EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

Centros:

  • Preguntas

    10

  • Artículos

    17

Información

  • contacto@infoespalda.es

Fotos

Resumen académico

En el anterior post, habíamos hablado del dolor de espalda en niños cuando no tiene un origen conocido. Hoy nos vamos a referir al dolor de espalda como síntoma de una enfermedad más grave.

¿Cómo reconocer el dolor de espalda debido a una enfermedad?

Estas son alguna de las características que suelen tener los dolores de espalda en niños y  que nos deben  hacer sospechar que pudiera haber una enfermedad más grave detrás del dolor.

         a)      Dolor de espalda en niños que no les permite la deambulación

         b)      Dolor no relacionado con los movimientos que despierta al  niño por las noches

         c)       Dolor de espalda asociado a clínica neurológica, ciática, hormigueos, pérdida de fuerza en las piernas

         d)      Dolor de espalda intenso que no permite la movilización del niño asociado a fiebre y pérdida de peso

      Ante la más mínima duda de que el dolor de espalda es de tipo orgánico debes de acudir a un especialista en columna.medico explorando la espalda a un niño

 

Causas de dolor de espalda debido a una enfermedad

Espondilolisis y Espondilolistesis:

La espondilolisis es una falta de fusión en la pars interarticularis, lo cual provoca que el arco posterior de la vértebra no este unido al resto.  En algunos casos este defecto es congénito y otras es debido a traumatismos repetidos que provoca que se produzca una fractura por sobrecarga a nivel de la pars.

En ocasiones una vértebra se desliza sobre la otra produciéndose una espondilolistesis.

La espondilolisis y la espondilolistesis son la causa más frecuente de dolor de espalda orgánico en niños de 10 a 15 años, y es más frecuente en niños que practican deportes que fuerzan la lordosis como la gimnasia o el tenis.

Suelen producir un dolor que aumenta con la realización de ejercicio, en los casos de espondilolistesis avanzadas pueden aparecer síntomas  neurológicos.

El reposo deportivo y el uso de corse en los caso más severos suele ser el tratamiento de elección.

Espondilodiscitis:

La espondilodiscitis es la infección de un disco intervertebral y las vértebras adyacentes. Es más frecuente en niños pequeños, siendo los 3 años la edad más frecuente. La espondilodiscitis se caracteriza por producir un dolor de espalda muy intenso que impide la movilización del niño e incluso la deambulación. Suele estar asociado a fiebre y decaimiento y una vez diagnosticada la espondilodiscitis mediante resonancia magnética el tratamiento son los antibióticos y el uso de corses.niño con fiebre por discitis

Hernia discal:

Las hernias discales en niños no son muy frecuentes, aunque pueden llegar a ser muy voluminosas debido a que a veces van acompañadas de cartílago de crecimiento. En estos casos el síntoma principal no es la lumbalgia, si no los sintomas neurológicos como la ciática, debilidad en las piernas, hormigueos o incluso imposibilidad para la deambulación.

Tumores espinales:

Los tumores en la espalda en niños son raros, los tumores benignos más frecuentes son el osteoma osteoide, el osteoblastoma y el quiste aneurismático, como malignos los más frecuentes son el sarcoma de Ewing y la leucemia.

Suele ser característico un dolor de espalda que no varía con los movimientos, de predominio nocturno y que suele despertar al niño. Pudiéndose asociar a síntomas neurológicos.

Escoliosis:

Salvo en los casos más severos, no debe de considerarse a la escoliosis como una enfermedad dolorosa.  Ante una escoliosis inferior a 50º debemos de descartar otro origen para el dolor de espalda

Enfermedades Reumáticas:

Las enfermedades reumáticas no son muy frecuentes en niños. Tanto la artritis reumatoide juvenil como las espondiloartropatías pueden afectar a la columna lumbar y ser causa de dolor. Estudios de resonancia magnética y análisis de sangre son necesarios para llegar al diagnóstico definitivo. Ante la sospecha de una enfermedad reumática hay que acudir al Reumatólogo.

Por último, no olvidar que aunque el dolor de espalda en niños puede ser el síntoma de una enfermedad más grave, en la mayoría de los casos el dolor de espalda en niños es benigno y se resuelve con un poquito de tiempo, reposo y calmantes ocasionales

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario