Última actualización el 1 julio 2024 a las 01:56 pm
Una de las potenciales complicaciones en la cirugía de columna es la infección de la herida quirúrgica. La incidencia reportada varía entre el 0,5% y el 18,8%.
Causas de la infección tras la cirugía
La presencia de diversos factores aumenta la probabilidad para la aparición de esta temida complicación. Entre los factores predisponentes enumeramos:
- Diabetes
- Tabaquismo
- Obesidad
- Uso de corticosteroides
- Alcoholismo
- Edades extremas…
Entre los factores intraoperatorios (aquellos que se producen durante el transcurso de la intervención) se encuentran, entre otros:
- Cirugía de revisión
- Aumento del tiempo quirúrgico (>3 horas)
- Tipo de abordaje quirúrgico (Abierto versus Mínimamente Invasivo)
- Región intervenida (la región dorsal presenta mayor riesgo de infección)
- Uso de implantes con respecto a cirugía sin instrumentación…
Tratamiento de la infección
La prevención de la infección es clave para disminuir al máximo las probabilidades de esta importante complicación: la optimización de los factores predisponentes (disminución del peso, abandono del hábito tabáquico, …), el lavado intraoperatorio exhaustivo, la dosificación de antibióticos profilácticos, una meticulosa técnica aséptica, etc.
En pacientes que aun así desarrollan una infección, el diagnóstico y el tratamiento oportunos son críticos. Habitualmente se requieren tratamiento antibiótico de larga duración y nuevas cirugías para toma de muestras para microbiología y limpieza, aplicación de dispositivos de vacío y, en algunas ocasiones, la ayuda de Cirugía Plástica para el cierre de los defectos de la herida quirúrgica.
BIBLIOGRAFÍA
- Surgical site infections in spinal surgery : from risk factors to surgical outcomes
- Risk factors for spinal surgical site infection