Hernia Discal

Interespinosos y barras de fijación dinámicas

barra dynabolt.1568783574 - Interespinosos y barras de fijación dinámicas

Última actualización el 22 octubre 2023 a las 12:42 am

Después de la realización de una fusión vertebral se produce un aumento de cargas en disco superior que provoca la degeneración precoz de este, del mismo modo tras una discectomía tenemos un disco que se ha herniado y por tanto no es un disco sano.

Para tratar de disminuir la presión de estos discos se han diseñado los espaciadores interespinosos y los sistemas de fijación dinámica.

Un sistema vertebral dinámico es un implante que se inserta en la columna vertebral y que debe de cumplir al menos dos funciones.

  • Estabilizar la columna permitiendo ciertos grados de movimiento.
  • Disminuir la presión intradiscal.

¿Qué es un espaciador interespinoso?

Se trata de un implante que se coloca en las apófisis interespinosas, su función es distraer las vértebras y de este modo tensar los ligamentos y tratar de recuperar altura discal. También sirve para disminuir la presión que sufre el disco intervertebral en extensión.

Los espaciadores interespinosos van a aumentar el diámetro del canal lumbar, y del foramen vertebral, permitiendo aumentar los canales por los que trascurren las raíces nerviosas.

espaciador interespinosos bacjac

¿Cuándo se usa un espaciador interespinoso?

  1. Discectomía tras hernia voluminosa. Tras una hernia voluminosa vamos a tener un disco incapaz de realizar su función, un separador interespinoso puede ayudar disminuyendo la presión que tiene que soportar ese disco.
  2. Degeneración del disco adyacente. EL disco adyacente a una fusión vertebral soporta más presión, un espaciador interespinoso aliviará esa presión. Son útiles cuando el disco adyacente esta en las fases iniciales de la degeneración
  3. Estenosis de canal con claudicación intermitente. En pacientes mayores, que no soportarían una intervención quirúrgica y que padecen de estenosis de canal (el síntoma principal es: uno empieza y andar a los pocos metros las piernas duelen y se tienen que  detener). Un espaciador interespinoso al tensar los ligamentos y aumentar la altura discal aumenta el diámetro del canal lumbar reduciendo la estenosis.

colocacion interespinosos bacjac

¿Qué es una barra de fijación dinámica?

Una barra de fijación dinámica es una barra de las que se suelen usar para conectar los tornillos que se ponen en la espalda en las cirugías habituales, pero que algún componente de la misma es flexible.

Existen distintos modos de flexibilizar la barra pero los más extendidos son 2, unos sistemas lo que hacen es conectar a la barra metálica  a un cable flexible. El otro modo de flexibilizar la barra es poner una rotula que permite el movimiento en el medio de la barra.

barra dinamica dynesys

¿Cuándo se usa una barra de fijación dinámica?

  1. Espondilolistesis tras laminectomía. En ocasiones tras realizar una laminectomía provocamos una inestabilidad, produciéndose dolor de espalda. En ocasiones esta inestabilidad puede hacer que una vértebra se desplace sobre la otra (es lo que se denomina una espondilolistesis). La barra dinámica controla la inestabilidad dando rigidez pero sin eliminar el movimiento.
  2. Como protección del disco superior a una fusión. Cuando se hace una fusión vertebral la presión sobre el primer disco no fusionado puede aumentar hasta un 85%. Se produce una degeneración precoz del mismo. Se estima que a los 5 años el 16,5 de los discos superiores a una fusión serán dolorosos, un 35% a los 10 años y un 20% requerirán una reintervención quirúrgica.
  3. Tratamiento del dolor discogénico. Como su nombre indica hablamos del dolor que se origina en el disco intervertebral, con una barra dinámica podemos disminuir la presión que tiene que soportar ese disco y de ese modo disminuirá el dolor.

Los sistemas dinámicos teóricamente tienen utilidad, sin embargo no son utilizados rutinariamente por los especialistas de columna. Aunque existen estudios científicos que dicen que los espaciadores interespinosos y las barras de fijación dinámicas mejoran la sintomatología del paciente y reducen la aparición de la enfermedad del disco adyacente otros han informado de complicaciones y de resultados no tan buenos.

Su uso es un tema de controversia y discusión entre los distintos especialistas.

 

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

Hazte fan de Infoespalda en facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

 

Bibliografia

Sistema de neutralización dinámica en la columna lumbar. SISTEMA DYNESYS Experiencia en 94 casos

Estabilización dinámica transpedicular en el tratamiento del conducto lumbar estrecho. Seguimiento cuatro años

Estudio bimecánico de la repercusion de una fijación híbrida en la columna lumbar.

Foto portada

https://neurocirugiadelatorre.es/estabilizacion-columna-mediante-barra-dinamica/

Autor

  • DR. José Fco. Lizón

    Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

DR. José Fco. Lizón

Sobre DR. José Fco. Lizón

Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

Artículos Relacionados

2 thoughts on “Interespinosos y barras de fijación dinámicas

  1. Avatar Rodrigo dice:

    Lo raro es que estando -aparentemente- claros los casos en que una técnica es más conveniente que la otra, dos cirujanos propongan al mismo paciente ambas, una cada uno, obviamente. ¿No debería haber mayor consenso a la hora de indicarlas?Lo de las barras da bastante repelús, la verdad. Me imagino que la intervención debe de ser muy agresiva, no solo por el tamaño de la incisión sino porque poner unas barras ahí dentro, supongo que debe requerir que se les “haga hueco”, es decir, si por esa zona de la columna antes había músculos, ligamentos, lo que sea -supongo que no hay una oquedad-, adheridos a la columna, al colocar las barras ese espacio queda ocupado por ellas y los músculos o lo que sea que hay ahí “rozarán” y producirán una sensación molesta o incluso dolorosa, ¿no? Además, me imagino que habrá que “tirar de cuchillo” a base de bien para separar los tejidos que haya y colocar las barras. Tampoco me imagino con varios centímetros de titano entre mis biceps y mi húmero, por ejemplo, y que cada vez que flexione el brazo, y no digamos si estoy haciendo dominadas o “curl” en el gimnasio me venga a la cabeza la imagen de que tengo unos hierros ahí dentro rozando mi carne blanda… En la espalda creo que me “acongojaría” todavía más.Y sobre los separadores, ¿por qué hay tantas variedades? En una web que vende este tipo de prótesis vi como 14 o 15, unos de titanio, otros de un material plástico, otros de un tejido relleno de silicona, unos que requieren eliminar parte del ligamento, otros que lo respetan… ¿De verdad hay tantos casos tan distintos que indiquen que es preferible, por ejemplo, unos separadores de “PEEK” y otros de silicona, o rizando aún más el rizo, unos de silicona con “cordeles” y otros de silicona sin ellos que parece que se fijan “a presión”?A los pacientes todo esto nos vuelve locos, la verdad. Solo queremos una solución que sea la mejor posible. Solo tenemos una espalda y nos tiene que durar toda la vida, por lo que se nos hace complicado saber si deberíamos optar por una técnica o por otra. Después de todo, la espalda que nos van a “toquetear” es la nuestra y a nadie le gustaría operarse para enterarse unos años después de que no era esa la técnica que debería haber elegido.Un saludo.

    1. Dr. Jose Fco. Lizón Dr. Jose Fco. Lizón dice:

      Buenas noches. Por un lado tienes razón tanta técnica y material distinto puede marear a los pacientes. Por un lado hay que tener en cuenta la visión de los problemas de columna tenga el cirujano, su experiencia, en que técnica está mejor entrenado. Por otro lado hay muchas investigación para intentar dar distintas soluciones técnicas a un mismo problema. En el artículo solamente he pretendido dar a conocer una alternativa para cierta patología de columna. No pretendo decir que técnica es mejor ni peor. En cirugía lo más difícil es escoger la técnica adecuada, para el paciente en concreto. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *