Otras Patologías

Cirugía Ortopédica vs. Neurocirugía ¿Qué especialista puede operarme la columna?

columna visible body.1527495254 - Cirugía Ortopédica vs. Neurocirugía ¿Qué especialista puede operarme la columna?

Última actualización el 8 febrero 2024 a las 02:14 pm

La Cirugía de Columna es una Sub-Especialidad amplia y compleja como para requerir una dedicación exclusiva.

Quién puede hacer cirugía de columna

En España cualquier Neurocirujano o Cirujano Ortopédico puede sub-especializarse en Cirugía de Columna con formación específica (cursos, rotaciones, programas de “Fellowship”, etc.). Por lo tanto, no todos los especialistas en Neurocirugía o en Cirugía Ortopédica y Traumatología se encuentran preparados para la realización de cirugía de la columna vertebral.

Sociedades de Cirugía de Columna españolas

En nuestro país, existen 2 sociedades de Cirugía de Columna: NeuroRaquis (integrada mayoritariamente por Neurocirujanos) y el GEER (Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis – Integrado mayoritariamente por Cirujanos Ortopédicos-Traumatólogos).

Aunque la mayor parte de las reuniones y congresos de Cirugía de Columna Vertebral están dirigidas por la Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Un profesional con alta dedicación y experiencia en cirugía del Raquis, ya sea Neurocirujano o Cirujano Ortopédico,  aportará calidad en sus intervenciones y será capaz de minimizar las complicaciones que pudieran suceder en el acto quirúrgico. No obstante, hay determinadas patologías que son realizadas por uno u otro especialista, en rasgos generales, una operación de tumor de la médula espinal la capacitación del Neurocirujano es mayor; y en casos de Deformidad o Escoliosis los Cirujanos Ortopédicos mantienen una cualificación mejor.

Mejor cirujano para cirugía de columna

Por lo tanto, en respuesta a la pregunta del título, no debemos guiarnos por la especialidad del cirujano, sino que debemos buscar un profesional o un EQUIPO DE CIRUJANOS con alta dedicación  en CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL, que proporcionen claridad en sus explicaciones, expectativas reales de mejoría, así como, potenciales complicaciones, y que se muestren cercanos y empáticos con nuestra enfermedad.

Y, en lo que nos concierne a los profesionales, debemos caminar a la Unificación de Neurocirujanos y Cirujanos Ortopédicos, tanto en las Sociedades de Estudio como en los Equipos Mixtos de Trabajo. De esta forma, mejoraremos mutuamente, aumentaremos la Calidad de nuestras cirugías y proporcionaremos al paciente mejores consejos.

 

Autor

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

1 thoughts on “Cirugía Ortopédica vs. Neurocirugía ¿Qué especialista puede operarme la columna?

  1. Avatar Manuel dice:

    Hola soy Manuel Jurado respecto a mi intervencion quirúrgica del cuello, realizada en enero del 2019, por el equipo del cirujano Manuel Gonzalez Murillo, estoy muy satisfecho. Mi valoración es muy positiva. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *