Hernia Discal, Lumbalgia

Que es el dolor discogénico

portada dolor discogenico.1619420008 - Que es el dolor discogénico

Última actualización el 23 enero 2024 a las 12:51 pm

¿Alguna vez te has quedado enganchado al realizar un esfuerzo? ¿Agacharte  y flexionar el tronco te resulte doloroso? ¿Hay ocasiones en las que estás bloqueado y no puedes moverte?

Si alguna vez has estado en estas situaciones que te cuento puede que tengas una lumbalgia de origen discogénico.

¿Que es el dolor discogénico lumbar?

El dolor discogénico es el dolor producido por el disco intervertebral. Se considera que el dolor discogénico es el responsable del  40% de los dolores de espalda.

El dolor discogénico se caracteriza por ser un dolor intenso agudo, que produce un gran espasmo muscular y que en ocasione spuede irradiar a las piernas aunque no exista una hernia discal.

Causas del dolor discogénico lumbar

El disco intervertebral es una estructura que está formada por el núcleo pulposo. El núcleo pulposo tienen una consistencia similar a la silicona y su función es absorber las presiones que se producen durante el movimiento. El núcleo pulposo está compuesto por células que producen  entre otras moléculas proteoglicanos que son moléculas capaces de atraer agua.

El núcleo pulposo está envuelto por un anillo compuesto principalmente por capas de colágeno y se denomina anillo fibroso.

El disco intervertebral se une a las vértebras a través de una estructura cartilaginosa denominada placa intervertebral. La placa además de anclar el disco a la vértebra actúa de membrana por la que los nutrientes difunden al disco intervertebral y en sentido contrario los productos de deshecho del metabolismo celular pasan a la sangre para su eliminación  En los últimos tiempos los estudios están poniendo el foco en esta estructura del disco como generadora de dolor.

El disco intervertebral no tienen vasos y salvo en el tercio más externos del anillo fibrosos tampoco está inervado. Sin embargo cuando comienza la degradación del disco intervertebral acidosis, se reduce el intercambio de nutrientes y aumenta la concentración de productos de deshecho en el disco. Estos cambios provocan  que aparezcan mediadores de inflamación a nivel discal que van a provocar exista una cierta vascularización del disco y que se introduzcan fibras nerviosas en el interior del disco. Como consecuencia de estos cambios aparecerá el dolor.

Si el proceso degenerativo avanza el siguiente paso serla la rotura de las fibras del anillos discal lo que permitirá que el núcleo pulposo se introduzca entre el anillo fibroso y alcance las terminaciones nerviosas de la zona exterior del anillo. Recuerda que el disco es un medio acido que al entrar en contacto con las terminaciones nerviosas las puede irritar.

Si el proceso continúa es cuando se debilita por completo el anillo fibroso pudiendo aparecer protusiones y hernias discales.

Dolor discogénico

Tabaco

El tabaco reduce el calibre de los pequeños vasos, como consecuencia directa se va a reducir el aporte sanguíneo de la placa intervertebral que es la membrana a través de la que difunden los nutrientes del disco. A menor vascularización menor intercambio. Del mismo modo a menor vascularización no es posible eliminar los productos de deshecho del metabolismo celular por lo que comienzan a acumularse en el núcleo pulposo.

Genéticas

En el dolor discogénico existe un componente genético. Hay genes que controlan la producción de factores de mediadores de la inflamación. Las personas que genéticamente están predispuestas a producir mayores cantidades de estos factores tienen una mayor predisposición a sufrir dolor. Es por esto que en ocasiones ante una imagen de resonancia similar tenemos pacientes que sufren dolor y otras que no.

Obesidad

Se ha comprobado que los cambios de presión afectan al disco  intervertebral cuando nos movemos son fundamentales para que este se nutra. El disco intervertebral es como una esponja, cuando aumenta la presión el agua y los productos de deshecho salen del disco, cuando cede la fuerza que ha deformado el disco el disco absorbe agua y nutrientes y recupera su forma habitual. En las personas con sobrepeso el disco estaría más tiempo afectado por fuerzas de compresión lo que no permitiría el correcto intercambio de agua y nutrientes.

Cómo sé si tengo dolor discogénico

Aunque el 40% de los dolores lumbares son producidos por el disco, es difícil determinar el dolor del origen lumbar, de hecho en el 70-80% de los casos de dolor lumbar no es posible determinar el origen exacto del dolor.

  • RMN. La resonancia nos ayudará a saber el estado de degeneración, si el disco tienen suficiente contenido de agua, si hay inflamación en las placas intervertebrales. También podremos ver si hay fisuras en el anillo fibroso, hernias o protusiones.
  • Discografía. La discografía consiste en introducir suero en el disco para aumentar la presión intradiscal y provocar el dolor. La discografía es la prueba más fiable, sin embargo tiene el inconveniente de poder producir la lesión de un disco que estaba sano por un aumento excesivo de la presión.

Muchas veces para saber si el dolor es causado por el disco debemos realizar bloqueos selectivos de los distintos generadores de dolor que tenemos en la espalda de modo que si el dolor cede al bloquear uno de ellos tendremos un diagnóstico aproximado.

Tratamiento del dolor discogénico

Tratamiento conservador

Ejercicio

El ejercicio es el mejor remedio para los dolores de espalda. Tener una musculatura correctamente tonificada hará que las cargas y presiones sobre el disco sean absorbidas en parte por la musculatura y el disco tenga que realizar menos sobre-esfuerzos.Ejercicio para el dolor Discogénico

Dieta equilibrada.

Por un lado ya hemos hablado del efecto que tiene el sobrepeso sobre el disco intervertebral y por otro, una dieta rica en productos detox ayudará a mantener el metabolismo de disco intervertebral con un funcionamiento adecuado.

Higiene postural. Ser consciente de tus movimientos, como coges los pesos y que posturas mantienes a lo largo del día es fundamental para que el disco intervertebral no tenga que soportar un exceso de fuerzas y se deteriore.

Tratamiento médico

El primer escalón de tratamiento son los analgésicos y los antiinflamatorios. Si con esta medicación no se mejora en momentos puntuales se puede recurrir a los derivados de la morfina. Otras medicaciones eficaces son los relajantes musculares, el dolor suele mejorar al reducir el espasmo producido por el dolor.

Técnicas no quirúrgicas

En este apartado vamos a hablar de las técnicas mínimamente invasivas que pueden realizarse para mejorar el dolor discogénico. Se trata de técnicas que pueden realizarse con anestesia local y sedación.

Infiltración epidural. La infiltración epidural consiste en poner un antiinflamatorio en la zona posterior del anillo intervertebral para rebajar la inflamación y mejorar el dolor.

Radiofrecuencia del ganglio dorsal

El ganglio dorsal es un receptor de estímulos que está situado en la raíz nerviosa. El ganglio recoge los estímulos de los receptores del dolor del anillo fibroso. La radiofrecuencia provoca que el ganglio no funcione correctamente y no emita las señales dolorosas al cerebro.

Terapias intradiscales

Las terapias intradiscales incluyen distintos procedimientos en los que el objetivo principal es disminuir la presión intradiscal. La disminución de la presión intradiscal podemos conseguirlo evaporando parte del contenido en agua del disco mediante láser o radiofrecuencia. Otra manera consiste en mediante pequeñas pinzas retirar parte del contenido discal para disminuir la presión.

Las técnicas intradiscales, cuando se emplean correctamente, pueden obtener buenos resultados en el 70% de las ocasiones. Los detractores de esta técnica indican que al provocar una deshidratación del disco se podría acelerar el proceso de degeneración discal.

Tratamiento Dolor Discogénico

Medicina regenerativa

Posiblemente estemos hablando del futuro del tratamiento del dolor degenerativo en la espalda. Si podemos detener y revertir la degeneración discal evitaremos que aparezca el dolor. Las terapias regenerativas consisten en introducir en el disco factores de crecimiento o células madre.

Los factores de crecimiento son mediadores que disminuyen inflamación y favorecen la cicatrización que se encuentran en las plaquetas. Para obtener los factores de crecimiento debemos extraer sangre del paciente y centrifugarla, una vez que hemos obtenido los factores los introduciremos en el disco intervertebral.

Células madre. Las células madre son células indiferenciadas que tienen la capacidad de evolucionar a células del disco intervertebral si se ponen en el ambiente adecuado. De este modo podríamos recuperar el número de células discales y la producción de proteoglicanos.

Las células madre las podemos obtener de la grasa abdominal, de la médula osea o del cartílago de la oreja entre otras localizaciones.

Ablación del nervio basivertebral

Una de las últimas técnicas que han aparecido para eliminar el dolor de espalda es quemar el nervio que da la sensibilidad a la vértebra y a la placa intervertebral. Esta técnica estaría indicada en pacientes con dolor crónico de espalda y cambios de modic tipo I y II.

La técnica consiste en introducir una cánula es el cuerpo de la vértebra. A través de esta cánula introduciríamos una sonda que emite radiofrecuencia y realizaríamos la ablación.

Tratamiento quirúrgico

Cuando el disco intervertebral está muy degenerado y el tratamiento conservador y mínimamente invasivo ha fracasado tienen su sitio la opción quirúrgica. Las técnicas más empleadas son la fusión vertebral y la prótesis de disco. Con ambas técnicas se obtienen resultados similares, sin embargo tienen aspectos que las diferencian. En Infoespalda tienes artículos a tu disposición en los que hablamos con más detalles de la fusión vertebral y las prótesis de disco.

Como acabamos de ver el 40% del dolor lumbar puede ser debido al disco intervertebral. Actualmente existen técnicas poco invasivas que pueden ayudarnos a disminuir la sintomatología. El principal problema a la hora de enfrentarnos a un paciente con dolor de espada es tener un diagnóstico correcto. De nada sirve emplear las mejores técnicas en el tratamiento del dolor discogénico si resulta que el diagnóstico no es correcto.

Bibliografía

Autor

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *