Qué son los cambios Modic

| Secciones | Artículos
 
Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

15/06/2020

Si alguna vez te has hecho una resonancia magnética es muy probable que en el informe ponga que aparezcan en tus vértebras  cambios Modic.

En este artículo te contaré que son los cambios Modic, por qué se producen y lo que es más importante si su presencia está relacionada con la aparición del dolor de espalda.

¿Qué son los cambios Modic?

Los cambios Modic son unos cambios que se producen en las vértebras y que se reflejan en cambios de imagen en la resonancia magnética. Afectan principalmente a las vértebras L4-L5 L5-S1 ya que aparecen a este nivel en el 85% de las ocasiones.

Los cambios Modic están íntimamente relacionados con el dolor de espalda y parece que su aparición podría condicionar el tratamiento quirúrgico de los pacientes con dolor de espalda.

Existen 3 tipos de cambios modic.

Cambios Modic Tipo 1

Reflejan cambios inflamatorios a nivel vertebral, edema óseo y microfracturas a nivel del hueso trabecular. Loa cambios Modic 1 están más estrechamente relacionados con el dolor de espalda y los pacientes que presentan cambios Modic 1 podrían tener un peor pronóstico.

Cambios Modic Tipo 2

Se correlacionan con cambios degenerativos vertebrales, aparece una infiltración grasa del hueso (la infiltración grasa es un cambo degenerativo) y se produce una desmineralización ósea de las vértebras.

Cambios Modic Tipo 3

Es el último estadío, aparece fibrosis a nivel vertebral, es lo que denominamos esclerosis de los platillos vertebrales y se debe a una remodelación del hueso subcortical.

Cuando aparecen los cambios Modic el tipo 1 son el 5%, el tipo 2 el 30% y el tipo 3 el 65%. Con el trascurso del tiempo es posible  que se evolucione y una persona pueda pasar de tener cambios Modic 1 a cambios Modic 2, incluso es posible que coexistan en una misma vértebra cambios Modic distintos.cambios de modic 3

¿Por qué se producen los cambios Modic?

Existen dos teorías al respecto que podrían explicar su origen.

  • Teoría traumática. Con el paso del tiempo se producen lesiones a nivel vertebral, pequeñas microfracturas, lesiones discales, cambios degenerativos que atraerían mediadores inflamatorios que provocarían la aparición de los cambios Modic.
  • Teoría infecciosa. La última teoría que parece estar ganando peso es que los cambios Modic podrían ser causados por una bacteria. El disco intervertebral con el paso del tiempo se agrieta, estas pequeñas grietas podría ser aprovechada por una bacteria denominada Propionibacterium acné para introducirse en el disco y generar una respuesta inflamatoria que serían los cambios Modic.

 

¿Qué consecuencias tienen los cambios Modic?

Existe controversia sobre si os cambios Modic implican más dolor y un mal pronóstico en los pacientes que sufren dolor de espalda. Hay estudios que afirmen que la aparición de estos cambios no tiene influencia sobre el desarrollo de la enfermedad degenerativa lumbar. Sin embargo hay estudios que afirman que la aparición de cambios Modic 1 extensos podría tener influencia sobre la intensidad del dolor de espalda y ser un factor de mal pronóstico.cambios modic 2

¿Cómo se diagnostican los cambios Modic?

Los cambios Modic sólo son visibles en una resonancia magnética. Cuando te haces una resonancia se realizan secuencias distintas, digamos que a las imágenes se le aplican distintos filtros, según el filtro que se aplique cambia el color con el que vemos los distintos tejidos. Hay algunos tejidos  que se ven igual con un filtro, pero que se ven distintos con otros filtros y eso nos permite distinguirlos.

Para distinguir los cambios Modic se usan los filtros T1 y T2

  • Modic 1. Se ven oscuros en T1 y blancos en T2
  • Modic 2. Se ven blancos en T1 y T2
  • Modic 3. Se ven oscuros en T1 y oscuros en T2cambios de modic 1-2-3

Influencia de los cambios Modic en la cirugía vertebral

Existen dudas si la aparición de los cambios Modic debería condicionar la cirugía que s ele realiza a un paciente. Principlamente se habla si a un paciente con cambios Modic ante una hernia discal debería hacerse una discectomía o se tendría que realizar directamente una fusión vertebral.

Los cambios tipo 2 y tipo 3 no parecen tener influencia, sin embargo en pacientes con cambios modic 1 a los que se le ha realizado una laminectomía tienen peor evolución que aquellos pacientes a los que se les ha hecho la misma intervención quirúrgica y no tenían los cambios modic 1.

 

Los cambios Modic son hallazgos frecuentes en los informes de RMN, muchas veces en la consulta no tenemos tiempo de explicar en profundidad los hallazgos que aparecen y ya en casa es cuando se lee el informe y surgen las preguntas…….Espero que tras leer este artículo tengas más claros que son los cambios Modic.

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

Bibliografía.

Cambios tipo Modic en la resonancia magnética de columna lumbosacra

Cambios óseos asociados a discopatías

Valor predictivo de cambios Modic tipo II en la elección del tratamiento quirúrgico de hernia discal lumbar

¿Supone la presencia de cambios Modic en pacientes con dolor lumbar crónico una peor evolución clínica y una mayor posibilidad de precisar cirugía? Evolución a 10 anos

Effect of Preoperative Modic Change in the Outcome of Patients with Low Back Pain Following Posterior Spinal Fusion or Laminectomy

New insights link low-virulent disc infections to the etiology of severe disc degeneration and Modic changes

Association between changes in lumbar Modic changes and low back symptoms over a two-year period.

 

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

0 comentarios

Deja tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.