SUMARIO
Última actualización el 31 mayo 2024 a las 06:15 am
El dolor lumbar es una de las causas más frecuentes por las que acudimos al médico. Se estima que el 80% de la población va a tener dolor lumbar en algún momento de su vida.
Diariamente se hacen miles de resonancias magnéticas, radiografías y electromiografías para llegar al diagnóstico de las lesiones que producen los dolores de espalda. En muchas ocasiones no encontramos una causa que explique por qué tenemos dolor lumbar.
Hoy vamos a hablar de una causa de dolor lumbar que suele pasar desapercibida, tus pies. Aunque te parezca extraño la forma en la que se apoya el pie al caminar va a condicionar cambios en la posición de la rodilla y de cadera que con el paso del tiempo van a producir dolor lumbar.
Tipos de pisada
Cuando caminamos, según como apoyemos el pie podemos tener un apoyo en pronación, supinación o neutro
Pronación. Llamamos pronación al giro que hace el pie hacia dentro al andar. El 80% de las personas son pronadores. Los pronadores apoyan en un principio la parte externa del talon para acabar la pisada en la zona anterior e interna del pie
Supinación. Es el movimiento opuesto a la pronación. En este caso se realiza un giro hacia fuera al apoyar., La supinación produce una falta de estabilidad en el pie que produce un aumento de los esguinces.
Neutro. No se produce ningún giro del pie.
De los distintos maneras que tenemos que tenemos de apoyar el pie al camiar es la pronación la que provoca dolor lumbar.
Por que la pronación produce dolor de espalda.
Las personas que pronan el pie en exceso van a provocar una excesiva rotación interna de la tibia y de la cadera. La rotación de la cadera va a exigir un estiramiento excesivo de los músculos rotadores externos, principalmente del piramidal y el glúteo pudiéndose producir un síndrome del piramidal o falsa ciática, o un síndrome del glúteo que produce un dolor lumbar que irradia por la pierna.
El apoyo en pronación no solo provoca dolor lumbar por afectación de la musculatura, también provoca un aumento de la anteversión de la cadera. La anteversión de la cadera es un movimiento en el que la pelvis bascula hacia delante, provocando que el pubis descienda unos milimetros y el sacro ascienda.
La anteversión pelvica provoca un aumento de la lordosis lumbar o aumento de la curvatura lumbar. La hiperlordosis provoca una apertura del disco en su zona anterior y un aumento de la presión a nivel de las articulaciones posteriores de las vértebras lo que provoca degeneración precoz y dolor. Haciendo click podrás leer un artículo en el que te contamos la relación entre la hiperlordosis y el dolor lumbar
Cómo saber que tipo de pisada tienes.
La forma más fiable es acudir a un podólogo para que realice un estudio de la marcha, sin embargo puedes saber como tienes la pisada mirando como deformas los zapatos. Las personas pronadoras deforman el zapato en la parte externa del talón y la parte interna de la zona anterior del zapato.
Tratamiento del dolor lumbar cuando eres pronador.
Por un lado usaremos ortesis para corregir el apoyo y por otro actuaremos sobre la musculatura rotadora de la cadera para tratar de corregir la rotación de cadera y rodilla y sobre la musculatura que contraresta la anteversión pélvica.
La asociación entre la manera de apoyar cuando caminamos y el dolor lumbar es bastante desconocida. Es importante que cuando tengas dolor de espalda acudas a un especialista ya que se trata de un profesional que ha centrado sus estudios en una la patología de la espalda determinada y por lo tanto tiene un conocimiento más profundo sobre las distintas causas que pueden producir dolor lumbar.
No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.
Bibliografía
Patología lumbar y tratamiento ortesico plantar
Foot posture, foot function and low back pain: the Framingham Foot Study
Imagenes