OLIF. Técnica minimamente invasiva para realizar fusiones vertebrales.

| Secciones | Artículos
 
Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

02/03/2020

Tradicionalmente la cirugía de columna se ha realizado abordando la columna desde detrás. En los últimos años se han buscado alternativas para poder operar la espalda de una manera menos agresiva, tratando de conseguir una recuperación más temprana.

Una de estas técnicas el  OLIF (Oblique lateral interbody fusión). El  OLIF es una  técnica quirúrgica anterolateral que presenta ventajas sobre las vías anteriores y sobre las posteriores y como todo en esta vida también tiene desventajas 

Qué es un OLIF.

El OLIF es una técnica mínimamente invasiva que permite alcanzar el disco intervertebral a través de una vía de abordaje menos agresiva

El OLIF se realiza con el paciente puesto de lado, la incisión, de unos 5 cm se realiza más o menos a nivel de una línea imaginaria que se trazaría desde el pezón hasta la ingle a nivel de la vértebra que vamos a fusionar.vía abordaje olif

Una vez realizada la incisión hay que separar tres músculos, oblicuo externo e interno y transverso. No necesitamos cortarlos simplemente  los separamos en la dirección de sus fibras.

Una vez separados accedemos a lo que se denomina retroperitoneo (el retroperitoneo es una “bolsa” en la que están recogidos los intestinos). El peritoneo se puede desplazar, una vez despalzado,  tendríamos acceso directo a la parte anterolateral de las vértebras, como ves hablamos de separar el peritoneo, no de cortarlo o atravesarlo.

El OLIF es una vía anatómica, en resumen,  se realiza la  incisión se separan 3 músculos y se desplaza el peritoneo.

Una vez que hemos llegado al disco intervertebral separamos el músculo psoas hacia un lado y el peritoneo  con las arterias hacia el  otro. Con material especialmente diseñado para el OLIF realizamos la discectomía, posteriormente prepararemos el espacio intervertebral para introducir una caja intersomática y realizar una fusión vertebral.

Cuando está indicado hacer un OLIF.

El OLIF estaría indicado para solucionar los síntomas derivados de la discopatia lumbar,  la estenosis de canal leve o  moderadas,  la pseudoartrosis o falta de fusión en cirugías previas, degeneración del disco adyacente y en espondilolistesis grado I o incluso II. También podemos utilizar el OLIF en la corrección de escoliosis.vía lateral olif

Y cuando no debemos hacer un OLIF.

Pacientes en los que se haya realizado una cirugía abdominal, ya que puede haber adherencias que no nos permitan movilizar el peritoneo, cuando hay hernias no contenidas o estrusas y en las estenosis de canal severas.

Ventajas del OLIF.

El OLIF presenta ventajas tanto si lo comparamos con el resto de vías anteriores o lo hacemos con las vías posteriores.

Ventajas sobre la fusión posterior. Menos dolor, menor sangrado, menor tasa de infección, una recuperación más temprana. las cajas intersomáticas que podemos poner por vían anterolateral son más grandes lo que proporciona mejor soporte y mayor estabilidad.caja expansible para fusión olif

Ventajas sobre la fusión  lateral. Sobre la vía lateral pura el OLIF tiene la ventaja de que se puede acceder al nivel L5-S1, con la técnica lateral te lo impide la cresta iliaca,otra ventaja es que  no tenemos que atravesar el psoas  lo que evita riesgos de lesión neurológica.

Ventajas sobre la fusión anterior. La fusión anterior por el acceso que tienen presenta dificultades para acceder a los niveles superiores de la columna lumbar ya que están por delante la arteria aorta y la vena cava.

Resultados del OLIF.

Los resultados obtenidos realizando el OLIF son comparables con el resto de técnicas de fusión vertebral.  El OLIF presenta una tasa de fusión del 95% y unos resultados  clínicos buenos-excelentes en el  80-85% de los pacientes.

Complicaciones del OLIF.

En este apartado vamos a analizar con más detenimiento las complicaciones de esta técnica, según los estudios el OLIF presenta un 6-35% de complicaciones según la bibliografía revisada. Las complicaciones las podemos dividir en aquellas que se producen durante la vía de abordaje y las que se producen al realizar la fusión vertebral.

Complicaciones de la vía de abordaje.

Debilidad del psoas y del cuádriceps. Durante el acceso podemos lesionar la inervación del psoas y del cuádriceps lo que se traduciría en debilidad para flexionar la cadera y en una sensación de hormigueo en el muslo. Para evitar esta complicación debemos de situar los separadores con cuidado y no traccionar de los tejidos en exceso.

Dolor abdominal. Como hemos hablado para realizar un OLIF hay que movilizar el peritoneo, al movilizar los intestinos estos pueden hacer más lento su funcionamiento con lo que tendremos problemas de digestión, es lo que se denomina íleo paralítico. Este es un problema transitorio que se soluciona dejando al paciente en ayunas para que las cosas vuelvan a su sitio poco a poco.dolor abdominal tras fusión olif

Lesión vascular. Aunque el acceso para realizar un OLIF es muy anatómico existe riesgo de lesión vascular, principalmente de la arteria y vena iliaca en los niveles lumbares más bajos. La lesión se produce principalmente por mala colocación de los separadores o por alteraciones anatómicas (que los vasos no sigan su recorrido habitual). En este caso es muy importante revisar la resonancia magnética previa a la cirugía al menos debe de haber 1cm de separación entre el psoas y los vasos para poder realizar un OLIF

Lesión nerviosa. Por los músculos abdominales discurren los nervios iliopúbico e ilioinguinal por lo que debemos ser cuidadoso al separar la musculatura oblicua y el transverso, también se pueden lesionar los nervios del plexo lumbar aunque como el OLIF separa y no atraviesa el psoas esto es más difícil. Otra estructura que se puede lesionar es la cadena nerviosa vegetativa que trascurre por la parte anterior de la vértebra lo que en hombres provoca eyaculación retrograda.

Complicaciones al introducir la caja intersomática.

Mal posición de la caja. En el OLIF accedemos de una manera oblicua a la vértebra,  pero la caja intersomática debemos poner en el eje lateral por lo que debemos hacer una maniobra para dejarla correctamente alojada, puede ocurrir que la caja este excesivamente oblicua y que en la zona contraria al acceso la caja intersomática entre en el canal lumbar pudiendo lesionar la duramadre o alguna raíz nerviosa.

Fractura vertebral. Al preparar el espacio intervertebral podemos fracturar el cuerpo vertebral, o situar la caja inersomatica atravesando el cuerpo vertebral. Si esto ocurre lo que debemos hacer es dar la vuelta al paciente y realizar una instrumentación posterior.

 

El OLIF es una alternativa más para solucionar los distintos problemas de la columna lumbar. Aporta ventajas evidentes como son una recuperación más temprana, menos sangrado y menos dolor post-operatorio, pudiendo tratar problemas de la columna lumbar desde L1 a S1. Sin embargo no es útil para resolver todos los problemas, recuerda que no debe usarse para estenosis de canal severa o hernias discales  estrusas ya que esta técnica no permite hacer descompresiones posteriores.olif radiografía

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.hazte fan de Infoespalda en facebook

Bibliografia

Pre-psoas (Oblique) Lateral Interbody Fusion at L5-S1

Complications on minimally invasive oblique lumbar interbody fusion at L2–L5 levels: a review of the literature and surgical strategies

Complications and Prevention Strategies of Oblique Lateral Interbody Fusion Technique

Lateral and Oblique Lumbar Interbody Fusion—Current Concepts and a Review of Recent Literature

Imágenes

Incisión OLIF

Portada

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.

0 comentarios

Deja tu comentario