EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

Centros:

  • Preguntas

    12

  • Artículos

    19

Información

  • contacto@infoespalda.es

Fotos

Resumen académico

La mayoría de las veces el dolor de espalda tiene su causa en alteraciones a nivel de la espalda pero en ocasiones este dolor puede ser reflejo de alteraciones a nivel de los órganos tóraco-abdominales.

Casi todos los órganos situados en la cavidad tóraco-abdominal pueden causar dolor irradiado a la espalda, normalmente no se trata del síntoma principal pero en ocasiones si que puede ser el síntoma inicial o desviar nuestra atención a la espalda cuando deberíamos estar buscando en otro lugar.

El dolor de espalda causado por los órganos  tóraco-abdominales recibe el nombre de dolor de espalda de origen  visceral.

Debemos sospechar que nos encontramos ante una lumbalgia visceral cuando es un dolor mantenido, que no varía con los movimientos, capaz de despertarnos por las noches y que no provoca contractura muscular.Muchas veces puede ir acompañado de fiebre y pérdida de peso.

 

DORSALGIAS DE ORIGEN VISCERAL.

 

Nos vamos a referir a los dolores viscerales que se localizan a nivel alto de la espalda.

Aneurisma torácico

Un aneurisma es una dilatación de la aorta. En un aneurisma se produce una adelgazamiento de la pared de la aorta, en ocasiones piede adelgazarse tanto que puede llegar a romperse. En ocasiones una  rotura de un aneurisma torácico origina  una dorsalgia intensa que irradia en muchas ocasiones al brazo izquierdo. una rotura de un aneurísma se trata de una urgencia. 

 

Úlcera péptica.

La úlcera de estomago también es causa de dolor de espalda. Se trataría de un dolor de espalda situado entre las escápulas y que irradia hacia arriba. En los caso de úlcera perforada el dolor puede llegar a ser tan intenso que impide la movilización.

Páncreas.

El dolor de espalda provocado por el páncreas se localiza en la unión entre la zona dorsal y lumbar. Se trata de un dolor intenso que irradia a ambos lados de la espalda, el dolor ocuparía el mimso área de un cinturón ancho o un a faja. Enfermedades tan graves como las pancreatitis o los tumores de páncreas pueden tener este síntoma.

 

LUMBALGIAS VISCERALES

 

Cólico de riñón

Es el dolor de espalda de origen visceral por excelencia. Se produce por la obstrucción de un ureter.  Se trata de un dolor intenso situado en el lado del rincón afectado y que irradia hacia la ingle. Algúnos tumores renales tambíen pueden debutar con dolor de espalda

Lumbalgias debidas a órganos pélvicos

Todos los órganos alojados en la pelvis son capaces de producir dolor lumbar, en este caso suele ser un dolor similar al dolor de origen sacroíliaco y la región lumbar baja. Los dolores menstruales, problemas ováricos e incluso la prostata pueden provocar un dolor de espalda.

 

Por ultimo volver a recordar que no tenemos que pensar en el dolor de espalda de origen visceral como el síntoma principal de estas patologías. La mayoría de las personas con dolor de espalda efectivamente van a tener el problema a ese nivel. Los dolores de espalda de orígen visceral muchas veces  son un síntoma que puede llevarnos a confusión y  hacernos retrasar o errar el diagnóstico. De ahí la importancia de acudir a un especialísta en patología de la columna vertebral que sepa distinguir que tipo de dolor de espalda

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aqui y el Equipo Infoespalda  te respondera encantado y sin ningún tipo de compromiso. 

 

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario