Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    64

  • Artículos

    42

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

Como ya hemos tratado en alguna ocasión, existen 5 vértebras lumbares, y después la columna continúa con el hueso sacro. El segmento L5-S1 está  constituido por la vértebra L5, el disco intervertebral, las articulaciones facetarias, ligamentos músculos y la primera vertebra sacra. En cuanto a las estructuras nerviosas que pueden ser afectadas a este nivel son la raíz L5 a su salida por el agujero que se forma entre ambas vértebras, la raíz S1 que aunque se encuentra dentro del canal espinal ya está fuera del saco dural y el sacodural.  Según como sea la hernia discal L5-S1 y dónde este situada, los síntomas serán diferentes.

Síntomas

Cuando se produce una hernia puede ocurrir que se compriman alguna o varias de las estructuras nerviosas que se encuentran a este nivel. El síntoma principal que vamos a tener es una ciática.

Una ciática es un dolor irradiado que desciende por la cara posterior del muslo y sigue por la pierna hasta el pie. Habitualmente se asocia con debilidad y trastornos de la sensibilidad. A nivel del segmento L5-S1 podemos tener afectadas la raíz L5 la raíz S1 y el saco dural, pudiéndose afectar más de una estructura nerviosa a la vez  según el tamaño de la hernia o la estrechez del canal lumbar.síntomas hernia discal L5-S1

Hernia Discal L5-S1 izquierda vs Hernia Discal L5-S1 derecha

Los síntomas de una hernia discal L5-S1 izquierda son los mismos que los de la  hernia discal, lo único que cambiaría es la pierna  por la que se irradia el dolor. En el caso de hernias centrales muy grandes pueden estar afectadas las 2 piernas

Síntomas L5: La raíz L5 a nivel de L5-S1 se puede afectar por hernias laterales, que no tienen por qué ser muy grandes ya que muchas veces tenemos asociada una estrechez del agujero de conjunción (recuerda que la raíz L5 sale de la columna por el agujero que forman las vértebras L5 y S1). La raíz L5 también se puede ver afectada por hernias centrales más voluminosas. La clínica provocadas por la compresión de la raíz L5 por una hernia discal L5-S1 es una ciática que discurre por la nalga y baja por la cara posterolateral del muslo, cara lateral de la pierna y dorso del pie. Muchas veces tienen asociada debilidad para ponerse de talones.

Síntomas S1: En este caso tendremos un dolor irradiado por la nalga, cara posterior del muslo que desciende por la cara lateral de la pierna y el pie. Notaríamos debilidad para doblar los dedos del pie y ponernos de puntillas y el área con sensibilidad alterada sería la cara externa de la pierna y el pie. La raíz S1 es responsable del reflejo aquíleo que lo tendríamos disminuido.hernia discal L5-S!. Dermatomas

Síntomas por compresión del saco dural: Hernias muy grandes pueden provocar la compresión del saco dural y dar un conjunto de síntomas conocidos como Síndrome de cola de caballo consistente en anestesia en silla de montar, tendrías menos sensibilidad en la cara interna del muslo genitales y suelo pélvico y pérdida de control de esfínteres e impotencia. El Síndrome de cola de caballo es una urgencia médica que requiere una descompresión urgente.

Diagnóstico

Resonancia magnética. Es la mejor prueba para diagnosticar la patología discal y en la que vemos con más claridad las estructuras nerviosas. Aunque es necesario poner en contexto las imágenes de la resonancia con los síntomas ya que en muchas ocasiones aparecen hallazgos que no tienen repercusión clínica y corremos el riesgo de que se les atribuya unos síntomas que no les corresponden, de ahí la importancia de acudir a un especialista en patología de la columna que sepa interpretar adecuadamente tus síntomas y darles una correspondencia en las imágenes de resonancia magnética.

Electomiografía. Se trata de una prueba que nos va a indicar que raíz o raíces están afectadas. Recuerda que una raíz puede verse afectada a distintos niveles, la raíz L5 podría estar afectada a nivel L4-L5 o L5-S1. La electromiografía consiste en situar unos electrodos por la pierna a través de los cuales vamos a pasar unas corrientes, mediremos el tiempo que tardan el estímulo eléctrico en llegar al pie y si se pierde intensidad de señal a lo largo del recorrido.  En el caso de que el tiempo que tarde la señal eléctrica sea mayor o esta llegue más débil al electrodo final, podremos decir que raíz está afectada.

Tratamiento de la Hernia Discal L5-S1

En principio la ciática causada por una hernia discal L5-S1 es un proceso benigno que se resuelve sólo en 8-12 semanas. Sin embargo en algunos casos necesitaremos realizar una descompresión y retirar la hernia discal. En los casos de dolor intenso que no podamos controlar de ninguna manera, pérdida de movilidad importante o síndrome de cola de caballo, está indicado realizar una cirugía urgente o preferente.

Tratamiento farmacológico

En las primeras fases del dolor utilizaremos analgésicos podemos  utilizar el paracetamol o los AINES (antiinflamatorios), se puede reducir el espasmo mediante relajantes musculares.  En el caso de no poder controlar el dolor, podremos incluir en el tratamiento opioides y fármacos que disminuyen el umbral del dolor como la pregabalina  y la gabapentina.medicación para el lumbago crónico

Tratamiento de fisioterapia

Durante el periodo agudo los tratamientos manuales deben estar enfocados a disminuir la inflamación y conseguir la relajación muscular y aumentar la movilidad reduciendo la rigidez.  Tratamientos como la terapia manual, electromodulación, o la punción seca pueden ser útiles en estos momentos. Debe evitarse cualquier tipo de manipulación vertebral o tracción si tienes una hernia discal L5-S1 y estas en una fase aguda.

Técnicas unidad del dolor

En los casos en los que no se controle el dolor con el tratamiento conservador el siguiente paso es realizar una infiltración foraminal o una infiltración epidural, lo que hacemos es introducir una aguja bien en el espacio que rodea el saco dural o en el agujero por el que sale la raíz nerviosa para depositar en este lugar una medicación antiinflamatoria (normalmente un corticoide y anestésico local) que difunde por los tejidos y reduce el dolor.  En caso de dolor más localizado y que afecte a una raíz en concreto, se podría realizar una radiofrecuencia pulsada, esta técnica consiste en introducir un catéter cerca de la raíz nerviosa que emite radiofrecuencia (calor), que va a alterar la transmisión del dolor, disminuyendo la intensidad de la señal dolorosa que va a recibir el cerebro.  También va a disminuir el umbral doloroso, es decir se necesitará un estímulo doloroso más potente para sentir dolor. Se trata de una técnica que se realiza con anestesia local y sedación y es ambulatoria.infiltracion epidural para el dolor crónico de espalda

 

Operación de Hernia Discal L5-S1

Tratamiento de la hernia discal con láser o radiofrecuencia.

El tratamiento de la hernia discal con láser o radiofrecuencia se puede considerar como el paso previo a la cirugía. Se trata de técnicas percutáneas que se realizan con anestesia local y sedación y que son ambulatorias.  Básicamente consisten en introducir una aguja en el disco intervertebral que emite calor, el objetivo es evaporar el agua que contiene el disco intervertebral y reducir su volumen. Al reducir el volumen del disco intervertebral se reduce la presión que el disco ejerce sobre las estructuras nerviosas y de esta manera disminuye el dolor. El mayor inconveniente de estas técnicas es que no están indicadas para todo tipo de hernias, deben usarse en discos bastante sanos y solo puede usarse en protusiones o hernias contenidas.operación hernia discal L5-S1 con laser

Tratamiento quirúrgico, la microdiscectomía

Es la técnica estándar y la más utilizada en la actualidad. Se realiza una incisión en la espalda más o menos pequeña de 2-5 cm y mediante sistemas que magnifican la visión (un microscopio, unas gafas lupa) abrimos el espacio L5-S1 y retiramos la hernia discal, para ello tenemos que diseccionar la musculatura y en ocasiones dañar la articulación facetaria y retirar el ligamento amarillo.

Tratamiento quirúrgico, endoscopia de columna.

La endoscopia de columna es una técnica novedosa consistente en introducir una cámara a través del orificio por el que salen los nervios de esta manera podemos acceder al interior de la columna y tratar las hernias discales.  Lo bueno de esta técnica es que al utilizar un acceso “natural” no se necesita dañar la musculatura o las articulaciones para acceder al interior de la columna y por tanto el sangrado, el dolor postoperatorio es menor y la recuperación más rápida.

Tiempo de recuperación tras la operación

El tiempo que una persona tarda en recuperarse de una intervención de hernia discal L5-S1 varía según la técnica empleada. Para los casos en los que se realiza una microdiscectomía el tiempo de ingreso es alrededor de uno o dos días, los pacientes son dados de alta siendo capaces de caminar y debiendo limitar los esfuerzos durante unas 3-6 semanas. Si la cirugía que se ha realizado es una endoscopia de columna la recuperación es más rápida, muchas veces los pacientes pueden irse a casa el mismo día y  son capaces de realizar una vida normal casi desde el mismo momento  que son dados de alta. Aunque por precaución durante las primeras semanas no se deben de realizar grandes esfuerzos la reincorporación para trabajos en los que no levanten pesos es a los 7-10 días. Para los trabajos más exigentes lo normal es comenzar a las 3-4 semanas.

Si quieres saber cómo es la experiencia de un paciente intervenido de endoscopia de columna mira este breve video

 

Autor: Dr José Fco. Lizón.  Especialista en cirugia endoscopica y minimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizar alguna consulta o pregunta? Haz click aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso. 

BIBLIOGRAFIA

Hernia discal lumbar, una visión terapéutica

Hernia de disco lumbar. Enfoque de diagnóstico y tratamiento

PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL: Discopatías, hernia discal. Artrosis. Estenosis del canal raquídeo

¿Dónde estamos y a dónde vamos? Nuevas estrategias integrales en el manejo de hernia de disco.

25 comentarios

Comentarios

Ernesto

Ernesto 12/03/2019 a las 22:32

Hola. Tengo una protusion l5 - s1 con irradacion a ambas piernas desde hace 2 años. Tengo bastantedolor lumbar y las piernas me queman. Metodos conservadores no me son útiles. Estoy desesperado. Un consejo por favor. Gracias.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 13/03/2019 a las 05:37

Buenas tardes. Necesitas una buena exploración para saber si la protusión es responsable de los síntomas y saber si con cirugía se tr puede ayudar. Un saludo.

Iván Mandujano Ballas

Iván Mandujano Ballas 16/03/2019 a las 13:30

Hola tengo una voluminosa hernia lumbar en el lado derecho s1 ,podría mejorar con quiropractico y kine? Me duele bastante estoy tomando doloten y pregabalina,no quiero operarme soy deportista. Gracias.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 16/03/2019 a las 19:23

Buenas tardes. Las hernias suelen mejorar en 12 semanas. Si ves que no mejoras es cuando hay que plantear alguna técnica más agresiva. Las técnicas de la unidad del dolor no te quitaran las hernia pero pueden reducir el dolor mientras poco a poco mejoras, la técnica láser puede reducir el volumen de la hernia y la endoscopia de columna, aunque es cirugía ya que se quita la hernia es muy poco agresiva y especialmente indicada para deportistas. Yo te recomiendo ir de menos a más, empezando por la unidad del dolor y acabando con la cirugía en el caso de que no mejorases con nada. Acabo de publicar un artículo en el que explico cuando y porque hay que operar una hernia discal. Te dejo el enlace https://www.infoespalda.es/cuando-hay-que-operarse-de-una-hernia Un saludo

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 16/03/2019 a las 19:23

Buenas tardes. Las hernias suelen mejorar en 12 semanas. Si ves que no mejoras es cuando hay que plantear alguna técnica más agresiva. Las técnicas de la unidad del dolor no te quitaran las hernia pero pueden reducir el dolor mientras poco a poco mejoras, la técnica láser puede reducir el volumen de la hernia y la endoscopia de columna, aunque es cirugía ya que se quita la hernia es muy poco agresiva y especialmente indicada para deportistas. Yo te recomiendo ir de menos a más, empezando por la unidad del dolor y acabando con la cirugía en el caso de que no mejorases con nada. Acabo de publicar un artículo en el que explico cuando y porque hay que operar una hernia discal. Te dejo el enlace https://www.infoespalda.es/cuando-hay-que-operarse-de-una-hernia Un saludo

alfredo vargas cardenas

alfredo vargas cardenas 20/03/2019 a las 03:37

buenas noches tengo una hernia L5 S1 Y LISTESIS que me trate con fisioterapia y acupuntura y mejore un 90 % después de tres años volvió el dolor irradiando me la muslo costado y la pierna costado, juego tennis de campo pero dobles.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 20/03/2019 a las 06:02

Buenos días. Hazte una resonancia para comprobar que todo esta bien. Sigue con ejercicio y estiramientos que son la base del tratamiento. Salvo dolor importante que no te permita hacer tus actividades habituales nones recomendable la intervención quirúrgica. Un saludo.

Aina

Aina 22/03/2019 a las 17:08

Hola. Hace hoy una semana que me operaron de una hernia discal en la L5 S1. Los primeros días tenia dolor de la operación pero ayer empezó otra vez a dolerme mucho la pierna izquierda, que era la pierna que me dolía antes de operar. Estoy tomando enantyum y paracetamol pero el Dolor por la tarde, cuando me pongo a caminar es insoportable. Puede ser que tenga el nervio inflamado? Ya llevaba 6 meses con ciática antes de operarme. Cuanto tiempo tendrá que pasar para que se vaya el dolor? Gracias.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 01/04/2019 a las 13:36

Buenas tardes. Hay varios motivos por los que puedes tener dolor. Uno es que el nervio este inflamado, otro es que no se halla quitado toda la hernia. Si el dolor es muy intenso se puede hacer una nueva resonancia y valorar una infiltración. Un saludo.

Juan

Juan 05/04/2019 a las 18:40

Me realice una RM y el informe dice lo siguiente ,gran hernia discal posterolateral derecha y foraminal derecha l5 s1 con ddiscrwro compresión de raíz descendente s1 derecha Cambios degenerativos escleroticos con discreto hipertrofia favetaria articular l4 l5

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 05/04/2019 a las 19:22

Buenas tardes. Te recomiendo leer el artículo en el que explico cuando se debe operar una hernia discal. En ocasiones los beneficios de la cirugía son superiores a los riesgos de continuar con el tratamiento conservador, a pesar de que la cirugía tiene un porcentaje de complicaciones. Un saludo https://www.infoespalda.es/cuando-hay-que-operarse-de-una-hernia

José javier

José javier 06/04/2019 a las 11:45

Buenas mi nombre es José Javier 31 años 1.77m y 78 kg mi diagnóstico en una RM fue el siguiente: disco l5-s1 degenerado con imagen de hernia posterolateral derecha asociada. He sufrido 2 episodios en 3 meses. Alguna opinión al respecto de lo que pueda ayudarme gracias un saludo

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 06/04/2019 a las 12:16

Buenos días Javier. Si has tenido 2 episodios en 3 meses y ahora el dolor de controlado, lo mejor es que comiences a realizar ejercicio específico para la espalda (yoga, pilates) si vuelven las crisis los tratamientos de la unidad del dolor suelen ser efectivos y por ultimo esta la cirugía. Te recomiendo leer el artículo en el que explico cuando se debe operar una hernia discal. Un saludo.

Gabriel

Gabriel 09/04/2019 a las 18:41

Hola le hago una pregunta me hicieron resonancia y no me sale nada pero se me adormese y acalambras las piernas que puede cer

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 09/04/2019 a las 20:00

Buenas tardes. Hay enfermedades que pueden afectar a los nervios. Quizas una electromiografía podria aclarar porque se te duerme la pierna Un saludo.

Miguel

Miguel 11/04/2019 a las 07:36

Hola Dr. ¿Me podría explicar cómo es que protusión discal de predominancia foraminal derecha se puede eliminar desde el exterior, mediante una incisión, si su tendencia es a comprimir la vaina hacia el interior?. ¿Por dónde atraviesa el cateter?. ¿O sólo elimina la parte exterior?. Gracias por su comentario

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 11/04/2019 a las 11:48

Buenos dias. Introducimos la camara por el agujero de conjunción y se llega al disco. Luego abrimos el anulus del disco accedemos al interior del disco para retirar el disco que se ha protuido. Un saludo.

Verónica

Verónica 17/04/2019 a las 02:31

Buenas noches!!! Tengo hernia discal sacro lumbar,pero hace tiempo estoy con un dolor muy agudo en la pierna derecha como si tuviera constantemente un calambre,m cuesta caminar m podrá dar su opinión gracias

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 17/04/2019 a las 06:02

Buenas tardes. Si llevas tiempo con el dolor de la pierna y ya has intentado el tratamiento conservador incluido los tratamientos de la unidad del dolor.......no queda más remedio que visites a un especialista en cirugía de columna para que valore tu caso. Un saludo.

Brenda

Brenda 17/04/2019 a las 21:43

Hola le hago una consulta yo trabajé siempre de bachera en bares, clubes, casas.de comidas , en diferentes lugares han sido por temporadas SIEMPRE ,me he sentido bien ni un problema de salud. En este último, el trabajo era muy exigente y muy pesado ahí me agaché para correr un rollo de papel y me dió un tirón en la espalda. Ahi empecé con varios síntomas,lo cual era un PINZAMIENTO y ahora se me hizo una lumbalgia invalidante Mi pregunta es hay algún estudio que compruebe si mi lesión es vieja ,cosa que yo no creo o es nueva de este último trabajo? ? .Ya que ellos me NEGARON todo tipo de ayuda, cubriéndose con que mi lesión era vieja Suena indignante, pero en este mundo hay de todo. Gracias

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 17/04/2019 a las 22:28

Buenas noches. En una resonancia magnética muchas veces podemos ver si hay lesiones crónicas o si pueden ser recientes. Un saludo.

Brenda

Brenda 17/04/2019 a las 23:08

También con la RM SE PUEDE SABER SI A TRAVÉS DE ESA LESIÓN QUE ME HICE AHI ,SE AGRAVO ESA PATOLOGÍA EXISTENTE ? MIS PATRONES TIENEN OBLIGACIÓN LEGALMENTE DE HACERSE CARGO DE LA LESIÓN Y COMO ME QUEDE LA COLUMNA ?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 17/04/2019 a las 23:29

Saber si se ha agravado la lesión por culpa del trabajo es más difícil de saber, sobre todo si no hay una resonancia anterior. En España es la mutua laboral la que determina si la patología se puede considerar laboral o no. Un saludo.

Christian Thomas Peña Wood

Christian Thomas Peña Wood 17/04/2019 a las 23:40

hola llevo 3 años con mis problemas en la zona lumbar tengo hernia discal central y lateralizada a la izquierda en L5-S1 con diminución de amplitud bilateral a predominio izquierdo con componente foraminal, compresión radicular y migración caudal. y una protusion en L4-L5. y en la ultima resonancia me han sacado enfermedad facetaria en ambos discos. Estoy bastante cansado ya de dolores, recaidas, y una gran cantidad de relajantes musculares y antiinflamatorios que ya no me hacen nada, el dolor cada vez es peor y incluso me afecta a toda la zona testicular, tengo cita con otro neurocirujano pronto, pero me gustaría que me diesen información y solución por varias vías, gracias un saludo.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 18/04/2019 a las 07:37

Buenos días. Por lo que me cuentas puede que necesites cirugía. La cuestión es saber si con una cirugía más simple sin tornillos puedes obtener una mejoría importante o hay que ponerlos. Siempre es más fácil solucionar los problemas derivados de la compresión de los nervios que por la artrosis. Sin ver las imágenes y explorarte no te puedo decir más. Un saludo.

Dejar comentario