EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

Centros:

  • Preguntas

    95

  • Artículos

    24

Información

  • contacto@infoespalda.es

Fotos

Resumen académico

SUMARIO

Dolor de cuello

El dolor cervical es una de las causas por las que las personas más acudimos al médico. Un 9,6% de los hombres y un 21,9% de las mujeres reconocen haber tenido dolor de cuello en el último año.

Causas de dolor de cuello

El dolor cervical salvo que exista alguna patología como una hernia discal, una fractura cervical o un esguince cervical tiene su origen en malas posturas,  microtraumatismos o movimientos forzados. Son pequeñas lesiones que se producen todos los días.

¿Qué es un punto gatillo?

En ocasiones el dolor cervical esta provocado por un punto muscular hiperirritable, situado en una contractura muscular o banda tensa palpable al que denominamos punto gatillo. Existen dos tipos de puntos gatillo.

Activos. Producen dolor espontáneo sin necesidad de tocarlos

Latentes. Son dolorosos únicamente cuando se realizan la palpación de los mismos.

¿Cómo es el dolor de cuello provocado por un punto gatillo?

Es un dolor intenso que se localiza donde tenemos situado el punto gatillo e  irradia a través de las fibras musculares , en otras ocasiones es al palpar el punto gatillo cuando se reproduce exactamente el dolor cervical que tenemos.

Los músculos que más sufren las contracturas producidas por los puntos gatillo son el trapecio, los escalenos, el músculo elevador de la escápula y el romboides.

Trapecio. El trapecio es el musculo que con más frecuencia causa dolor cervical, cuando existen puntos gatillo a nivel del trapecio el dolor se encuentra en la región cervical posterolateral  y desde la oreja hasta la sien, en ocasiones se asocia con dolor de cabeza en la región temporal y en la zona interescapular. Si los puntos gatillo se encuentran en la zona inferior del trapecio el dolor lo notaremos en la parte baja del cuello, región interescapular y por debajo de la oreja.

Elevador de la escápula.  El músculo elevador de la escápula, también conocido como angular del omóplato, une el cuello con el omóplato. Cuando tiene puntos gatillo la rotación cervical es dolorosa, el cuello esta rígido y el dolor irradia por el borde interno de la escápula y parte posterior del hombro.musculo trapecio con dolor

¿Por qué se cronifica el dolor de cuello?

Muchas personas van a tener dolor cervical crónico y en gran medida es debido a la presencia de puntos gatillo. Cuando se produce una contractura muscular disminuye el aporte sanguíneo a esa zona, lo cual provoca un déficit de oxígeno a nivel muscular. Tampoco se van a poder eliminar correctamente los radicales libres de las células musculares  producidos  por la isquemia que provoca la contractura muscular. La falta de oxígeno y el no poder eliminar los radicales libre va a aumentar la acidez en la región afectada, se van a activar mecanismos inflamatorios que mantienen la contractura muscular.

La mayoría de los tratamientos para el dolor cervical producido por los puntos gatillo van encaminados a aumentar la circulación sanguínea y eliminar los radicales libres producidos por las células

¿Cómo se diagnóstica el dolor cervical causado por los puntos gatillo?

No existen pruebas de imagen que nos permitan ver la presencia de puntos gatillo, sin embargo en un estudio reciente el dolor cervical con puntos gatillo parece presentar niveles de zinc y selenio bajos. El zinc y el selenio ayudarían a eliminar los radicales libres que se acumulan alrededor de los puntos gatillo.

  • Antiinflamatorios: Son útiles al inicio del dolor cervical y durante las reagudizaciones, una opción útil son los parches de diclofenaco que han demostrado ser efectivos en el dolor de trapecio, pero sin los efectos secundarios de los antiinflamatorios.
  • Parches de lidocaína: El parche de lidocaína inhibe la transmisión del dolor hacia el cerebro, reduce el dolor y aumentan la movilidad teniendo la ventaja de que su aplicación es tópica. En España en estos momentos el parche de lidocaina sólo tiene aprobada la indicación de dolor neuropatico provocado por virus herpes.
  • Relajantes musculares: Reducen el espasmo muscular, aumentando la circulación sanguínea a nivel muscular. Por desgracia tienen efectos secundarios como puede ser la somnolencia o la dependencia.
  • Anticonvulsivantes La gabapentina y la pregabalina además de tener un efecto anticonvulsivante, también  son ansiolíticos y analgésicos.  Su acción es debida a que consiguen que los estímulos dolorosos deban de ser más intenso para que sean transmitidos al cerebro.
  • Antidepresivos. Están indicados en el dolor cervical crónico la fibromialgia y el dolor neuropático.  El más usado es la amitriptilina que si lo comparamos con placebo reduce el espasmo muscular, la intensidad del dolor  y la sensibilidad al dolor.tratamiento farmacológico para los puntos de gatillo

El tratamiento del dolor cervical producido por los puntos gatillo lo vamos a dividir en tratamientos invasivos y en no invasivos.

