Hernia C5-C6

| Secciones | Artículos
 
EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

19/05/2020

Las hernias cervicales no son tan frecuentes como las lumbares, aún así son una patología muy frecuente. Se estima que al año van a tener síntomas provocados por  una hernia cervical 107,3 hombres y 63,5 mujeres de cada 100000.

Las hernias discales cervicales aparecen preferentemente en la 4ª-5ª década de la vida, siendo la hernia cervical C5-C6 la más frecuente junto con la hernia C6-C7.

Que síntomas produce una hernia C5-C6.

Radiculopatía C5-C6

Una hernia C5-C6 va a afectar a la raiz C6, produciendo una radiculopatía. Una radiculopatía se caracteriza por ser un dolor intenso, como una quemazón que baja por el brazo. En el caso de la raíz C6 vamos a tener una debilidad en el biceps y el deltoides, estando alterada la fuerza para flexionar el codo y elevar el brazo hacia el lado. Notaremos un hormigueo que desciende por la cara externa del brazo y antebrazo hasta llegar al pulgar.radiculopatía c5 c6

 

Dolor cervical

La hernia discal va irritar las terminaciones nerviosas de las articulaciones cervicales, provocando dolor, a demás se produce una contractura muscular antiálgica. La musculatura se contrae para disminuir la movilidad cervical, de este modo se evita que la hernia C5-C6 comprima la raíz nerviosa. No es raro que el paciente coloque el brazo sobre la cabeza, de este modo se relaja la raíz nerviosa y se abre el agujero por el que sale la raiz disminuyendo el dolor.

Mielopatía cervical

La mielopatía ocurre cuando la hernia C5-C6 comprime la médula espinal. La mielopatía cervical tiene síntomas motores, sensitivos, alteración de esfínteres, alteración de reflejos e inestabilidad a la marcha. La dificultad para diagnosticar una mielopatía cervical estriba en que los síntomas son muy variables, tanto en las zonas del cuerpo que se ven afectadas, como en la gravedad de los síntomas.mielopatia cervical c5 c6

Mareos C5-C6

A nivel del disco C5-C6 existen unos receptores que se encargan de informar al cerebro de la posición en el espacio en la que se encuentra la cabeza, si el disco esta dañado estos receptores envián una información erronea al cerebro, esté, al comparar la información que le llega de los receptores de los ojos y los oidos con la que le llega del disco C5-C6 no es capaz de situar correctamente la posición de la cabeza en el espacio pudiéndose producir maréos y vértigos.

Cómo se diagnostica una hernia C5-C6

Los síntomas que nos describe el paciente y la exploración clínica debe hacernos sospechar que tenemos una hernia C5-C6. Una vez que tenemos un diagnostico de sospecha pediremos las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico definitivo.

Resonancia magnética. Es la prueba que más información aporta. En la RMN veremos si efectivamente tenemos una hernia C5-C6, veremos si la hernia estrecha el agujero por el que sale la raíz nerviosa o comprime la médula espinal.imagen de resonancia hernia cervical

Electromiograma. El elecromiograma nos sirve para determinar que raíz esta comprimida y si la compresión esta a nivel del disco C5-C6. Cuando vemos una resonancia podemos tener dudas del nivel en el que se está produciendo la compresión neurológica, es en estos casos cuando la electromiografía es más util pues nos puede indicar que raiz nerviosa es la que está afectada.

Potenciales evocados. Esta prueba nos da información acerca del funcionamiento espinal de la médula espinal. Con los potenciales evocados determinaremos si la médula esta afectada.

Tratamientos de la hernia C5-C6

Tratamiento conservador

Los síntomas provocados por una hernia C5-C6 suele autolimitarse en 8-12 semanas. Durante este periodo de tiempo podemos tomar analgésicos, anti-inflamatorios. Los masajes, TENS o la punción seca son tratamientos coadyuvantes que puede realizar el fisioterapeuta.

Un poco más especial es el tratamiento de la mielopatía cervical, una vez instaurada debemos descomprimir la médula lo antes posible, ya que debemos detener la evolución de los síntomas, a demás cuanto más tiempo tardemos en descomprimir la médula menos porcentaje de recuperación tendremos.tratamiento conservador de la hernia discal

Técnicas invasivas

Si con el tratamiento conservador no obtenemos mejoría, podemos realizar bloqueos de las articulaciones cervicales para disminuir el dolor cervical. También son útiles las infiltraciones epidurales para mejorar la síntomatología neurológica. A nivel cervical las infiltraciones foraminales son menos útiles ya que en ocasiones presentan complicaciones importantes.

Tratamientos quirúrgico

Salvo en el caso de que la hernia C5-C6 produzca una mielopatía cervical en cuyo caso debemos plantear la cirugía de compresión con prontitud, la cirugía normalmente se reserva para cuando el tratamiento conservador ha fracasado.

Salvo que el dolor sea incontrolable o tengamos un déficit motor importante se suele esperar 8-12 semanas para realizar una intervención quirúrgica.

La cirugía consiste en quitar el disco C5-C6. Una vez que lo hemos quitado tenemos dos alternativas, realizar una fusión vertebral introduciendo una caja entre los cuerpos vertebrales con injerto o poner una prótesis discal cervical. Ambas técnicas tienen buenos resultados y un porcentaje de complicaciones bajo.artrodesis cervical

 

La hernia discal C5-C6 es una de las hernias cervicales más frecuente. Si tienes una hernia C5-C6 debes de saber que en la mayoría de los casos evoluciona favorablemente, aunque en algunos casos es necesaria realizar una intervención quirúrgica, tanto la artrodesis cervical como la prótesis discal son técnicas seguras que ofrecen buenos resulados.

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebookhazte fan de infoespalda en facebook

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

Bibliografía

PATOLOGIA DEGENERATIVA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (CV)

Radiculopatía cervical

HERNIA DISCAL CERVICAL

Tratamiento de hernia de disco cervical con prótesis total. Presentación de caso

Indirect meta-analysis comparing clinical outcomes of total cervical disc replacements with fusions for cervical degenerative disc disease

Correlation between cervical lordosis and cervical disc herniation in young patients with neck pain

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.

0 comentarios

Deja tu comentario