EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

21/05/2018

En el anterior post, habíamos hablado del dolor de espalda en niños cuando no tiene un origen conocido. Hoy nos vamos a referir al dolor de espalda como síntoma de una enfermedad más grave.

¿Cómo reconocer el dolor de espalda debido a una enfermedad?

Estas son alguna de las características que suelen tener los dolores de espalda en niños y  que nos deben  hacer sospechar que pudiera haber una enfermedad más grave detrás del dolor.

         a)      Dolor de espalda en niños que no les permite la deambulación

         b)      Dolor no relacionado con los movimientos que despierta al  niño por las noches

         c)       Dolor de espalda asociado a clínica neurológica, ciática, hormigueos, pérdida de fuerza en las piernas

         d)      Dolor de espalda intenso que no permite la movilización del niño asociado a fiebre y pérdida de peso

      Ante la más mínima duda de que el dolor de espalda es de tipo orgánico debes de acudir a un especialista en columna.medico explorando la espalda a un niño

 

Causas de dolor de espalda debido a una enfermedad

Espondilolisis y Espondilolistesis:

La espondilolisis es una falta de fusión en la pars interarticularis, lo cual provoca que el arco posterior de la vértebra no este unido al resto.  En algunos casos este defecto es congénito y otras es debido a traumatismos repetidos que provoca que se produzca una fractura por sobrecarga a nivel de la pars.

En ocasiones una vértebra se desliza sobre la otra produciéndose una espondilolistesis.

La espondilolisis y la espondilolistesis son la causa más frecuente de dolor de espalda orgánico en niños de 10 a 15 años, y es más frecuente en niños que practican deportes que fuerzan la lordosis como la gimnasia o el tenis.

Suelen producir un dolor que aumenta con la realización de ejercicio, en los casos de espondilolistesis avanzadas pueden aparecer síntomas  neurológicos.

El reposo deportivo y el uso de corse en los caso más severos suele ser el tratamiento de elección.

Espondilodiscitis:

La espondilodiscitis es la infección de un disco intervertebral y las vértebras adyacentes. Es más frecuente en niños pequeños, siendo los 3 años la edad más frecuente. La espondilodiscitis se caracteriza por producir un dolor de espalda muy intenso que impide la movilización del niño e incluso la deambulación. Suele estar asociado a fiebre y decaimiento y una vez diagnosticada la espondilodiscitis mediante resonancia magnética el tratamiento son los antibióticos y el uso de corses.niño con fiebre por discitis

Hernia discal:

Las hernias discales en niños no son muy frecuentes, aunque pueden llegar a ser muy voluminosas debido a que a veces van acompañadas de cartílago de crecimiento. En estos casos el síntoma principal no es la lumbalgia, si no los sintomas neurológicos como la ciática, debilidad en las piernas, hormigueos o incluso imposibilidad para la deambulación.

Tumores espinales:

Los tumores en la espalda en niños son raros, los tumores benignos más frecuentes son el osteoma osteoide, el osteoblastoma y el quiste aneurismático, como malignos los más frecuentes son el sarcoma de Ewing y la leucemia.

Suele ser característico un dolor de espalda que no varía con los movimientos, de predominio nocturno y que suele despertar al niño. Pudiéndose asociar a síntomas neurológicos.

Escoliosis:

Salvo en los casos más severos, no debe de considerarse a la escoliosis como una enfermedad dolorosa.  Ante una escoliosis inferior a 50º debemos de descartar otro origen para el dolor de espalda

Enfermedades Reumáticas:

Las enfermedades reumáticas no son muy frecuentes en niños. Tanto la artritis reumatoide juvenil como las espondiloartropatías pueden afectar a la columna lumbar y ser causa de dolor. Estudios de resonancia magnética y análisis de sangre son necesarios para llegar al diagnóstico definitivo. Ante la sospecha de una enfermedad reumática hay que acudir al Reumatólogo.