Tratamientos no invasivos

  • Masaje. Se ha estudiado que el masaje aumenta la circulación sanguínea en la zona afectada,  con lo cual se eliminan mejor los productos de deshecho celulares, se reduce la isquemia y la acidosis y mejoramos la contractura muscular.  El calor que produce el masaje produce relajación muscular y un descenso en el dolor cervical.
  • Compresión isquémica. Consiste en realizar una compresión a nivel del punto gatillo, durante 30-60 seg.  La compresión debe de ser indolora. Al comprimir el punto gatillo estiramos la fibra muscular con lo que mejora el aporte sanguíneo.
  • Espray frío y estiramiento. Esta técnica consiste en usar un espray de cloretilo (produce frió) que actúa como analgésico y posteriormente estirar el músculo de una manera indolora.
  • Ultrasonido.  El uso de ultrasonidos parece que disminuye la actividad de los puntos gatillo y reduce el dolor. Una evolución de esta técnica es la iontoforesis que consiste en aprovechar el ultrasonido para aumenta  la penetración de las pomadas antiinflamatorias y así obtener un doble efecto.dolor cervical tratado por fisioterapeuta

Técnicas invasivas

Punción seca. Quizás sea la técnica más usada para el tratamiento del dolor cervical,  consiste en introducir una aguja en el punto gatillo, lo que va a producir fasciculaciones en la fibra muscular. Una fasciculación es un pequeño movimiento que se produce en la fibra muscular al introducir la aguja, este movimiento provoca que la fibra muscular se estire, aumentando la llegada de oxígeno eliminándose la acidez y los radicales libres.

Electro acupuntura.  El mecanismo es el mismo que cuando realizamos la punción seca, la ventaja que tiene esta técnica es que al pasar electricidad por la aguja aumentamos el número de fibras musculares que tienen fasciculaciones.infiltración punto gatillo cervical

Otros tratamientos

Toxina botulínica. La toxina botulínica es una potente neurotoxina que inhibe la contracción muscular. Su efecto analgésico es debido a que reduce la producción de sustancia P y glutamato que son mediadores del dolor. Existen estudios que hablan de un efecto beneficioso de la tóxina botulínica al menos 4 semanas tras su administración, aunque últimamente han aparecido algunos estudios que van en dirección contraria y hablarían de la no eficacia de la toxina botulínica.

Infiltraciones de ozono. EL ozono es un gas que ayudaría a oxigenar las puntos gatillo cervicales lo cual ayudaría a eliminar los radicales libres, disminuiría la acidez y se mejoraría del dolor cervical.

Aunque el dolor cervical producido por los puntos gatillo tiene múltiples tratamientos efectivos que pueden disminuir el dolor, no serán efectivos si no evitamos las causas que los producen: malas posturas, desacondicionamiento físico, posturas forzadas o movimientos repetitivos. Por tanto el tratamiento más efectivo es una combinación de una buena higiene postural, acompañado de un buen tratamiento fisioterápico acompañado de alguna medicación ocasional

Si te ha gustado este artículo o crees que puede ser útil leerlo a las personas que padecen dolor de cuello, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales o dejaras un comentario en Infoespalda.

 

Autor: Dr José Fco. Lizón.  Especialista en cirugia endoscopica y minimamente invasiva de columna.

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  

 

Bibliografía

Síndrome de dolor miofascial cervical. Revisión narrativa del tratamiento fisioterápico

CERVICALGIA MIOFASCIAL

CERVICALGIA, SINDROME DE DOLOR MIOFASCIAL Y PUNCIÓN SECA

Mechanisms of Myofascial Pain

Selenium and Zinc Status in Chronic Myofascial Pain: Serum and Erythrocyte Concentrations and Food Intake

Myofascial Pain Syndrome: A Treatment Review

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario