SUMARIO
- 1 Endoscopia de columna | Cirugía endoscópica de columna
- 2 ¿Qué es la endoscopia de columna?
- 3 ¿Para qué patologías está indicada la endoscopia de columna?
- 4 ¿Qué ventajas tiene la cirugía endoscópica de columna sobre la cirugía convencional?
- 5 ¿Cómo se realiza la cirugía endoscópica de columan?
- 6 ¿Cuánto dura la recuperación tras la endoscopia de columna?
- 7 BIBLIOGRAFÍA
- 8 Autores
Última actualización el 1 julio 2024 a las 02:20 pm
Endoscopia de columna | Cirugía endoscópica de columna
La cirugía endoscópica de columna es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que nos permite tratar patologías como la hernia discal lumbar y la estenosis de canal de manera rápida, indolora y poco arriesgada para el paciente.
El dominio de las técnicas abiertas y su conocimiento profundo previo, es lo que permite al cirujano desarrollar las técnicas endoscópicas y mínimamente invasivas con éxito.
Algunos profesionales como los Doctores Fco. Javier Sánchez Benítez de Soto y Ricardo Casal Grau llevan años desarrollando estas técnicas, y muy en particular la cirugía endoscópica de columna hasta conseguir contar con ellas de forma totalmente solvente y contar con ellas como opción terapéutica de uso común.
¿Qué es la endoscopia de columna?
La cirugía endoscópica de columna es una técnica mínimamente invasiva con la que buscamos conseguir reducir al máximo la agresión sobre los tejidos del paciente manteniendo o mejorando el resultado de la cirugía abierta. Para ello trabajamos con pequeñas incisión de aproximadamente 5 – 7 mm a través de las cuales podemos introducir todo el material necesario; una cánula dentro de la cual ira una óptica de máxima precisión que nos permitirá ampliar nuestro campo y trabajar cómodamente sobre la parte dañada sin apenas afectar los tejidos de alrededor.
Al no tener que realizar grandes disecciones para acceder a la columna del paciente el daño y la recuperación será mucho menor.
¿Para qué patologías está indicada la endoscopia de columna?
La endoscopia de columna está indicada para la cirugía de la estenosis de canal de cualquier etiología y la cirugía de la hernia discal lumbar. En la Unidad de Cirugía Avanzada de la Columna Vertebral “SpineMadrid” de nuestro equipo médico, los doctores Sánchez y Casal han desarrollado la técnica endoscópica hasta consolidarla y convertirse en el grupo con los mejores y más extensos resultados de España, y el único grupo en nuestro país que puede afirmar que incluye rutinariamente esta técnica en su cartera de servicios con la totalidad de indicaciones posibles.
¿Qué ventajas tiene la cirugía endoscópica de columna sobre la cirugía convencional?
La posibilidad de ofrecer una técnica con la cual el paciente puede realizar vida normal prácticamente desde que sale del hospital es un avance con ventajas palpables sobre la cirugía convencional. Al tener un mayor control y campo de visión sobre las estructuras a tratar principalmente nervios, podemos realizar una cirugía más limpia, con menor riesgo de infección y de lesión y con un sangrado y agresión a la musculatura mucho menor. Es gracias a todo esto que la recuperación del paciente sea tan rápida tras someterse a la intervención.
Tras esta técnica, los pacientes pueden caminar a las pocas horas de la intervención totalmente recuperados, sin su sintomatología previa y reciben el alta en las siguientes 8-12 h.
¿Cómo se realiza la cirugía endoscópica de columan?
El día de la operación tanto en el caso de una cirugía de hernia discal como para una cirugía de estenosis de canal endoscópica, el paciente generalmente ingresa por la poco antes de ser intervenido, con el fin de permanecer allí durante las horas posteriores para ser dado de alta entre las 8 a 12 horas posteriores a la cirugía, momento en el cual el paciente podrá volver a casa por su propio pie simplemente con una pequeña faja lumbar para su comodidad y una cita a los 15 días para retirar el punto de sutura.
¿Cuánto dura la recuperación tras la endoscopia de columna?
La recuperación tras una endoscópica de columna es mucho más rápida que la de una cirugía convencional, y como ya hemos dicho el paciente realiza vida normal desde el momento en el que sale del hospital, simplemente con algunas molestias que claro esta le pueden causar alguna pequeña limitación, como realizar actividades deportivas o esfuerzos bruscos, para lo cual tendrá que esperar al menos 2 a 4 semanas. Esto permite que pacientes con actividades laborales más sedentarias se reincorporen en la primera o segunda semana, y los pacientes con actividades de mayor demanda entorno al mes.
BIBLIOGRAFÍA
- Comparative Outcomes of Minimally Invasive Surgery for Posterior Lumbar Fusion: A Systematic Review
- Minimally invasive spine surgery: systematic review
Maravillosa técnica!!!! Espero que pronto se pueda realizar también para las hernias cervicales
Por supuesto; ya se está haciendo en cervical.