Tengo que operarme de la espalda. ¿Cirujano ortopédico o neurocirujano?...Depende. 

| Secciones | Artículos
 
Cirugía de Columna Marbella

Cirugía de Columna Marbella

Cirugía compleja de la columna vertebral

11/09/2020

Actualmente en España la cirugía de la columna vertebral la comparten dos especialidades médicas: Cirugía Ortopédica y Traumatología y Neurocirugía. Ambas se realizan por el sistema MIR, sistema de formación de especialistas médicos que existe en España, desde el año 1976, al que se accede a través de pruebas selectivas de convocatoria anual y que consiste en un programa de formación que se realiza en aquellos centros debidamente acreditados por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España. En el programa de formación de estas dos especialidades está incluida la patología de la columna vertebral.

La Sociedad Europea de Columna, EuroSpine, ha desarrollado estándares y políticas en áreas clave de la formación de posgrado de patología vertebral que siguen un estricto control de calidad. Desarrollando para ello el Eurospine Diploma. Es la única certificación a nivel Europeo, que otorga acreditación para la práctica de la cirugía de columna vertebral. Así un cirujano ortopédico que recibe capacitación adicional, mediante este programa formativo homologado se considera un cirujano de columna.

La Cirugía de Columna se trata de una subespecialidad que, por su complejidad, requiere dedicación exclusiva, una formación continuada y el manejo de muy distintas técnicas quirúrgicas. La patología de la columna vertebral es muy variada y la podríamos dividir en cinco grandes bloques: DEGENERATIVA, es decir, por artrosis. Aquí se incluyen las hernias discales y las estenosis de canal lumbar, INFECCIOSA, derivada de infecciones (espondilodiscitis), TUMORAL, primaria o metastásica, TRAUMÁTICA, por fracturas o luxaciones y DEFORMIDADES, como la escoliosis.

¿En qué se diferencia un Neurocirujano de un Cirujano Ortopédico -Traumatólogo?

El neurocirujano trata la patología quirúrgica del sistema nervioso y el cirujano ortopédico y traumatólogo trata la patología quirúrgica del aparato locomotor, por lo tanto ambas comparten los trastornos de la columna vertebral.

Un neurocirujano siempre tendrá más destreza y experiencia en patología intrarraquídea, como tumores intradurales, malformaciones o hematomas y un cirujano ortopédico estará siempre mejor entrenado al manejo del hueso, de la musculatura o de los ligamentos que forman parte de la columna vertebral.

Por ejemplo, procedimientos quirúrgicos en los que los cirujanos ortopédicos con entrenamiento de la columna vertebral generalmente tienen más experiencia que los neurocirujanos incluyen la escoliosis pediátrica y adulta, la cifosis y otras deformidades y procedimientos vertebrales en los que se incluya la pelvis.

¿Es quirúrgico lo que tengo en la columna?

Todo paciente debe conocer y todo cirujano debe recordar siempre que la tasa de indicación quirúrgica en patología de columna vertebral es menor de un 1% y que un 90% de las hernias discales no requieren cirugía. Un profesional que tenga una tasa de indicación quirúrgica de un 50% y que ofrezca la cirugía como solución a toda hernia discal nunca va a obtener buenos resultados. Está sobreindicando un tratamiento.

La primera causa del fracaso de la cirugía de la columna vertebral es un mal diagnóstico y una mala indicación clínica. Será, por tanto, tan importante la entrevista clínica del paciente y la interpretación de las imágenes en la consulta, como la habilidad quirúrgica del profesional.

Debido al avance vertiginoso de esta cirugía, de la tecnología disponible y al gran abanico de posibilidades terapeúticas, el cirujano estará obligado a elegir el mejor tratamiento aplicando la MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA, es decir, la técnica quirúrgica debe tener un apoyo científico sólido. La mejor evidencia provee la suficiente información para tomar o no una determinada decisión con respecto a la técnica quirúrgica a emplear, tanto desde el punto de vista ético como científico.

¿A quién elijo? Para responder a esta cuestión debe tenerse en cuenta lo siguiente…

  • Debe existir una buena relación médico-paciente. La actitud empática del médico hacia el paciente hace posible el respeto y la dignidad de la relación médico-paciente.
  • Lo más importante debe ser la Exploración física y la entrevista clínica. La radiografía, la resonancia o el TAC son sólo pruebas que complementan a la historia clínica y exploración física. ¡se operan pacientes, no pruebas de imagen!. Un cirujano que no te explora e indica una cirugía mirando al ordenador no tendrá nunca buenos resultados.
  • Información. Un cirujano con buenos resultados siempre te invitará a que le realices preguntas y no se verá amenazado por éstas.
  • Infórmate sobre la experiencia, formación del cirujano o número de cirugías que realiza.
  • Importancia del equipo quirúrgico. Debido a la complejidad de la cirugía de la columna vertebral, se obtendrán mejores resultados si en el tratamiento participa un equipo, dos cirujanos de columna.
  • Pregunta siempre si hay evidencia de la técnica que te van a realizar, ¡que no  sea cuestión de moda!.

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.

0 comentarios

Deja tu comentario