Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    34

  • Artículos

    28

Información

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

Cuando se realiza una cirugía vertebral, normalmente se realiza una liberación nerviosa  pudiéndose asociar una artrodesis o fusión vertebral.

La fusión vertebral es la técnica más utilizada en la cirugía de columna vertebral  y consiste en crear una soldadura de hueso entre 2 vértebras para que estas dejen de moverse entre si. Para conseguir una buena soldadura se requiere que no haya movimiento para permitir el crecimiento óseo, lo cual se consigue mediante corses o los famosos tornillos. Muchas veces se utilizan sustitutos óseos para favorecer la creación de la soldadura ósea.                                             Tornillos S4 Aesculap B Braun

¿Cuándo se hace una fusión vertebral?

Cuando al realizar una descompresión nerviosa tenemos que quitar demasiadas estructuras  óseas y por tanto tenemos que evitar la inestabilidad post-laminectomia.

Cuando  tengamos una inestabilidad previa en la espalda como puede ser una espondilolistesis.

En lumbalgia severas de más de 2 años de  evolución que no ceden con tratamiento conservador. 

Complicaciones de la artrodesis vertebral

El hecho de realizar una artrodesis vertebral aumenta el riesgo de complicación, ya que aumenta el tiempo quirúrgico, a las lesiones de estructuras nerviosas ya descritas en el post de la hernia discal hay que añadir 2 complicaciones típicas de la artrodesis vertebral:

Pseudoartrosis o falta de unión.  Ocurre según los estudios en el 15-25% de las ocasiones. Aunque si hay autores que presentan tasas de fusión superiores al 90%. La falta de unión provoca exceso de tensión sobre los tornillos pudiendo provocar su rotura o aflojamiento                                                                                                                    Artrodesis vertebral, tornillos en la espalda

Degeneración del disco adyacente. Existe la teoría de que al aumentar la rigidez de la columna aumentamos la tensión y la carga sobre los segmentos superior e inferior a la fusión.  La degeneración del disco adyacente con repercusión clínica varía entre el 5,2% y el 18,5%. Otros autores niegan la existencia de la misma y consideran que la degeneración hay que enmarcarla dentro del proceso degenerativo lumbar.

Resultados de la operación

Es difícil determinar los resultados de la cirugía de columna ya que intervienen muchos factores como pueden ser la edad, la situación laboral o si  coexisten otras enfermedades como puede ser la depresión o las expectativas  que tengamos sobre el resultado.  Los resultados los analizaremos en cuanto a remisión de síntomas y si los pacientes se volverían a operar

Síntomas

  • 15% mejoría completa
  • 52% bastante mejoría
  • 17% igual
  • 5%  peor
  • 5% bastante peor

¿Te volverías a operar?

  • 73,7% se operaría otra vez
  • 15,8% no se volverían a operar
  • 10,5 NS/NC

Observando los resultados cabe destacar que la fusión vertebral hay que reservarla para los pacientes en peor situación clínica y cuando ya se han agotado  todos los tratamientos conservadores como puede ser la rizolisis.  Hay que tener claro que una técnica quirúrgica en la que el 27% de los pacientes están igual o peor sólo debe emplearse cuando se han agotado el resto de las alternativas terapéuticas.

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí y te responderé encantado y sin ningún tipo de compromiso.

2 comentarios

Comentarios

Verónica

Verónica 13/06/2018 a las 20:43

Buenas tardes mí consulta es levo 3 cirujia de columna me vuelve a operar porque tenía dolor después de los 15 día de la primera cirujia. Me realizaron estudios y logran visualizar que tenía 6 tornillos flojos y 2 nervios apretados ,mí pregunta es eso es una mala praxis o una negligencia médica. Gracias

Dr Jose Fco Lizon

Dr Jose Fco Lizon 13/06/2018 a las 21:55

Buenas noches. Que los tornillos esten sueltos, suele ser debido a que existe una complicación denominada falta de fusion o pseudoartrosis. A veces el hueso es de mala calidad y los tornillos se arrancan (normalmente en personas mayored con osteoporos). La descompresion insuficiente es otra posible complicación de la cirugia. Por otro lado para que exista negligencia debe de haber falta del cuidado que se considera necesario para evitar complicaciones independientemente del resultado. Un saludo.

Dejar comentario