SUMARIO
Última actualización el 23 abril 2024 a las 11:27 am
Quizás nunca hayas oído hablar del método McKenzie, pero es uno de los métodos más prestigio para tratar los dolores de espalda.
Qué es el método McKenzie.
El método McKenzie es un método integral para tratar las dolencias de espalda ya que por un lado es un sistema que clasifica a las personas con dolor de espalda según las características de su dolor y establece un tratamiento diferenciado para cada tipo de dolor.
Por tanto el método McKenzie no es sólo una tabla de ejercicios o unos masajes, se trata de un sistema que clasifica el dolor de espalda según unos criterios y una vez clasificado el dolor de espalda establece unas pautas de tratamiento concretas.
Origen del método McKenzie.
El origen del método McKenzie se remonta al año 1958 y como muchos avances en el campo de la medicina nace de una casualidad.
Tal y como el propio McKenzie estaba tratando a un paciente en la camilla de su clínica cuando recibió una llamada telefónica, al atender la llamada se dejó al paciente boca abajo con la mala suerte de que el paciente mantuvo esta postura durante más de 10 min. Cuál sería su sorpresa, cuando el paciente le comentó que era la mejor sesión que habían tenido y que el dolor de espalda prácticamente había desparecido.
Filosofía del método McKenzie
El método considera que el origen del dolor de espalda se desencadenaría al mantener posturas dolorosas al final del rango de movimiento. El método McKenzie se basa en pedir al paciente que realice ciertos movimientos para observar durante qué movimientos aparece el dolor y con qué movimientos el dolor desaparece o mejora.
Una de las novedades que establece el método McKenzie es que no basta con realizar una vez el movimiento si no que este debe repetirse en varias ocasiones para reproducir al máximo lo que ocurre en nuestra rutina diaria.
Centralización y Periferalización.
Al realizar los movimientos durante la exploración el dolor puede modificarse bien acercándose al centro de la columna bien irradiandose a zonas alejadas de la columna.
Por tanto si al realizar un movimiento, notamos que se reduce el área dolorosa y el dolor se aproxima al centro de la columna diremos que el dolor se ha centralizado. Para el método McKenzie la centralización es un signo de que ese movimiento es beneficioso para el paciente
La periferalización es el proceso contrario a la centralización, la repetición de ciertos movimientos provoca un aumento del dolor y que este se irradie hacia las extremidades. Los movimientos que provocan periferalización serían perjudiciales, al contrario de lo que ocurre en la centralización.
La valoración de los diferentes movimientos que realizamos durante nuestra vida diaria servirá para establecer una preferencia direccional que sería el conjunto de movimientos que producen una centralización del dolor.
Clasificación del dolor de espalda según el método McKenzie
El método McKenzie no se basa en encontrar una lesión estructural, si no en determinar el mecanismo que produce la lesión y que movimientos son perjudiciales para el paciente y son los desencadenantes del dolor.
El método McKenzie distribuye a los pacientes en 3 grupos.
Síndrome postural. Los pacientes que padecen este síndrome tienen dolor de espalda intermitente que aparece al mantener posturas forzadas. El dolor desaparece al retirar la carga mecánica o la postura que provoca el dolor.
Síndrome de disfunción. El dolor se produce al estirar los tejidos que se han acortado. El dolor se periferaliza al llegar al final del rango del movimiento. El dolor es constante y aparece cada vez que se realice el movimiento, sin embargo la repetición del movimiento que origina el dolor no aumenta la intensidad de este. El dolor desaparece cuando no realizamos los movimientos patológicos.
Síndrome del desarreglo. Los movimientos repetidos en un sentido periferalizan el dolor, acortan los tejidos y provocan que tengamos dificultades para realizar los movimientos contrarios. En cambio la realización de los movimientos que centralizan el dolor reducen la intensidad del mismo y favorecen que se aumente la amplitud del rango de movimiento.
Tratamiento del dolor de espalda según el método McKenzie.
El síndrome postural como habíamos dicho es producto del exceso de cargas sobre los tejidos. Su causa más frecuente es la adopción de malas posturas durante mucho tiempo. El dolor se alivia cuando se corrige la postura y se reestablece la lordosis lumbar. Por tanto el enfoque terapéutico para tratar el síndrome postural es tener una buena higiene postural, corregir las posturas que provocan dolor y realizar ejercicios de estabilización para poder mantener la postura adecuada.
El síndrome de disfunción está provocado por una alteración de los tejidos blandos. Estas alteraciones provocan contracturas musculares y acortamiento de tendones y fascias. El dolor es más intenso cuando se produce el estiramiento máximo de los tejidos. El tratamiento para este síndrome consiste en realizar movimientos que produzcan la centralización del dolor.
Realizar movimientos centralizadores provocaría la remodelación de los tejidos afectados, se produciría el reestablecimiento del funcionamiento adecuado de los tejidos y por tanto disminuiría el dolor.
El síndrome de desarreglo está relacionado con las alteraciones del disco intervertebrales. El enfoque terapeútico en este caso consigue en centralizar el dolor y realizar ejercicios para reestablecer la lordosis lumbar. El método McKenzie considera que a través de realizar los movimientos adecuados el disco intervertebral es capaz de autoregenerarse.
El método McKenzie es un método activo basado en realizar movimientos adecuados, en este método el fisioterapeuta dirige las sesiones reconociendo que tipos de dolores provocan centralización y cuales periferalización y ajusta progresivamente los movimientos en función de los cambios que se produzcan en el dolor de espalda.
Sólo en los casos en los que la terapia no avanza es cuando el fisioterapeuta realizaría alguna manipulación o masaje.
El método McKenzie no es un tratamiento muy conocido en nuestro país aunque goza de gran popularidad en los países nórdicos y en Australia. El método McKenzie ha demostrado científicamente que obtiene buenos resultados en el tratamiento de los dolores de espalda existiendo diversidad de estudios que confirman su utilidad.
Bibliografía
Evidencia en el manejo del dolor de espalda cro´nico con el metodo McKenzie
Ejercicio como intervención en el tratamiento del dolor lumbar crónico