Por último, no olvidar que aunque el dolor de espalda en niños puede ser el síntoma de una enfermedad más grave, en la mayoría de los casos el dolor de espalda en niños es benigno y se resuelve con un poquito de tiempo, reposo y calmantes ocasionales

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

59 comentarios

Deja tu comentario
Catalina alfonso

Catalina alfonso 11/06/2019 a las 02:34

Hola. Mi hija de 3 años y medio hace dos semanas que viene sintiendo molestias en la espalda...panza y aveces en los pies. Duce que le hace cosquillas esas partes mencionadas. Yo pienso que son hormigueos...pinchazos o sensacion de quemazon...es chiquita y no entendemos que sensacion es la que siente esactamente. Ella solo dice "" me hace cosquilla la espalda"" "" me muerde.." nosotros le rascamos...masajeamos..y se le pasa un poco. Pero en el dia 10 veces le pasa. Que podria ser? Gracias

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 11/06/2019 a las 05:35

Buenas tardes. Te recomiendo que vea a tu hija un médico especialista, normalmente a los niños no deberían tener demasiados dolores de espalda y si los tienen no durar demasiados días. Un saludo.

Elba Espinoza

Elba Espinoza 27/06/2019 a las 20:24

mi hijo de 11 años hace dos semanas que le duelen ambas piernas al caminar, partio en los talones pero ya le duelen desde la cintura hacia abajo...a veces dice que tien hormigueos y en una ocacion me dijo que no sentia sus piernas por un par de segundos.... fue diagnosticado con enfermedad de sever pero quisiera saber si puede ser algo mas.

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 27/06/2019 a las 20:32

Buenas tardes. Normalmente la enfermedad de sever es dolor muy localizado en los talones, suele resolverse con reposo en 2-3 semanas. Si tu hijo continua con hormigueos o sensación de no notar las piernas, vuelve a visitar a tu medico para que vuelva a revisar a tu hijo. Un saludo.

Marisol sanchez

Marisol sanchez 22/07/2019 a las 08:59

Quiero informaciom

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 22/07/2019 a las 09:04

Buenos días. ¿Podrías ser más concreta? Un saludo

Daysi

Daysi 03/09/2019 a las 10:04

Buenos días doctora mi hilo tiene 6 años y van mas de una semana sintiendo como cosquillas en la espalda en una parte de la columna le saque placas y dice q no hay nada y siempre es de noche antes de dormir;si bien es cierto no siente dolor me preocupa q tenga esa sensación en la espalda q puede ser ojala pueda ayudarme .gracias

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 03/09/2019 a las 10:24

Buenos días. No parece un síntoma muy significativo, pero si no se le pasa en 1-2 semanas vuelve a que le revise su pediatra. Un saludo.

Milena

Milena 13/09/2019 a las 23:13

Buenas tardes doctora , mi hijo de 7 años lleva 1 semana con dolor de espalda baja y ayer tambien sentia molestia en el lado derecho del abdomen sera grave ??? Gracias por su respuesta Feliz dia

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 14/09/2019 a las 10:20

Buenos días. Observa a tu hijo, si tiene fiebre o se despierta por la noche con dolor acude a tu médico. Si no es así puedes darle ibuprofeno y esperar unos días a que remita el dolor. Si tomando ibuprofeno en 4-5 días no esta mejor acude a tu médico Saludos.

Maria

Maria 16/09/2019 a las 09:39

Buenos días. Mi hija de ocho años lleva una semana con dolor en la espalda. Hace una semana estuvo andando en bici más de la cuenta, y no sé si será ese esfuerzo el causante del dolor. Fuimos al pediatra, la exploró y no vio nada preocupante. Le mando tomar dos dias ibuprofeno y que no realizase muchos esfuerzos. A día de hoy le sigue doliendo. Ella está bien de estado general y no le impide hacer vida normal, pero hay ciertos movimientos que si le molesta mucho. Que puedo hacer. Muchas gracias

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 16/09/2019 a las 10:08

Buenos días. Si el pediatra la ha revisado y no hay signos de alarma lo normal es que sea muscular. Alguna sesión de fisioterapia podría ayudarla y si aún así no cede el dolor llévala de nuevo al pediatra. Saludos.

Karina

Karina 16/10/2019 a las 14:40

Buenos días le hago una consulta tengo a mi nena de 11 años de edad y está en cama con dolor de huesos dolor de cabeza mucha fatiga se le forman en las piernas como unos pequeños moraditos y tiene sed todo el tiempo no se levanta mucho xq se marea....usted que me dice??? Q puede ser???

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 17/10/2019 a las 06:46

Buenos días. No sabemos que puede ser pero por los síntomas que nos cuentas pensamos que deberías acudir a tu pediatra lo antes posible. Saludos

Cristina

Cristina 28/11/2019 a las 04:14

Hola mi hija el dia lunes llego decaida y en la tarde comenzo con fiebre de 39 grados y la hice dormir tomando bastante liquido sin presentar ningun otro sintoma, el dia martes anduvo sin fiebre pero ojos rojos y decaidos, hoy miercoles nuevamente con fiebre poco apetito y sin otro sintoma, hasta hace un rato que noté su parpado derecho inflamado+pies frios+un dolor en la espalda que no es al tocarle, dice que es por dentro. Ella tiene 6 años.

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 28/11/2019 a las 05:42

Buenos días. Parece un síndrome infeccioso que cursa con dolores musculares. Sobre todo por el inicio tan agudo. De todos modos si con el tratamiento adecuado no se le pasa en 3/4 días debes de acudir a un especialista. Saludos.

Nidia Roldan

Nidia Roldan 18/01/2020 a las 05:33

Mi hijo de 15 Amos me parece de dolor de espalda del lado derecho siempre se queja

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 25/01/2020 a las 16:59

Buenas tardes. Si tiene dolor desde hace varios meses te recomiendo que visites a un especialista. Saludos.

Genesis

Genesis 25/01/2020 a las 13:28

Mi hija empezo teniendo un dolor de estomago ,luego empezo a vomitor , le dio fiebre , acompañado de un dolor en la espalda

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 29/01/2020 a las 21:49

Buenas noches. Muchas enfermedades víricas tienen síntomas parecidos a los que nos comentas. Saludos

Madeleine Chávez

Madeleine Chávez 29/01/2020 a las 20:19

Hola quisiera me ayude tengo mi nietecita de 2 años 7 meses y me preocupa que este último mes se esté quejando de dolor de espalda y ya esta semana más seguido se queja como a la mitad de la espalda o también por la cintura como es pequeña y aun no habla pues exactamente no sabemos donde y cuando le duele se hecha boca abajo para sobarle y le calma pero pasa un rato mas y otra vez se queja aunque igual corre, camina y otra llora por ratos diciendo le duele y la verdad me tiene muy preocupada aunque mi hija dice que no es nada... Por favor aconsejeme ú orienteme. Gracias

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 29/01/2020 a las 21:50

Buenas noches. Dale Dalsy unos días, y si no mejora llévala a su pediatra. Saludos

Madeleine Chávez

Madeleine Chávez 29/01/2020 a las 22:16

Muchas gracias veré como le va y según la llevaré a su pediatra

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 30/01/2020 a las 07:21

Gracias a ti por tu pregunta. Saludos

Ana

Ana 11/02/2020 a las 21:02

Hola ,tengo un niño de 5 años y en 3 meses a perdio 6 kilos,no tiene gana de comer,acusa dolor de espalda y lo veo mas cansado de lo normal,la pediatra le a echo unas analiticas de sangre y dice que estan bien,pero el niño sigue igual,que me aconseja?

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 11/02/2020 a las 21:30

Buenas noches. Mi consejo es que le hagan una prueba de imagen al niño. Una resonancia. Vuelve a tu pediatra e insiste diciéndole que tu hijo no esta bien. Saludos.

Ana

Ana 12/02/2020 a las 03:09

Muchas gracias

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 12/02/2020 a las 05:53

A ti.

Daniela

Daniela 21/02/2020 a las 00:29

Mi hija de 11 años tiene un dolor en la espalda durante el año pasado ha tenido como 6 veces ese dolor y ahora de nuevo se llega a quejarse de dolor y llora pero al rato después se le pasa

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 21/02/2020 a las 17:32

Buenas tardes. Sin ver y explorar a tu hija no puedo decirte que le ocurre. Te recomiendo que visites a un especialista para que determine si hay que pedirle una prueba. Saludos.

Rossy

Rossy 23/02/2020 a las 17:09

Hola, mi niña de 7 años, cada vez que salimos a caminar y corremos le empieza un dolor de espalda, descansamos y pasados unos 8 minutos, se le quita, pero no se si es algo Normal, ya que mi niño de 5 años, no se queja solo mi niña de 7 anos.

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 24/02/2020 a las 05:22

Buenas noches. No es habitual que a un niño le duela la espalda. Te recomendamos que acudas a tu pediatra para una revisión. Saludos

Ulises

Ulises 26/02/2020 a las 22:11

Buena tarde , tengo una consulta tengo una hija de 2 años y cuando despierta dice que le duele parte de la espalda baja en el costado derecho, pero solo es al medio día o cuando despierta de su siesta, ha llevado tratamiento de infección urinaria pero sigue esa molestia. Cuál es la recomendacion?

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 26/02/2020 a las 23:03

Buenas noches. Por un lado revisa que la infección este solucionada, dale apiretal unos días y si ves que no mejora llévala a su pediatra. Saludos.

Carmen

Carmen 27/03/2020 a las 17:15

Buenas tardes tengo una niña de 3 años que hace dos o tres dias se esta quejando de dolor en medio de la espalda tb en la barriga y hoy a empezado con destemplanza, me puedes ayudar??

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 28/03/2020 a las 15:41

Buenas tardes. Los síntomas de dolor de barriga y dolor muscular de espalda son frecuentes en muchos procesos benignos. Observa a tu hija y si el dolor aumenta o aparece fiebre deberías llevarla a tu pediatra.

Vcr

Vcr 31/03/2020 a las 20:41

Buenas tardes... Mi hijo de 9 años lleva meses quejándose de la espalda...en la zona lumbar.. Sobre todo en posición sentada....cuando esta en esa posición es incapaz de mantenerse quieto x el dolor.... Tb a veces dice q siente quemazón en la zona... Y en alguna ocasión se ha ido como hacia adelante rodeando la cintura...el específica un sitio muy concreto donde le duele en la zona lumbar.....Tampoco puede estar boca abajo x ejemplo viendo algo en la tablet xq le duele..( canción la aparte superior un poco levantada...no se si me explicó) .Le han hecho análisis y radiografia xq tb le despierta por la noche el dolor... Y no encuentran nada.. El otro día tuvimos q llamar xq el ibuprofeno no le calma... Y le han mandado nolotil q parece q algo más de efecto le hace.. Pero no creo q sea normal tener esos Dolores a los 9 años... Juega mucho al fútbol pero ahora con esto lleva casi 3 semanas en casa sin hacer casi nada y los Dolores siguen.. Q puede ser??

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 01/04/2020 a las 08:54

Buenos días. Es cierro que no es habitual que a un niño de 9 años le duela mucho la espalda. Pasados varios meses de dolor quizás sería buena idea realizar una resonancia magnética y descartar patología grave. Otra opción puede ser una enfermedad reumática, pero es tu peditra quien debe llegar al diagnóstico. Saludos

Angeles

Angeles 05/04/2020 a las 06:19

Hola mi hija de 6 años comenzo hace 2 dias con fiebre, de repente tuvo dolor de cabeza y ella dice q le duele la espalda, solo esos dos sintomas, pero la fiebre no se le baja y tiene 39, el doctor me dio optamox, pero sin decirme q podria ser.. no se q hacer, si acudir a otro doctor.. desde ya gracias

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 05/04/2020 a las 10:16

Buenos días. Son solo dos días. Lo normal en un niño con fiebre es que tenga dolores musculares. Otra cosa es que el dolor se prolongara en el tiempo. Saludos.

Veronica

Veronica 14/04/2020 a las 18:00

Hola mi hija de 6 año le dan dolores de espalda en la parte del lumbago mas bien zona del cachete derecho le hicieron una radiografía y no se vio nada se le quito y ahora a vuelto con el dolor en el mismo lado ya no se q hacer gracias.

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 15/04/2020 a las 10:42

Buenas tardes. Si es en un lado hay que valorar las vías urinarias. Si todo esta bien y persisten las molestias contacta con un especialista en patología vertebral, igual es necesario pedir una resonancia. Saludos

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 15/04/2020 a las 10:42

Buenas tardes. Si es en un lado hay que valorar las vías urinarias. Si todo esta bien y persisten las molestias contacta con un especialista en patología vertebral, igual es necesario pedir una resonancia. Saludos

karina elizabeth barboza

karina elizabeth barboza 16/04/2020 a las 17:55

buen dia mi hijo tiene 3 dias que se queja de un dolor en la espalda baja del lado derecho y el dolor va en aumento me pueden ayudar a relacional que pudiera ser ya que no quiero actualemnte con la situacion levarlo a un hospital.

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 17/04/2020 a las 14:15

Buenos días. Si solo son 3 días, puedes darle apiretal y ver como evoluciona en los próximos días. Lo normal es que mejore. Si ves que no lo hace deberías llevarlo a tu pediatra. Un saludo.

Paula

Paula 22/04/2020 a las 20:51

Mi hijo de 2 años tiene calentura en la parte baja de la espalda, pero no se queja de dolor, y camina y corre bien. Que podria ser?

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 23/04/2020 a las 09:17

Buenos días. No se a que te refieres por calentura. Observa a tu hijo unos días. Que no tenga dolor es bueno, mira si tiene fiebre. Aunque si tienes dudas consulta con tu pediatra. Saludos.

Maite

Maite 03/05/2020 a las 07:39

Hola mi bebé de 2 añitos le duele la espalda hace dos días la zona media, señala y dice q le duele . Mayormente por la tarde, noche. Sin embargo el no ha presentado fiebre, camina, juega normal y come normal. Pero si que me preocupa que indique dolor en la zona.

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 03/05/2020 a las 08:23

Buenos días. De momento es poco tiempo para preocuparse. Lo normal es que en una semana este bien del todo. Si no mejora llévalo a su pediatra. Saludos.

ruth

ruth 07/05/2020 a las 16:00

hola mi hija tiene 15 años y tiene dolores de espalda constantes , puede ser porque practica mucho deporte

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 07/05/2020 a las 17:31

Buenas tardes. Si tu hija tiene dolor de espalda que no mejora, debes acudir a un médico que la pueda valorar. Saludos.

Cecilia

Cecilia 19/05/2020 a las 05:47

Hola, mi hija de casi 10 años comenzo a sentir dolores de espalda al estar sentada o acostada, ella misma se trata de estirar sintiendo un leve alivio cuando dice que suenan sus huesitos, no le he dado analgesicos porque logra dormir sin dolores aparentes. Agregar que ha subido de peso en esta 40tena (lleva 2 meses en casa) estuvo enyesada 29 dias en febrero por un esguince en el dedo gordo del pie y tuvo una leve cogera cerca de 2 semanas. No sé si preocuparme o no, tampoco la puedo llevar al medico me da susto sacarla de casa x el covit19. Es una niña activa, siempre se esta moviendo y haciendo piruetas, pero nunca antes se habia quejado de dolores así.

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 19/05/2020 a las 13:35

Buenos días. Si los síntomas son leves puedes esperar una semana para ver la evolución. Si empeora o no acaba de mejorar necesitaras ir al médico. Saludos.

Meliza Carrasco

Meliza Carrasco 21/05/2020 a las 16:45

Hola buenos días quería consultar. Resulta que mi hija estuvo jugando hace 5 días atras a la cuerda ósea saltando mucho y ya a la fecha lleva 5 días con un dolor en la zona lumbar derecha que no le permite moverse con mucha facilidad este dolor ya lo había tenido antes cada ves que salta con mucha intencidad eso ya de que tenia unos 3 años. Le he estado aplicando cremas para los dolores de espalda pero no se le pasa y me dice que el dolor está aumentando. Nunca lo había considerado pero ahora me está preocupando. Les agradecería mucho tener una respuesta de parte de uds para ver que puedo hacer y si tendré necesariamente que llevarle al médico. Ya que por las circuntancias de pandemia en que estamos solo lo haré si es una urgencia. Muchas gracias.

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 22/05/2020 a las 17:02

Buenas tardes. Si el dolor se repite y no consigues calmarlo en unos días, si que deberías llevarla al médico. Si el dolor cede y no se queja puedes retrasar la visita. Saludos.

Lu

Lu 23/05/2020 a las 04:55

buenas! mi hija de 10 años empezó hace tres días, primero con dolor tipo (cinturón espalda baja y abdomen) después de comer, y hoy después de cenar le dolía espalda baja derecha, al acostarse se le pasa y no dura mucho tiempo el dolor.. le comento que estuvo comiendo liviano y poco desde que tiene esos sintomas.. que puede ser? no quiero apresurarme a llevarla al hospital en estos tiempos.. gracias!

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 23/05/2020 a las 09:05

Buenos días. Si los síntomas son leves tal como parece puedes darle un margen de tiempo. Los dolores musculares mejorar en 5-6 días. Si el dolor persiste o está relacionado con las comidas deberías consultar a un médico. Saludos.

Evelyn  Chabla

Evelyn Chabla 27/05/2020 a las 20:06

Hola Dra mi hija de 11 años presenta dolor de espalda y dolor al respirar no tiene fiebre ni ningún otro síntoma no se a golpeado gracias por su ayuda

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 27/05/2020 a las 22:05

Buenas noches. Lo normal es que en 1-2 semanas desaparezca eñ dolor, si no lo hace deberías acudir al médico. Saludos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.