercicios concretos para los dolores de espalda. De forma general, los deportes que se consideran adecuados para las personas que tienen problemas vertebrales son aquellos que ayudan a mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la estabilidad corporal, siempre coordinados con la respiración. Por tanto, las actividades recomendadas en personas con dolor de espalda son las siguientes.



Pilates


Es una actividad muy completa donde se trabaja todo el cuerpo, desde la musculatura más externa a la musculatura más profunda e interviene tanto el cuerpo como la mente y la respiración.



TRX


Este tipo de entrenamiento que se realiza en suspensión se ayuda de la propia gravedad. El peso que debemos levantar es nuestro propio peso corporal, pero, como ocurre con el levantamiento de pesas, también debemos tener precaucióna la hora de llevarlo a cabo.


Natación terapéutica


Aunque se recomienda la natación para paliar dolores de espalda porque fortalece la musculatura de la zona y los ligamentos de columna y piernas, también puede provocar tensión en la columna según la técnica de natación que se realice. Por ejemplo, nadar con tubo o de espalda evita el giro brusco y continuo del cuello.


Yoga


Con el yoga, al igual que ocurre con el pilates, se consigue mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio corporal. Un ejercicio completo y sencillo (según el nivel), que pueden realizarlo personas de edad bastante avanzada incluso.


Tai chi


Este arte marcial milenario tiene muchos beneficios para la salud. Esta disciplinaaporta relajación, reduce estrés y la ansiedad, pero también mejora la flexibilidad de nuestro cuerpo.

En los últimos años, esta disciplina se está practicando mucho para reducir el dolor de espalda, ya que el movimiento controlado, la postura y el equilibrio ayudan a eliminar estas molestias. El tai chi en casa se puede practicar fácilmente, ya que no es necesario ningún material específico.

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.

0 comentarios

Deja tu comentario