Lumbalgia

La fascia toracolumbar y su relación con el dolor de espalda.

portada fascia toraco.1670266368 - La fascia toracolumbar y su relación con el dolor de espalda.

Última actualización el 23 abril 2024 a las 11:00 am

En este post vamos a tratar de explicar qué son las fascias, para que sirven y como se relacionan con el dolor de espalda. En concreto hablaremos sobre las fascia toraco-lumbar y cómo pueden producir dolores lumbares.

¿Qué es una fascia?

La fascia es un tejido formado por fibras de colágeno, en su gran mayoría, que se distribuye por todo el cuerpo. Además de fibras de colágeno, la fascia tiene fibras musculares y receptores de presión y receptores del dolor.

Envuelve a todos los órganos y músculos conectándolos entre sí. El sistema fascial es un sistema tridimensional que compartimenta el cuerpo para que cada músculo u órgano se mantenga en el lugar adecuado, conserve su forma y realice su función.

Principales funciones del sistema fascial

Protección

La fascia envuelve a los músculos. Cuando sufrimos algún golpe la fascia va a ser capaz de repartir la energía del golpe haciendo que esta se disperse y afecte en menor medida a las fibras musculares y evitando de este modo que podamos tener una rotura fibrilar.

Función muscular

La fascia envuelve a los músculos de manera que este mantiene su forma. La forma del músculo condiciona su función y por tanto el sistema fascial contribuye al correcto funcionamiento de la musculatura.

Sistema de información integrada

¿Te has preguntado alguna vez como el cerebro reconoce  en que posición se encuentra el cuerpo en el espacio? O ¿cómo puede saber que tono muscular es necesario aplicar para realizar un movimiento?

Cuando realizamos un movimiento, la fascia del musculo que se mueve va sufrir cambios de presión y forma, al tratarse de un sistema tridimensional estas tensiones producidas por el movimiento se van a poder transmitir a otras regiones del cuerpo de manera que otros músculos pueden reaccionar en función del movimiento que estamos realizando.

Por ejemplo, cuando nos agachamos a recoger algo del suelo, debemos activar la musculatura que flexiona la cadera y a su vez la musculatura extensora de la columna debe activarse para el que la columna se doble a un ritmo controlado y evitar que nos venzamos hacia delante.Qué es una fascia

Transmisión del dolor

El sistema fascial tiene receptores que son capaces de identificar situaciones potencialmente dañinas y transmitir sensaciones dolorosas.

Cuando el sistema fascial no trabaja adecuadamente se resiente todo el cuerpo, produciéndose dolores musculares y contracturas que pueden afectar a músculos alejados del lugar de la lesión. Es como si nos pusiéramos la camisa muy estirada de manera que probablemente tendríamos dificultades para elevar los brazos.

Fascia toraco-lumbar ¿Qué saber?

La fascia toraco-lumbar está situada en la espalda y desciende desde el cuello hasta la zona sacra, se sitúa por debajo de la piel, protege la musculatura vertebral profunda y sirve de anclaje a músculos como el trapecio o el dorsal ancho. La fascia toraco-lumbar actúa como estabilizador de la musculatura de las extremidades colaborando con el movimiento de los brazos.

Alteraciones en la fascia toraco-lumbar pueden provocar que lesiones producidas en la zona lumbar puedan provocar dolores a nivel dorsal y en hombros ya que se producen alteraciones que afectan a las cadenas musculares.

Cómo se diagnostican las lesiones del sistema fascial

El diagnóstico es clínico, siendo la exploración física uno de los pilares fundamentales. En la actualidad no tenemos ninguna prueba que nos permita identificar lesiones a nivel del sistema fascial. Se trata de un diagnóstico “manual” en el que profesionales como los fisioterapeutas tienen mucho que decir para identificar el origen de la lesión.

Tratamiento del síndrome miofascial

Los analgésicos pueden ayudarnos a controlar el dolor. Sin embargo la eliminación de contracturas, adherencias y desequilibrios musculares que hacen que la fascia no trabaje correctamente son la base del tratamiento

Debemos de tratar de relajar o inhibir los receptores dolorosos situados en la fascia de este modo el cerebro no recibirá información dolorosa y disminuirá la tensión sobre la fascia. Para ello el fisioterapeuta ejecuta presión mantenida sobre los puntos dolorosos que acompaña de discretos movimientos en la dirección de las fibras de colágeno. Se trata de una terapia poco dolorosa y que nos provoca una sensación agradable.

Otra terapia es la fibrolisis diacutánea o terapia de ganchos. El objetivo de esta técnica es movilizar los tejidos y las fascias profundos, romper las adherencias y permitir de este modo que las fascias se deslicen correctamente. Los ganchos permiten movilizar tejidos más profundos que cuando utilizamos las manos.

Como te hemos contado nuestro cuerpo está interconectado a través del sistema fascial de modo que lesiones situadas en zonas del cuerpo pueden repercutir en regiones alejadas del origen de la lesión.

Las alteraciones fasciales son poco conocidas en el ámbito médico y aún son objeto de múltiples investigaciones científicas principalmente por parte de médicos rehabilitadores y fisioterapeutas. Es muy importante que acudas a un profesional que tenga conocimiento de esta patología y sepa como tratarla.

 

Autores

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

  • DR. José Fco. Lizón

    Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

  • Dr. Jose Miguel Romero Martínez

    El Dr. José Miguel Romero Martínez, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital General Universitario de Castellón. Desde 2014, forma parte de la Unidad de Raquis en dicho hospital y trabaja en el Vithas Rey Don Jaime (Castellón). Apasionado por la traumatología y el raquis, destaca por su dedicación y compromiso. Además de su práctica clínica, desempeña roles docentes como tutor de MIR de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Sus áreas de especialización incluyen cirugía degenerativa de raquis, fracturas vertebrales, MIS, hernias discales, deformidades de columna, traumatología y ortopedia. Con una sólida formación que incluye másteres en cirugía de la columna vertebral y valoración de la incapacidad laboral, ha sido MIR, actualmente ejerce como Facultativo Especialista y consulta en el hospital Vithas Rey Don Jaime desde 2018. Miembro del Colegio de Médicos de Castellón de la Plana, SECOT y SOTOCAV.

  • Dr. Ricardo Casal Grau

    El Dr. Ricardo Casal Grau, Jefe de Equipo en CASAL DOTS y responsable de técnicas endoscópicas en SPINE MADRID, es Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Percutánea y Endoscópica de Columna (SECPEC). Especializado en cirugía mínimamente invasiva de columna y endoscopia de columna vertebral, destaca en traumatología deportiva, danza y ballet. Reconocido nacional e internacionalmente, ha desarrollado técnicas innovadoras, como el procedimiento endoscópico Casal Dots, con resultados notables. Miembro de varias sociedades científicas, como SEMCTP, EFAS, AEA y AOSpine Europe, ha dedicado su carrera a la Cirugía de Columna y Miembro Inferior. Su experiencia en la Clínica DFK, SPINE MADRID, y colaboraciones en instituciones como el Instituto Traumatológico Eresma y el Hospital Traumatológico de Asepeyo, respaldan su liderazgo en el campo. Su formación integral se centra en la Cirugía de Columna y Miembro Inferior, siendo Licenciado en Medicina, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, e instructor internacional de técnicas endoscópicas en raquis. Número de colegiado: 28/2859546.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *