SUMARIO
Última actualización el 29 mayo 2024 a las 06:40 am
El disco intervertebral es la almohadilla que se encuentra entre dos vértebra. Su misión principal es colaborar con el movimiento de la espalda y amortiguar las cargas que esta sufre.
Cuando nos encontramos delante de un informe de resonancia, muchas veces nos encontramos con términos que no sabemos realmente que significan, hernia estrusa, hernia foraminal, secuestro, etc.
En este artículo vamos a tratar de explicar que significa toda esa terminología.
Qué es una hernia discal.
Se denomina hernia discal al desplazamiento del disco intervertebral más allá de los límites del espacio discal. El espacio discal está delimitado por arriba y por abajo por las vértebras y periféricamente por el anillo que envuelve al núcleo pulposo.
Protusión, Hernia extrusa, Hernia migrada y Secuestro.
Protusión discal. Denominamos protusión a aquella hernia en la que la base es más ancha que el resto de la hernia. La protusión puede estar localizada en un punto concreto del anillo discal o ser difusa.
Hernia extrusa. Una hernia extrusa es aquella hernia en la que la base de la hernia es más pequeña que el material discal herniado, se podría comparar la base con el tronco de un árbol siendo la copa el disco herniado.
Hernia migrada. Una hernia migrada es aquella hernia que se ha desplazado por encima o debajo de los límites del espacio interdiscal.
Secuestro. Cuando parte de la hernia pierde el contacto con el disco intervertebral denominamos secuestro a esa parte de la hernia. El secuestro se comporta como un cuerpo libre dentro del canal espinal.
Hernia intervertebral o nódulo de Schmörl. Debido a defectos en el platillo vertebral puede ocurrir que el disco se introduzca dentro de la vértebra, es lo que se conoce como nódulo de Schmörl.
Hernia Central, paracentral, foraminal y extraforaminal.
Las hernias también las podemos clasificar según su posición con respecto al canal espinal y el agujero por el que salen los nervios.
Hernias centrales. Son las que se sitúan en el centro del canal, justo por debajo del saco dural. Normalmente tienen que ser muy grandes para provocar síntomas.
Hernias paracentrales. Son las más frecuentes, están situadas a la entrada del foramen. Estás hernias pueden comprimir la raíz nerviosa que sale por el agujero de ese nivel como la raíz que saldrá por el nivel inferior. Una hernia discal paracentral L4-L5 puede comprimir la raíz L4 que saldrá por el agujero L4-L5 y la raíz L5 que saldrá por el nivel L5-S1.
Hernias foraminales. Son las hernias situadas en el interior del agujero por el que salen las raíces nerviosas. Las hernias foraminales no necesitan ser muy grandes para provocar síntomas.
Hernias extraforaminales. Son las hernias menos frecuentes. En muchas ocasiones pueden pasar desapercibidas. Las hernias situadas por fuera del foramen necesitan ser grandes para provocar síntomas.
Hernias contenidas y no contenidas.
Hernia contenida. Es aquella hernia en la que el anillo fibroso no se ha roto. Simplemente se ha deformado.
Hernia no contenida. En este caso el anillo si se ha roto y el material discal se ha salido del disco intervertebral.
Esperamos que con este artículo puedas comprender mejor un informe de resonancia. En ocasiones la terminología médica es compleja y desconocida para nuestros pacientes , y por desgracia en la mayoría de las ocasiones los médicos no nos paramos a explicar con palabras sencillas que es lo que le ocurre a nuestros pacientes.
No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo dejandonos un comentario, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.
Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook
¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso. Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.
Bibliografía.
Standardized terminology for disc disease
ESTANDARIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE LA PATOLOGÍA DISCAL LUMBAR.
Revisión Nomenclature in Discal Pathology Correlation Degenrativo Origin with imagenological
Pues muy aclarador. Siempre me ha parecido un error esa actitud de algunos médicos de tratar a sus pacientes como si fuesen medio idiotas y no explicarles nada. Entiendo que quizá a personas muy mayores que crecieron en una época en la que poca gente accedía a la educación superior y a veces hasta a la media y primaria pues el médico estime que dar muchas explicaciones no va a servir más que para liar al paciente, pero creo que hoy día en España cualquier persona menor de 60 años ha estudiado por lo menos hasta secundaria y le suenan un poco los huesos, los ligamentos, articulaciones, sistema nervioso, etc. Así que gracias por el artículo, breve pero claro.Un saludo.PD: Estaba a punto de publicar pero se me ha ocurrido una pregunta, si me permite el “atraco”. ¿No hay investigaciones en la línea de regenerar el disco dañado? No sé, reforzar su envoltura y rellenar el material pulposo, o hacer que lo cree el propio disco… Uno ve que se hacen injertos de piel, hueso, etc, y estos injertos vuelven a crecer, a crear tejido nuevo, ¿nadie intenta hacer que el propio cuerpo repare el disco dañado y dejarnos así de prótesis y de historias que nunca van a ser tan eficaces como un disco sano?Y ya abusando de su tiempo, ¿qué opina de la sutura “Anchor net”? Leí sobre ella solo un parrafito en este artículo de prensa: https://www.larazon.es/atusalud/salud/espaciadores-interespinosos-JE25309404/ ¿De verdad es eficaz? ¿Supliría la necesidad de colocar implantes?
Gracias por el comentario. Siempre he pensado que los pacientes se tienen que implicar en las decisiones sobre su salud.rnEse es uno de los objetivos que tiene infoespalda.rnPor otro lado hay algunos estudios en los que se usan células madre para regenerar los discos, pero sin grandes resultados, y con poca evidencia científica.rnEn cuanto a los separadores interespinosos actualmente sólo se usan en pacientes ancianos con estenosis de canal que no soportarían una técnica estándar. La idea es poner el espaciador de una manera poco invasiva y tratar de aumentar el diámetro del canal.rnSaludos.