Tipos de hernia discal

| Secciones | Artículos
 
Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

24/06/2020

El disco intervertebral es la almohadilla que se encuentra entre dos vértebra. Su misión principal es colaborar con el movimiento de la espalda y amortiguar las cargas que esta sufre.

Cuando nos encontramos delante de un informe de resonancia, muchas veces nos encontramos con términos que no sabemos realmente que significan, hernia estrusa, hernia foraminal, secuestro, etc.

En este artículo vamos a tratar de explicar que significa toda esa terminología.

Qué es una hernia discal.

Se denomina hernia discal al desplazamiento del disco intervertebral más allá de los límites del espacio discal. El espacio discal está delimitado por arriba y por abajo por las vértebras y periféricamente  por el anillo que envuelve al núcleo pulposo.aspecto d euna hernia discal

Protusión, Hernia estrusa, Hernia migrada y Secuestro.

Protusión discal. Denominamos protusión a aquella hernia en la que la base es más ancha que el resto de la hernia. La protusión puede estar localizada en un punto concreto del anillo discal o ser difusa.

Hernia estrusa.  Una hernia estrusa es aquella hernia en la que la base de la hernia es más pequeña que el material discal herniado, se podría comparar la base con el tronco de un árbol siendo la copa el disco herniado.

Hernia migrada. Una hernia migrada es aquella hernia que se ha desplazado por encima o debajo de los límites del espacio interdiscal.

Secuestro. Cuando parte de la hernia pierde el contacto con el disco intervertebral denominamos secuestro a esa parte de la hernia. El secuestro se comporta como un cuerpo libre dentro del canal espinal.

Hernia intervertebral o nódulo de Schmörl. Debido a defectos en el platillo vertebral puede ocurrir que el disco se introduzca dentro de la vértebra, es lo que se conoce como nódulo de Schmörl.protusion hernia hernia migrada y secuestro

Hernia Central, paracentral, foraminal y extraforaminal.

Las hernias también las podemos clasificar según su posición con respecto al canal espinal y el agujero por el que salen los nervios.

Hernias centrales. Son las que se sitúan en el centro del canal, justo por debajo del saco dural. Normalmente tienen que ser muy grandes para provocar síntomas.

Hernias paracentrales. Son las más frecuentes, están situadas a la entrada del foramen. Estás hernias pueden comprimir la raíz nerviosa que sale por el agujero de ese nivel como la raíz que saldrá por el nivel inferior. Una hernia discal paracentral L4-L5 puede comprimir la raíz L4 que saldrá por el agujero L4-L5 y la raíz L5 que saldrá por el nivel L5-S1.

Hernias foraminales. Son las hernias situadas en el interior del agujero por el que salen las raíces nerviosas. Las hernias foraminales no necesitan ser muy grandes para provocar síntomas.

Hernias extraforaminales.  Son las hernias menos frecuentes. En muchas ocasiones pueden pasar desapercibidas. Las hernias situadas por fuera del foramen necesitan ser grandes para provocar síntomas.hernia discal central foraminal y extraforaminal

Hernias contenidas y no contenidas.

Hernia contenida. Es aquella hernia en la que el anillo fibroso no se ha roto. Simplemente se ha deformado.

Hernia no contenida. En este caso el anillo si se ha roto y el material discal se ha salido del disco intervertebral.

Esperamos que con este artículo puedas comprender mejor un informe de resonancia. En ocasiones la terminología médica es compleja y desconocida para nuestros pacientes , y por desgracia en la mayoría de las ocasiones los médicos no nos paramos a explicar con palabras sencillas que es lo que le ocurre a nuestros pacientes.

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo dejandonos un comentario, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

Bibliografía.

Standardized terminology for disc disease

ESTANDARIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE LA PATOLOGÍA DISCAL LUMBAR.

Revisión Nomenclature in Discal Pathology Correlation Degenrativo Origin with imagenological

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.

0 comentarios

Deja tu comentario