SUMARIO
Última actualización el 23 abril 2024 a las 11:15 am
La enfermedad de Forestier-Rotés o hiperostosis esquelética idiopática difusa o DISH, por sus siglas en inglés (Diffuse Idiopathic Skeletal Hyperostosis), es una enfermedad poco conocida pero que es muy frecuente pudiendo llegar a afectar al 25% de la población. Que sea una enfermedad tan frecuente y poco conocida es debido a que produce síntomas muy leves habitualmente. Es más frecuente en varones a partir de la sexta década y se afecta principalmente la columna dorsal y la cervical.
Fue descrita por primera vez por Forestier y Rotes-Querol en 1950
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE FORESTIER-ROTÉS?
La enfermedad de Forestier-Rotés es una hiperostosis, es decir se produce una calcificación de los ligamentos y de la unión del músculo al hueso, difusa ya que no solo se afectan los ligamentos de la columna e idiopática porque no sabemos su origen aunque en los últimos años se relaciona con el síndrome metabólico que es una patología relacionada con la obesidad la diabetes y la hipertensión.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE FORESTIER-ROTÉS
Rigidez
En esta enfermedad el ligamento que con más frecuencia se calcifica es el ligamento común vertebral anterior. Al calcificarse pierde elasticidad y se reduce la movilidad lo que puede provocar descompensaciones musculares y dolor
Trastornos en la deglución
Si la calcificación es grande puede ocurrir que presione sobre el esófago produciendo trastornos y dificultades a la hora de tragar.
Síntomas neurológicos
Si como ocurre en los trastornos de deglución la calcificación es muy abundante puede ocurrir que los nervios y la médula se vean afectados produciéndose calambres, alteraciones sensitivas y motoras.
Síntomas extra espinales
Las calcificaciones que afectan a otras regiones que no sean a espalda son menos frecuentes y afectan principalmente a la cadera donde se puede calcificar el tendón del glúteo y del piramidal. También se pueden afectar la fascia plantar o el tendón de Aquiles.
CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD DE FORESTIER-ROTÉS
El diagnóstico esta basado en criterios radiográficos.
- Calcificación del ligamento común vertebral en 4 vértebras contiguas
- Mantenimiento de la altura de los discos sin cambios degenerativos.
- Ausencia de cambios inflamatorios a nivel de la articulación sacroilíaca.
Cuando aparecen trastornos en la deglución o neurológicos está indicado solicitar un TAC.
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE FORESTIER-ROTÉS
Como ya hemos comentado la sintomatología de la DISH es leve por lo que habitualmente se trata con analgesicos y fisioterapia, solo en los casos de síntomas neurológicos o trastornos de la deglución hay que valorar cirugía para retirar las calcificaciones.
También es importante controlar el síndrome metabólico y las enfermedades que lo componen, controlar el peso, la hipertensión y la diabetes ayudará a que las calcificaciones avancen más lentamente.
La hiperostosis esquelética idiopática difusa es una enfermedad que apenas es diagnosticada, muy desconocida por la mayoría de los facultativos, en parte porque produce síntomas muy leves y puede ser confundida con los cambios degenerativos de la columna asociados a la edad.
BIBLIOGRAFÍA
Enfermedad de Forestier-Rotes Querol (hiperostosis difusa esquelética idiopática).
Enfermedad de Forestier-Rotes-Querol.
Síndrome de Forestier-Rotes-Querol: una causa inusual de disfagia.
IMAGENES