Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    57

  • Artículos

    38

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

 

El dolor provocado por las hernias discales en ocasiones es tan intenso que no nos deja hacer una vida normal. Si tienes o has tenido una ciática fuerte, provocada por una hernia discal, sabes muy bien de que te estoy hablando.

¿Cuántas veces has dejado de hacer algo que te apetecía porque el dolor es insoportable? Y no hablamos de realizar deportes de riesgo, si no de actividades tan normales como darse un paseo con la familia o acudir a una cena.

En este artículo te voy a contar como el tratamiento de la hernia discal mediante láser puede ayudarte a vencer el dolor y recuperar tu vida  de una manera rápida, indolora y sin apenas complicaciones.

El dolor provocado por las hernias discales se produce principalmente por que las hernias  irritan y comprimen los nervios produciendo ciática y lumbalgia.  El tratamiento inicial de estos síntomas es conservador durante las 6-8 primeras semanas, pero una vez trascurrido ese tiempo nos arriesgamos a tener una secuela crónica que no nos permita recuperar nuestro estilo de vida.

Pasadas esas 6-8 semanas es cuando está indicada la opción quirúrgica,  por experiencia sé que muchos pacientes tienen miedo, y no están seguros de elegir la cirugía. Todos conocemos a alguien que se ha operado y no ha obtenido los resultados esperados persistiendo el dolor y la limitación. 

El tratamiento laser de las hernias discales tiene buenos resultados en el 60-80% de los pacientes correctamente tratados con esta técnica. Es decir el 60-80% de los pacientes evitan una intervención quirurgica

 

¿En qué consiste el tratamiento laser de las hernias discales?

El tratamiento laser de las hernias discales también se conoce cómo discolisis percutánea. Se trata  de una técnica mínimamente invasiva, útil en el tratamiento de la  ciática y la lumbalgia provocado por una hernia discal.

Esta técnica consiste en introducir un catéter en el disco lumbar a través del cual introducimos una sonda que es capaz de emitir un láser. El catéter se introduce a través de la piel mediante una incisión de poco más de 2 milímetros

El mecanismo por el cual actúa el láser es muy sencillo, el calor que produce el láser evaporaría las moléculas de agua del disco. El disco intervertebral está compuesto en un 60-80% por agua, la evaporación del agua provocaría una disminución de la presión intradiscal , al haber menos presión el disco se retrae.

La mejoría la obtenemos de dos maneras, la primera es debida a un efecto  mecánico, la hernia ya no comprime el nervio, y la segunda es gracias al efecto fotobiológico del láser que disminuye la inflamación alrededor del nervio.

 

Indicaciones del tratamiento láser

 

Lesiones degenerativas del disco intervertebral

Lumbociáticas recurrentes a tratamiento conservador

Hernias contenidas sin fragmentos libres. Grado Pfirman de degeneración discal I-II

Ventajas del tratamiento láser

 

Al ser una técnica mínimamente invasiva se reduce la agresión quirúrgica. Apenas se ven afectados los tejidos, y por tanto el dolor tras la intervención es mínimo.

No se invade el canal lumbar no dejando fibrosis epidural

Se trata de una técnica ambulatoria que se realiza con anestesia local y sedación

El tiempo de recuperación para la reinserción laboral es mínimo

LASER DISCOLUX

 

Desventajas del tratamiento láser

Los criterios de selección han de ser estrictos. La hernia discal no puede ocupar mas de 1/3 del diámetro del canal lumbar.

En algunos estudios se habla de necrosis térmica provocada por el calor que emite el láser.

Existe una tasa de reintervención elevada, un 38% de los pacientes van a precisar cirugía tras la realización del tratamiento laser a medio plazo. Puede parecer mucho, pero debes saber que la tasa de reintervención tras cirugía de hernia discal ronda el 20-25%.  Un 62% de los pacientes tratados con láser van a evitar una intervención quirúrgica de columna y todos los riesgos que ello conlleva

 

Resultados del tratamiento láser

En este estudio, Percutaneous laser disc decompression versus conventional microdiscectomy for patients with sciatica: Two-year results of a randomised controlled trial, se compara pacientes intervenidos mediante cirugía abierta y pacientes tratados con láser.  A los dos años de seguimiento los resultados eran comparables en cuanto a disminución del dolor de la pierna y de la espalda. Tampoco había diferencias en cuanto a la calidad de vida de los pacientes intervenidos de una u otra manera, pero los pacientes tratados con láser sólo presentaron 1.5% de efectos adversos.

En el artículo  Treatment of Lumbar Intervertebral Disc Herniation Using C-Arm Fluoroscopy Guided Target Percutaneous Laser Disc Decompression, presentan los siguientes resultados.

 

1 MES

3 MESES

6 MESES

1 AÑO

EXCELENTE

44%

62%

72%

76%

BUENO

36%

24%

20%

16%

REGULAR

12%

8%

4%

4%

MALO

12%

4%

4%

4%

 

¿Son todos los láseres iguales?

No todos los láseres son iguales, mucho de elos como te he contado evaporan el agua del disco con lo que la temperatura debe alcanzar los 100º, lo que en ocasiones puede dañar las estructuras nerviosas.

El láser   Ho: YAG 2100nm es un láser que no produce la evaporación del agua que contiene el disco intervertebral, este láser lo que logra es  la licuefacción del agua, lo cual se consigue con temperaturas mucho menores, de hecho  no sealcanzan los 50º durante el tratamiento con lo que se minimizan los riesgos de lesiones térmicas.

Ahora que tienes toda la información, ya sabes que la técnica láser para solucionar el dolor provocado por las hernias discales es efectiva, segura y que permite recuperar tu vida en un tiempo record sin tener que someterte a los riesgos derivados de una intervención quirúrgica.

¿Quieres recibir más información sobre el tratamiento láser de las hernias discales? Ponte en contacto conmigo a través de la siguiente dirección de correo doctorlizon@infoespalda.es

Si te ha gustado este artículo o crees que puede ser útil leerlo a las personas que padecen problemas de espalda te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda

 

BIBLIOGRAFÍA

Tratamiento de la lumbociática discogénica con láser percutáneo

Nucleolisis discal percutánea mediante láser Nucleolysis percutaneous laser disc decompression Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Percutaneous laser disc decompression versus conventional microdiscectomy for patients with sciatica: Two-year results of a randomised controlled trial

Treatment of Lumbar Intervertebral Disc Herniation Using C-Arm Fluoroscopy Guided Target Percutaneous Laser Disc Decompression

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario