EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

Centros:

  • Preguntas

    190

  • Artículos

    28

Información

  • contacto@infoespalda.es

Fotos

Resumen académico

Durante la última década, el uso de los teléfonos inteligentes ha aumentado progresivamente, hoy en día es difícil  imaginar un día sin móvil. Además de hacer llamadas telefónicas, casi todos los teléfonos inteligentes de hoy en día pueden proporcionar localizaciones a través de GPS, hacer fotos, reproducir música y hacer un seguimiento de trabajos, citas y contactos, es decir, un sin fin de beneficios.

A través de la instalación de aplicaciones, la lista de posibles usos de los teléfonos inteligentes se multiplica por decenas de miles y crece más cada día. Los usuarios de teléfonos de hoy pasan entre  dos y cuatro horas al día leyendo correos electrónicos, enviando mensajes de texto y revisando sitios de redes sociales en sus dispositivos móviles.

Sin embargo, el uso excesivo del móvil está afectando silenciosamente a la salud de las personas, concretamente a nivel cervical, son múltiples los pacientes que acuden a la consulta del médico por problemas cervicales.cervicalgia y uso incorrecto del movil

¿Por qué el móvil produce dolor de cuello?

La postura que adoptamos al mirar fijamente a nuestros móviles, aumenta la tensión en el cuello y puede causar un desgaste excesivo. La columna vertebral sostiene el peso de la cabeza, que, en una posición neutral, pesa alrededor de 5 kg, pero se vuelve más pesada y ejerce más presión sobre el resto de la  columna cuando se inclina hacia adelante.

Mirar un dispositivo móvil en un ángulo de 60 grados (el ángulo en el que es probable que se mire un dispositivo móvil desde una posición sentada o de pie) supone aumentar el peso de la cabeza  hasta los  27 kg (similar a cargar a un niño pequeño en los brazos).

Es posible que un estudiante de secundaria pueda pasar 1700 horas usando el móvil en una mala postura lo largo de un año. Una persona promedio en un día de trabajo, puede usar alrededor de 4-6 horas el móvil, sin darse cuenta de la mala postura que tiene al usarlo.

Consecuencias

Las personas llevan su vida en estos móviles inteligentes, se deja llevar y no se da cuenta de que necesitan un descanso. Este uso excesivo del móvil sin darle descanso a la columna cervical, puede causar dolor de cabeza, dolor de cuello, dolor de brazo y entumecimiento. En una posición normal de pie, se está mirando hacia adelante y todas las curvas del cuello y columna cervical están alineadas correctamente. Pero cuando se deja caer la barbilla sobre el pecho durante un largo período de tiempo, se modifican las curvas de la columna, y esto en un periodo extenso, trae consecuencias negativas. Eventualmente, junto con un estilo de vida sedentario, podría llevar a consecuencias graves.

La posición en la que normalmente miramos nuestro dispositivo móvil genera tensión en la columna cervical, los ligamentos, los tendones, la musculatura y los segmentos óseos, sufren si se mantiene esta posición durante un tiempo prolongado. Estoa postura forzada se ha relacionado con dolor cervical y dolores de cabeza, problemas neurológicos, depresión y enfermedades del corazón, inicio de artrosis temprana, cervicalgia,  degeneración espinal,  pérdida de capacidad pulmonar e incluso con problemas gastrointestinales.

En un  futuro no muy lejano, se visualiza una epidemia de problemas en el cuello, debido al uso prolongado de los dispositivos móviles.postura correcta para mirar el móvil

¿Cómo minimizar el impacto del dolor en el cuello por el uso del móvil?

Mantener una  postura correcta, los descansos regulares y un ajuste adecuado de cómo nos ubicamos al usar nuestros móviles, pueden ayudar a prevenir los distintos  trastornos cervicales (hernia discal, artrosis cervical, espondilitis), un correcto uso del móvil nos ayudaría a prevenir patologías como el síndrome del túnel carpiano, o trastornos de la visión cuando se usan teléfonos inteligentes.

Consejos para aliviar y evitar el dolor cervical por el uso del móvil

Mantén una postura correcta

Ser consciente de la postura en la que nos encontramos al usar el móvil, tablet, o cualquier otro dispositivo inteligente.

Hacer un esfuerzo por mantener la curva en la parte baja de la espalda cuando se está sentado y usando el dispositivo. Si necesita usar su dispositivo durante un largo período de tiempo, intente encontrar una silla con  respaldo y con  una superficie para apoyar sus brazos. Evite usar su dispositivo a un lado del cuerpo con el cuello girado o acunando el teléfono entre la oreja y el hombro.

Tiempo de descanso

Limita el tiempo que se dedica al uso del móvil, descansa y evita periodos largos usando el móvil. Se trata de usar y no abusar.
Realiza frecuentes descansos para mover y estirar el cuello y la espalda. Limitar el uso del dispositivo a sesiones de 20 minutos. Una buena idea es hacer una llamada telefónica, o enviar un mensaje de voz en lugar de pasar mucho tiempo enviando mensajes de texto.

Mirar hacia adelante

En lugar de doblar el cuello, intentar mirar el dispositivo solo con los ojos.  Mantén el dispositivo al nivel de los ojos. Esto minimizará la curva en el cuello y mantendrá una postura óptima de la columna vertebral. Si el dispositivo está por debajo del nivel de los ojos, mirar hacia abajo con los ojos en lugar de inclinando el cuello.

Estiramientos

Realizar estiramientos para fortalecer la musculatura de la columna cervical. Ejercicios simples, como poner la mano sobre la frente y empujarla con la cabeza durante 5-10 segundos. Repite esta maniobra en todas las direcciones del espacio.  Haz click en el enlace si quieres conocer más ejercicios para prevenir el dolor cervical.Estiramientos y ejercicio para aliviar el dolor cervical

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  

 

Publicado por Infoespalda.

 

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario