SUMARIO
Última actualización el 23 abril 2024 a las 11:42 am
La historia de Sammie
Habitualmente os contamos historias de personas que con trabajo y fuerza de voluntad han conseguido poco a poco recuperar calidad de vida. Sin embargo el caso de Sammie no es así, a pesar del esfuerzo, las ganas y la constancia el dolor continua siendo un compañero de viaje que nos visita a diario.
En la última visita a mi cirujano doctor Lizón en Diciembre 2019, me comento que tengo que pasar de nuevo por quirófano, la sexta operación de espalda, estuvimos hablando un momento sobre la motivadora historia de Vanessa; otra luchadora con la cual me identifiqué a leer su artículo. Terminado la consulta me preguntó si también quería escribir mi historia y le conteste; claro que quiero, pero, por desgracia, no es tan positiva como la de ella (Vanessa) y me contesto; con más razón, ya que esto es la vida real y no siempre es tan bonita como quisiéramos. Así que ¡allá voy!
Caso Clínico dolor de espalda
Pensé que con la medicación el dolor aminoría pero no fue así, sino todo lo contrario, hasta tal punto que ni siquiera era capaz de conducir ya que me faltaba fuerza en la pierna derecha, no era capaz defrenar o acelerar y además el dolor iba a más. Volví al médico y esta vez me envió al traumatólogo.
Ahí conocí al doctor Lizón. Me pidió las pruebas necesarias y resulto que tenia una hernia importante de L5-S1. Salí de la consulta con fecha de cirugía. 5 días después pase por quirófano y me hicieron una microdisectomía. Pensé que a partir de ahí podría volver a trabajar a las pocas semanas y volver a mi vida normal pero por desgracia no fue así. Notaba algo de mejoría en la pierna pero el dolor de espalda había aumentado. 6 meses después volví a pasar por quirófano esta vez me hicieron una artrodesis L5-S1.
Al principio notaba una pequeña mejoría pero no por mucho tiempo. Mis Dolores volvieron y incluso más fuertes y ya me costaba cada vez más caminar y estar sentada. Al año volví de nuevo a quirófano. Esta vez por pseudoartrosis. Cambiaron los tornillos por otros más fuertes y ampliaron la artrodesis S1-L5-L4. Desde que me desperté de esta cirugía tenía mucho dolor en la pierna derecha y no aminoraba y por ello 15 días después pasé de nuevo por quirófano para intentar limpiar la fibrosis que se había formado.
Mi experiencia con dolor de espalda
Me derivaron al endocrino ya que mi sobrepeso no me estaba ayudando a luchar contra el dolor y a pesar de hacer miles de dietas no conseguía bajar de peso. Después de varias pruebas me hicieron una cirugía bariátrica en octubre del 2017. Me comprometí al 100% con este nuevo estilo de vida y llegue a perder 65kilos. No fue un camino fácil ya que 18 meses después volví al quirófano ya que a la hora de comer tenía mucho dolor y me practicaron un bypass. Me preguntaba y aún a veces me lo pregunto; Que le he hecho yo a la vida para merecerme esto. De ser una chica enérgica, optimista y que trabajaba en el sector de la salud al ser una chica apagada, cabreada y que necesita que cuiden de ella. Luego siempre termino pensando en que dicen que los mejores guerreros luchan en las batallas más duras y me dan ánimos de volver a la lucha!
Estuve algo mejor durante un tiempo pero la alegría no duró mucho ya que por lo visto la pseudoartrosis me había cogido cariño y otra vez apareció. Así que otra vez a quirófano, esta vez me ampliaron la artrodesis hasta la L3.
Después de esta última cirugía el dolor seguía conmigo tanto en la espalda como en las piernas y mi traumatólogo me dijo que tal vez el neuroestimulador podría ayudarme a controlar un poco el dolor ya que los medicamentos no me ayudaban mucho a pesar de llevar parches de morfina de 75mcg.
Ya hace 6 años desde la primera cirugía de espalda cuando me derivan a la unidad del dolor donde me pusieron el neuroestimulador en agosto del 2018. Gracias al neuroestimulador tengo algo menos de dolor en la pierna derecha. No es la mejora que esperaba pero bueno aún así tenía algo menos de dolor y eso para mi ya es mucho!
Aunque aún hay gente que no lo entiende; como la inspectora del INSS, supongo que mucho de vosostros teneis que no solo pelear con el dolor si no con la incompresión de muchas de las personas que nos rodean. Me tocaba la revisión de los 2 años en el tribunal médico como es costumbre cuando te conceden una invalidez absoluta, la inspectora me pregunto por la mejoría después del implante del neuroestimulador y le dije que algo me estaba ayudando para la pierna y su contestación fue textualmente “entonces porque lo llevas implantado si es mínima la mejoría”
No podía entender una contestación de ese tipo, estab indignada, pues para mí por muy pequeña que sea la mejoría es una mejoría y son justo esas pequeñas mejorías que me dan fuerzas para seguir! Porque yo puedo con esto y mucho más!
Una paciente con dolor de espalda ¡Recaídas!
En septiembre del 2019 decidimos que, por culpa de la rotura de un tornillo, sería necesario una nueva intervención quirúrgica para quitar ese tornillo rebelde y aprovechar esa misma cirugía para retirar toda la artrodesis que llevaba en la espalda ya que una vez hecha la fusión el material no tiene ya ninguna función.
De esta última cirugía hace justo 4 días y ha salido todo muy bien. Ahora mismo en casa luchando como una campeona y cruzando dedos para que pasito a pasito vaya a sentirme mejor! Yo sé que después de 6 cirugías es imposible esperar que vaya a estar al 100% pero con que pueda valerme por mi misma me basta.
Y por supuesto mil gracias a mi cirujano José Lizón y su gran equipo por luchar incondicionalmente a mi lado!
Vivir con dolor de espalda: Una sonrisa ante la adversidad
Como habreis comprobado la historia de Sammie me toca muy de cerca, por desgracía no siempre conseguimos ayudar a las personas. Casos como los de Sammie te hacen cuestionarte todas tus decisiones, siempre tienes la duda de si hubieras escogido otro camino igual ahora mismo estaríamos hablando de otro resultado. En mis inicios como médico un compañero veterano ya me advirtio que los exitos duran poco pero que los fracasos siempre permanecen contigo.
Por último dar las gracias a Sammie por contarnos su historía, no penseis que cuando entra en la consulta veo a una persona que da pena o merece compasión, todo lo contrario, admiro a Sammie por su tenacidad y lucha, tendrá sus momentos malos, pero en el fondo nunca se ha rendido.
Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook
Autor: Dr. José Fco. Lizón. Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.