Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    57

  • Artículos

    38

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.
SUMARIO

Cuando nos enfrentamos a la posibilidad de tener que operarse de una hernia discal, lo normal es que preguntemos a nuestro entorno más próximo. En muchas ocasiones las respuestas que obtenemos respuestas del tipo......no te operes, vas a quedar mal, la operación es lo último..... pero, ¿Debemos operarnos? o ¿tenemos que agotar al máximo los distintos tratamientos conservadores?

En este artículo voy a tratar de explicarte cuando y porque los beneficios de operarse superan al tratamiento conservador a pesar de las posibles complicaciones.

Como ya te he contado en alguna ocasión, no todas las hernias producen síntomas, solo un pequeño porcentaje van a producir dolor lumbar y ciática.

Entendemos por ciática al dolor intenso que desciende por la pierna y que en ocasiones se acompaña de alteraciones de la sensibilidad y pérdida de fuerza.paciente con cática


El 80% de las personas van a presentar dolor lumbar y ciática en algún momento de su vida provocados por una hernia discal pero solo el 5% de hernias discales acaban en quirófano, es decir las hernias discales tienen buena evolución. De hecho se ha demostrado que el tamaño de una hernia discal puede llegar a disminuir en 2/3 su tamaño en 6 meses.


Salvo en casos especiales, el tratamiento inicial de una ciática provocada por una hernia discal es conservador y en el se incluyen medicación antiinflamatoria, fisioterapia ejercicios y estiramientos.

El tratamiento conservador debe mantenerse como mínimo entre 6 y 12 semanas. Según los estudios científicos el resultado del tratamiento conservador es satisfactorio en la mayoría de los casos, con una tasa de recaída del 10% en el primer año.

En caso de fracasar el tratamiento conservador como paso previo a la cirugía tenemos todos los tratamientos disponibles por parte de las unidades de dolor. Haz click en el enlace si quieres saber que puede hacer una unidad del dolor.


A pesar de que el principal tratamiento de una hernia discal sintomática es conservador, hay un 5% de ocasiones en las que es mejor operarse que arriesgarse a tener secuelas definitivas.


Indicaciones quirúrgicas relativas


Fracaso del tratamiento conservador. Es la causa más frecuente por la que se indica una tratamiento quirúrgico. Si tras un tratamiento conservador durante 6-12 no obtenemos mejoría corremos el riesgo de provocar un daño permanente al nervio y no obtener una recuperación completa.


Lumbociática recurrente: En este caso el paciente si obtiene alivio con el tratamiento conservador, pero la frecuencia de las recurrencias puede ser elevada e impedir desarrollar una vida normal por culpa del dolor. En estos caso una cirugía exitosa podría poner fin a las recurrencias.


Hernia discal con estenosis de canal: Si a un paciente que padece una estenosis de canal se le suma una hernia discal puede producirse un aumento del déficit neurológico. Recuerda que la estenosis de canal se caracteriza por la claudicación a la marcha, es decir, nos ponemos a caminar, aparece dolor en las piernas y nos tenemos que parar. Si como consecuencia de la aparición de una hernia discal disminuye el perímetro de la marcha a unos pocos cientos de metros deberíamos plantearnos realizar una intervención quirúrgica antes de que la lesión sea definitiva.


Déficit neurológico. Si la hernia discal provoca una pérdida de fuerza importante en la pierna y no mejoramos en 6-12 semanas tendríamos que recurrir a una intervención quirúrgica. Piensa que una pierna débil aumenta el riesgo de caída. Una persona que tiene caídas frecuentes, sobretodo si es mayor puede tener consecuencias graves en forma de fracturas principalmente de muñeca o vertebrales o incluso se puede sufrir una hemorragia cerebral por un traumatismo en la cabeza. En este caso el objetivo de la cirugía es impedir que el déficit neurológico empeore e intentar recuperar la fuerza de la pierna


Dolor lumbociático extremo. En ocasiones el dolor provocado por la hernia discal es intensísimo y por mucha medicación que tomemos, morfina incluida o por muchas infiltraciones que nos haga la unidad del dolor no hay manera de controlar el dolor y no queda más remedio que operar la hernia discal. En estas ocasiones el alivio del dolor es automático, los pacientes salen sin dolor del quirófano.


Indicaciones absolutas

En estos casos la cirugía trata de evitar secuelas graves, por los que el riesgo que implica operarse se compensan de sobra con los beneficios que aporta la cirugía.


Síndrome de cola de caballo. Se trata de una compresión, provocada normalmente por una hernia L5-S1 masiva. En el síndrome de cola de caballo existe parálisis de miembros inferiores (parcial o completa) alteraciones de la sensibilidad y alteraciones en los esfínteres. Se trata de una urgencia ya que si no actuamos con rapidez las secuelas se pueden convertir en definitivas.paciente con síndrome de cola de caballo


Déficit motor definitivo. Si notamos que cada vez tenemos más debilidad en la pierna y vemos que cada vez podemos moverla menos, debemos indicar una operación quirúrgica para no llegar a una parálisis completa.


La cirugía de hernia discal ofrece mejores resultados que el tratamiento conservador en los casos correctamente seleccionados. Estos mejores resultados según el estudio SPORT se mantienen 8 años después de la cirugía.

La cirugía de hernia discal obtiene buenos resultados en el 85-90% de los pacientes.


Menos tiempo de dolor. La desaparición del dolor después de una cirugía es prácticamente inmediata, se puede decir que el dolor ha desaparecido como por arte de magia tras la intervención. Nos referimos a la ciática, porque tendrás el dolor de espalda típico tras una intervención de columna. Hoy en día y gracias al desarrollo de las técnicas endoscópicas la cirugía de la hernia discal es prácticamente indolora. Haz click en el enlace si quieres más información sobre la cirugía endoscópica de columna.


Menos medicación. Si una vez operados el dolor disminuye es lógico pensar que necesitaremos menos medicación y así evitaremos los efectos secundarios de tomar antiinflamatorios o morfina por periodos prolongados de tiempo.


Mejor función. Como te he contado, uno de los motivos para operarse de una hernia discal, es evitar secuelas permanentes. Si la cirugía tiene éxito evitaremos dolores crónicos y déficit en la movilidad de la pierna.recuperando actividad tras operación de hernia discal


En resumen, en los pacientes correctamente indicados la cirugía ofrece mejores resultados que el tratamiento conservador y, aunque existen estudios que nos dicen que los resultados al año no son distintos  entre el tratamiento conservador y el quirúrgico hay que valorar el sesgoque supone que normalmente las personas que se operan son las que tienen peores síntomas. Por lo que a veces es difícil comparar los grupos.

Según el estudio SPORT un 39% de los pacientes que optaron por el tratamiento conservador acaban operándose antes de los 6 meses porque este había fracasado.

Por último, aunque la cirugía obtiene mejores resultados en cuanto a disminución del dolor lumbar y de la pierna, y aumento de la  calidad de vida, y función presenta una tasa de reintervención por distintas complicaciones cercanas al 10% en 4 años siendo la causa principal de la reintervención la reaparición de la hernia discal.

Si te ha gustado este artículo o crees que puede ser útil leerlo a las personas que padecen problemas de espalda te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

 

 Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Si prefieres preguntarme directamente puedes hacerlo a través de mi perfil de Infoespalda

Bibliografía 

Hernia discal lumbar, una visión terapéutica

Eficacia del tratamiento conservador de la hernia discal lumbar mecánica en comparación con el tratamiento quirúrgico

Hernia discal masiva: rehabilitación. Revisión a propósito de un caso

Regresión espontánea de hernias discales intervertebrales. A propósito de una serie de 37 casos

Criterios científicos actuales en el tratamiento del paciente con hernia discal lumbar

Surgical versus Non-Operative Treatment for Lumbar Disc Herniation: Four-Year Results for the Spine Patient Outcomes Research Trial (SPORT)

Surgical versus Non-Operative Treatment for Lumbar Disc Herniation: Eight-Year Results for the Spine Patient Outcomes Research Trial (SPORT)

Surgery versus conservative management of sciatica due to a lumbar herniated disc: a systematic review

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario