Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    64

  • Artículos

    42

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL DISCO ADYACENTE?

El disco adyacente es el disco que se encuentra por encima o por debajo de una artrodesis vertebral. Una artrodesis vertebral es una de las cirugías vertebrales más frecuentes, consiste en fusionar 2 o mas vertebras para que no se muevan mediante la colocación de tornillos e injertos óseos..

Parece lógico pensar que si fusionamos 2 o más vértebras el disco vertebral que se encuentra por arriba y por debajo del segmento que ya no se mueve va a tener que realizar un sobre esfuerzo para compensar la rigidez que provoca la artrodesis vertebral.

Como consecuencia de este sobre esfuerzo el disco adyacente se va a deteriorar más rápidamente produciendo en ocasiones lumbalgias, ciáticas o estenosis de canal.artrodesis vertebral.

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA LA DEGENERACIÓN DEL DISCO ADYACENTE?

El síntoma principal que provoca la degeneración del disco adyacente es el dolor radicular o ciática, seguido de la claudicación a la marcha y del dolor lumbar.

Cuando se produce una degeneración del disco adyacente, este disco presenta hipermovilidad, que como ya contamos en el artículo de la artrosis lumbar, puede ser la causa de la aparición de una hernia discal asociada o no a una listesis (una vertebra se ha desplazado sobre la otra). La listesis es una causa de dolor lumbar.

El cuerpo va a contrarestar esta hipermovilidad aumentando el tamaño (hipertrofia) de las articulaciones facetarias y del ligamento amarillo. Esta hipertofia reduce el diametro del canal lumbar provocando una estenosis de canal cuyo síntoma principal es un dolor que nos baja por las nalgas que nos impide la deambulación.ciática por hernia discal

TIPOS DE DEGENERACIÓN DEL DISCO ADYACENTE

Basicamente existen 2 tipos de degeneración discal, aquella que tienen asociada una inestabilidad y la que no.

En ocasiones no solo vemos un disco degenerado, también vemos asociada una listesis. Anterolistesis si la vertebra adyacente se encuentra adelantada sobre la inferior y retrolistesis si la vertebra se desliza hacia atrás tomando como referencia la que esta por debajo.

Cuando tenemos inestabilidad se suele asociar a la ciática una lumbalgia.

El otro tipo de degeneración adyacente no presenta inestabilidad y sólo produce síntomas de estenosis de canal o de pinzamiento de nervio.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UN DEGENERACIÓN DEL DISCO ADYACENTE?

El diagnóstico es complicado, el 100% de los discos adyacentes van a tener una degeneración radiológica. Se necesita un especialista en patología vertebral para que determine si los síntomas son debidos al disco adyacente o tienen otro origen. Aunque el 100% de los discos adyacentes están degenerados sólo el 9-11% van a precisar de tratamiento.degeneracion disco adyacente desequilibrio sagital espalda

 

¿PORQUÉ SE PRODUCE UN SÍNDROME DEL DISCO VERTEBRAL ADYACENTE?

Según los distintos estudios existen varios factores que van a condicionar la aparición de un síndrome del disco adyacente.

Alteraciones en la articulación facetaria

Durante la cirugía mientras realizamos el abordaje quirúrgico podemos lesionar la articulación facetaria superior provocando una inestabilidad que en el futuro derive en una degeneración del disco adyacente.

Posición de los tornillos

En ocasiones podemos dañar la articulación facetaria cuando situamos los tornillos demasiado cerca de la linea media de la columna, esto provoca que la articulación facetaria de la vértebra adyacente choque contra el tornillo y se degenere progresivamente.

Pérdida de la lordosis lumbar

La lordosis es la curva que tiene la espalda a nivel lumbar y es de 45-60º habitualmente. La perdida de la curva sumado a que la espalda es más rígida condiciona que a nivel del disco adyacente se haga un sobre esfuerzo para recuperarla lo que provoca que este se degenere más rápidamente

Disco adyacente

El grado de degeneración previa del disco adyacente es un factor predisponente. Se necesita un disco que conserve relativamente su altura y movilidad, ya que la hipermovilidad que se produce a este nivel es la causa inicial de los cambios patólógiocs que provocan el síndrome del disco adyacente. Diversos estudios dicen que el disco que más posibilidades tienen de producir un síndome de degeneración del disco adyacente se encuentra en estadio IV en la clasificación de Pfirman

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE DEGENERACIÓN DEL DISCO ADYACENTE

El tratamiento del síndrome adyacente es eminentemente quirúrgico. Aunque siempre tenemos que intentar solucionar los síntomas de la manera menos agresiva, no siempre es posible. El tratamiento mediante ejercicios, fisioterapia e infiltraciones no siempre es efectivo.

El tratamiento quirúrgico dependerá de si existe una inestabilidad o no. En los casos en los que no tengamos inestabilidad podemos intentar realizar una liberación de las estructuras nerviósas mediante técnicas poco agresivas que dañen lo menos posible las articulaciones facetarias para no crear una inestabilidad.

La llegada de la endoscopia de columna ha supuesto una revolución en el tratamiento de la degeneración del disco adyacente sin inestabilidad. La endoscopia de columna consiste en introducir una cámara a través de la columna y mediante incisiones menores de 1,5 cm resolver los problemas de compresión neurológica de la columna.Resultado de imagen de endoscopia de columna joimax

 

En los casos de degeneración del disco adyacente con inestabilidad y lumbalgia no nos queda más remedio que ampliar la artrodesis, debemos fijar el disco que se ha degenerado.

La nueva fusión se puede realizar volviendo a abrir la zona intervenida y poniendo más tornillos. Para ello normalmente debemos abrir toda la incisión retirar la barra previa y colocar una más larga que llegue a coger los tornillos que hemos puesto en el disco degenerado. En ocasiones existen sistemas que permiten conectar una barra con otra y no tener que abrir por completo la cirugía previa.

Otra opción es buscar nuevos accesos en los cuales no tengamos que atravesar zonas operadas, en estos casos una buena alternativa son los accesos laterales que se realizan a través o por delante del músculo psoas, lo que nos permite acceder al disco de manera más agresiva y realizar la fusión vertebral.operación degeneracion adyacente

 

Como resumen deciros que la degeneración del disco adyacente afecta al 9-11% de las columnas fusionadas,que el síntoma principal que produce es la ciática o la claudicación a la marcha y que el tratamiento suele ser quirúrgico, el cuál dependerá de si existe inestabilidad vertebral, siendo en este caso necesario ampliar la fusión vertebral, En los casos en los que no tengamos inestabilidad usaremos técnicas quirúrgicas poco invasivas como son la microdiscectomía. La resección facetaria parcial o la endoscopia de columna.

¿Si tienes más dudas al respecto y quieres realizar una consulta personalizada? Haz click en mi perfil y podrás resolver tus dudas, sin ningún tipo de compromisos.  

Autor: Dr José Fco. Lizón.  Especialista en cirugia endoscopica y minimamente invasiva de columna.

BIBLIOGRAFIA

Adjacent Segment Pathology after Lumbar Spinal Fusion 

Incidence and risk factors of adjacent segment disease following posterior decompression and instrumented fusion for degenerative lumbar disorders

SÍNDROME ADYACENTE

Utilidad de la ligamentoplastía para la prevención de la artrodesis en espondilolistesis lumbar degenerativa.

ENFERMEDAD DEL SEGMENTO ADYACENTE SECUNDARIA A INSTRUMENTACIÓN EN CIRUGÍA DE COLUMNA LUMBAR

 
0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario