SUMARIO
Última actualización el 29 mayo 2024 a las 06:52 am
Anualmente en España se realizan miles de cirugías de columna, la mayoría de las veces se obtienen buenos resultados, aunque en algunas veces los resultados no son tan buenos como todos deseamos.
Creo que muchas veces, en la consulta, cuando explicamos los beneficios de una cirugía, existe una diferencia entre lo que el cirujano considera que es un buen resultado y la idea que tiene el paciente de lo que es un buen resultado o el beneficio que espera obtener de la cirugía.
En este artículo te hablare de lo que se considera una cirugía efectiva y cómo podemos medirlo.
Diferencia mínima clínicamente significativa.
Para medir los resultados de la cirugía de columna se utilizan diferentes escalas, en las que se mide el grado de dolor, de discapacidad, el estado de salud general. Se considera que una cirugía de columna es efectiva cuando consigue modificar en al menos un 20% la situación previa del paciente. A partir de un 20% se considera que la cirugía ha tenido un impacto positivo sobre la calidad de vida del paciente y es lo que se denomina diferencia mínima clínica significativa.
Hay que tener en cuenta que los resultados de la cirugía de columna se tienen que medir en diferentes dimensiones, se debe valorar una cirugía desde distintos ángulos, dolor, discapacidad, calidad de vida, satisfacción del paciente…….. la evaluación conjunta de estos aspectos nos dará una visión aproximado del resultado de una cirugía de columna.
Escalas para medir el resultado de una cirugía de espalda.
EVA. Escala analógica visual.
Esta escala se utiliza para medir la intensidad de dolor. Consiste en enseñar a un paciente una escala en la que aparecen caras que representan distintos estados emocionales provocados por el dolor. El paciente debe indicar que estado emocional es el que le produce su intensidad de dolor en el momento actual. Por detrás de las caras hay una escala numérica por lo que podemos asignar un número a la intensidad del dolor que refiere el paciente.
Test de discapacidad de Owestry
Este es un test que mide específicamente la discapacidad producida por los problemas de espalda.
El test pregunta por la intensidad del dolor, cuidado personal, levantar pesos, sentarse, estar de pie, sueño, actividad sexual, social y capacidad para viajar. Para cada pregunta ofrece 5 posibles respuestas que gradúan la medida en la se puede realizar la actividad. Cada respuesta tiene un valor numérico asignado y con el conjunto de respuestas obtenemos un resultado que medimos en porcentaje de discapacidad.
Resultados del test de Owestry
0-20%. Limitación funcional mínima. Se recomienda ejercicio e higiene postural.
20-40%. Limitación funcional moderada. Iniciar tratamiento conservador
40-60%. Limitación funcional intensa. Requiere estudio en profundidad.
60-80% Discapacidad. Es necesario intervención positiva (se refiere a un tratamiento activo como puede ser infiltraciones, bloqueos, cirugía….)
80-100%. Discapacidad máxima. Exagera o esta postrado en la cama.
Escala de Roland Morris para medir el dolor de espalda.
También es muy utilizado para medir la discapacidad provocada por el dolor de espalda. Consta de 24 preguntas en las que se puede por la capacidad para realizar distintas actividades. Se responde si o no y se le asigna al si uno y al no un 1. Por tanto el grado máximo de discapacidad es 24. En este test se considera como diferencia mínimamente significativa disminuir en 2 puntos el grado de discapacidad, aunque lo ideal es por lo menos obtener 3-4 puntos de descenso.
Test de calidad de vida.
En estos test se valorara el estado de salud general del paciente, se analizan dimensiones que preguntan por aspectos físicos, emocionales, sociales. Con estos test podemos hacernos una idea del impacto que tiene una cirugía de columna sobre la salud en general de los pacientes.
Los más usados son el SF-36 y el EQ-5D.
Satisfacción del paciente tras la cirugía de espalda.
Últimamente se da mucha importancia a la opinión que tiene el paciente sobre la cirugía. Aunque al final se trata de una opinión subjetiva, al final es la persona que tienen que estar satisfecha con el resultado, para ello solemos preguntarle su grado de satisfacción con la intervención quirúrgica y si con el resultado actual volvería a tomar la decisión de operarse.
Medirlos resultados que obtenemos en la cirugía de columna lumbar es fundamental para poder mejorar y analizar que se está haciendo bien y que se podría mejorar. Debemos medir los resultados de diferentes maneras y analizando distintos aspectos, al fin y al cabo las escalas son herramientas que pretenden aproximarse a la realidad pero no siempre consiguen definirla con exactitud.
Imagínate un paciente con riesgo de quedarse parapléjico, aunque tras una cirugía el paciente presente una discapacidad muy importante, que sería reflejado en los test de discapacidad pero posiblemente el paciente subjetivamente se encuentre satisfecho con el resultado si se consigue evitar que se quede parapléjico.
Por el otro lado pacientes que tengan unas expectativas muy elevadas sobre el resultado que se espera de una cirugía pueden obtener unos resultados funcionales considerados como buenos pero ellos no obtener el resultado que esperaban y sentirse insatisfechos con la cirugía. Imaginaros personas que se encuentran razonablemente bien y no pueden realizar su deporte favorito por el dolor, si después de operarse no son capaces de realizar ese deporte, aunque puedan desarrollar con normalidad el resto de sus actividades es fácil pensar que no se sentirán satisfechos con la decisión de operarse.
En mi práctica diaria mis pacientes son evaluados con una EVA, un test de Owestry, EQ-5D y les pregunto su grado de satisfacción, de este modo puedo observar mis resultados desde distintos puntos de vista y obtener una foto más ajustada a la realidad de los resultados obtenidos.
No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.
Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook
¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso. Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.
Bibliografía.
Valoración de los resultados del tratamiento del dolor lumbar y de las secuelas
Valoración del dolor. Revisión comparativa de escalas y cuestionarios