SUMARIO
Última actualización el 28 mayo 2024 a las 07:27 pm
En el artículo de esta semana vamos a hablar de que ocurre cuando se produce una lesión medular, que síntomas se producen según el nivel vertebral en el que ocurre la lesión y que repercusión tienen sobre el resto de órganos.
¿QUÉ ES UNA LESIÓN MEDULAR?
Se denomina lesión medular a la interrupción de las funciones de la médula, total o parcialmente. Una lesión medular tiene causas muy distintas, siendo la principalmente los accidentes de tráfico. Otras causas son los accidentes deportivos, las compresiones medulares producidas por tumores, metástasis, hernias discales, estenosis de canal o abscesos epidurales.
Por tanto la lesión medular en España es más frecuente en varones jóvenes.
Es importante distinguir la lesión medular del shock medular y del shock neurogénico.
Shock medular.
Se trata de una interrupción temporal de todas las funciones medulares por pérdida de la función refleja de la médula por debajo de la lesión medular, incluso puede producirse sin lesión medular ante traumatismos que provoquen un movimiento brusco de la médula espinal. La médula espinal tiene algunas funciones que son independientes del control cerebral, son estas funciones las que cesan durante el shock medular.
Los síntomas de un shock medular son pérdida del tono muscular, parálisis flácida, perdida de la sensibilidad, ausencia de control de esfínteres.
La recuperación del shock medular se produce en horas o días, una vez que se ha resuelto resulta más fácil determinar el alcance de la lesión medular si es que esta se ha producido.
Shock neurogénico.
El shock neurogénico es una consecuencia de la lesión medular, sobre todo en las lesiones por encima de la vértebra torácica 6 (T6). Se caracteriza por hipotensión, hipotermia y bradicardia, se produce porque se lesiona el sistema simpático encargado de regular la temperatura corporal, la tensión y el ritmo cardiaco.
¿QUÉ OCURRE AL PRODUCIRSE UNA LESIÓN MEDULAR?
Debemos distinguir entre la lesión primaria que es directamente producida por el agente causal y la secundaria. Cuando se produce una lesión medular se va a producir un edema de médula y un aumento de la actividad antiinflamatoria. El edema no solo va a afectar a la médula lesionada si no que también a las zonas de médula contiguas, puede ocurrir que las arterias que alimentan a estas zonas de médula sana se colapsen debido a la presión que ejerce el edema, de este modo se produciría un aumento del área lesionada que se denomina lesión secundaria.
Una de las primeras medidas que se toman cuando nos enfrentamos a un lesionado medular es tratar de reducir el edema medular para disminuir la lesión secundaria.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE LA LESIÓN MEDULAR?
Los síntomas de la lesión medular serán el resultado serán el resultado del nivel (cervical, torácico o lumbar) en el que la médula esté afectada y el grado de afectación.
Síntomas debidos al grado de afectación de la médula.
Lesión completa. Se produce una pérdida de la actividad motora y sensitiva por debajo del nivel de la lesión. Para producirse una lesión completa debe afectarse el reflejo bulbocavernoso consistente en que se produce una contracción del esfínter anal al estimular el pene o el clítoris.
Síndrome del cordón anterior. Cuando la médula espinal se afecta en su parte anterior se produce una pérdida variable de la función motora y de la sensibilidad al dolor conservándose el tacto y la propiocepción.
Síndrome centromedular. Es el más frecuente, se caracteriza por una afectación motora más intensa en los brazos que en las piernas. Se conserva la función sensitiva de los segmentos sacros y el control de esfínteres.
Hemisección medular. Cuando la lesión medular afecta a un lado de la médula se produce una alteración motora y propioceptiva del lado de la lesión y una pérdida de la sensibilidad al dolor y a la temperatura del lado contralateral.
Síndrome posterior. Se afecta la parte posterior de la médula, se altera la sensibilidad profunda y la propiocepción. Se producen alteraciones en el equilibrio y la deambulación.
Síndrome de la cola de caballo. Afectación de las raíces nerviosas en la zona más distal de la médula, se caracteriza por una pérdida del control de esfínteres y anestesia en silla de montar (anestesia d la zona del periné)
Síntomas debidos al nivel de la lesión.
El nivel al que se produzca la lesión va a determinar los síntomas y el grado de discapacidad que va a presentar el lesionado medular. Cómo regla general las lesiones cervicales producen tetraplejia o parálisis de brazos y piernas, por debajo de C8 se produce paraplejia con afectación de la musculatura abdominal. Por debajo de L1 se afectarían las extremidades inferiores, se produce menos afectación en cuanto la lesión se produce en zonas más bajas de la columna.
Lesiones cervicales altas.
Las lesiones cervicales por encima de C4 producen tetraplejia, tienen la característica de que se afectan el centro de la respiración y necesitan soporte ventilatorio, sobre todo las lesiones de C1-C3
Las personas con lesiones cervicales altas son grandes dependientes y necesitan ayuda para prácticamente todas las actividades.
Lesiones cervicales bajas.
Las personas con lesiones a este nivel son autónomos para respirar, son capaces de mover el cuello. La movilidad de los brazos estará alterada, a partir de C5 se es capaz de doblar el codo,, si la lesión es por debajo de C6 se puede realizar prensión y coger objetos, lo que ayuda a la alimentación. A partir de C8 se extiende el codo, lo que permite hacer pulsiones y levantar un tronco de la silla lo que facilita las transferencias (paso de silla a una cama). A partir de T1 están conservadas todas las funciones de las extremidades.
Lesiones torácicas altas.
Presentan paraplejia, dificultad para controlar el tronco y alteración de los músculos respiratorios accesorios. Tienen dificultad para manejar el tronco en la silla de ruedas, según desciende el nivel de la lesión a nivel torácico mejora el manejo de la silla de ruedas pudiendo hacer caballitos lo que permite subir escalones.
Lesiones toraco-lumbares. Las lesiones comprendidas entre T10 y L2 permite la bipedestación con tutores. Mantener la posición erguida supone un gran gasto de energía en estos pacientes.
Lesiones lumbares. Estos pacientes son capaces de caminar con mayor o menor dificultad. Cuanto más baja es la lesión se tienen menos dificultades para caminar
Cómo se calsifica una lesión medular.
La clasificación más usada es la escala de ASIA,.
ASIA A. Lesión medular completa. No hay presencia de la función sensitiva, motora y está alterado el reflejo bulbo-cavernoso
ASIA B. Lesión incompleta. Presencia de la función sensitiva por debajo de la lesión, con ausencia de función motora.
ASIA C. Lesión incompleta. Se preserva la función motora por debajo del nivel de la lesión, al menos de los músculos afectados, deben de tener capacidad motora aunque no son capaces de vencer la resistencia de la gravedad.
ASIA D Lesión incompleta. Preservación de la función motora y sensitiva por debajo de la lesión. Al menos la mitad de los músculos afectados deben de ser capaces de vencer la resistencia de la gravedad.
ASIA E. Funciones sensitivas y motores normales.
Efectos de la lesión medular sobre otros órganos.
Una lesión medular no sólo consiste en la afectación de la movilidad y la sensibilidad de las extremidades. También hay afectación de órganos internos.
Afectación urinaria.
Las lesiones medulares provocan lo que se denomina vejiga neurógena, puede que ocurrir tanto que no se relaje el esfínter lo que provoca retención urinaria como todo lo contrario, que no tengamos tono en el esfínter y se tengan pérdidas.
Cuando la vejiga no se vacía por completo puede rebosar hacia el riñón lo que provoca dilatación de los uréteres y alteraciones en la función renal.
En los pacientes con lesión medular es frecuente tener que usar sondas urinarias. Siendo muy importante el uso adecuado de las mismas para evitar infecciones.
Alteraciones intestinales.
En los lesionados medulares se detiene el tránsito intestinal, no es raro que se produzca estreñimiento. El uso de enemas y una alimentación rica en fibra para mantener una rutina intestinal es fundamental.
Alteraciones respiratorias.
Son la principal causa de muerte en los pacientes con lesión medular, al estar disminuida la capacidad respiratoria se acumulas secreciones en los pulmones y aumenta el riesgo de sufrir una neumonía. Las alteraciones al deglutir pueden producir que la saliva o el alimento se desvíe a los pulmones produciéndose bronco-aspiraciones que pueden producir complicaciones muy graves.
Disreflexia autónoma. La disreflexia autónoma consiste en una respuesta exagerada del sistema autónomo ante estímulos externos. Se caracteriza principalmente por una crisis hipertensiva acompañada de cefalea pulsátil, bradicardia, visión borrosa y dificultad respiratoria.
La disreflexia autónoma puede ser desencadenada por la colocación de un enema, la distensión abdominal, una exploración ginecológica o una retención e orina.
Alteraciones sexuales y fertilidad.
En el hombre es frecuente la disfunción sexual consistente en alteraciones de erección, de la percepción orgásmica y problemas de eyaculación.
Las mujeres también sufren problemas por la falta de sensibilidad a nivel de la vagina y el útero por lo que no se recomiendan dispositivos anticonceptivos intrauterinos. Las mujeres como los hombres tienen dificultades para disfrutar de las relaciones sexuales.
Las mujeres afectadas de una lesión medular en cambio pueden llevar a término un embarazo con relativa normalidad. Hay estudios que demuestran que una mujer con una lesión medular puede desarrollar perfectamente el rol de madre aunque precise de ayuda para los cuidados de su hijo.
Úlceras por presión.
En los lesionados medulares que tienen una movilidad muy reducida y permanecen mucho tiempo encamados o sentados pueden aparecer ulceras debido a la presión mantenida en una zona del cuerpo. Las ulceras por presión aparecen principalmente en el sacro, talones y trocánteres.
Para prevenir las ulceras por presión son muy importantes los cambios posturales, deben hacerse cada 3-4h durante el día y cada 2-3h durante la noche.
Alteraciones circulatorias. Al tener reducida la movilidad y no mover las piernas las personas con una lesión medular tienen mayor riesgo de sufrir trombosis en las piernas, si un trombo se suelta puede ocurrir que llegue al pulmón produciendo un tromboembolismo a este nivel.
Alteraciones psicológicas. Una lesión medular significa un impacto vital muy grande. Se requiere de un periodo de adaptación y de aceptación muy importantes y en ocasiones no todos los lesionados lo consiguen plenamente. No es difícil entender que en estas situaciones se precise de atención psicológica profesional.
Una lesión medular no solo implica alteraciones motoras y sensitivas, provoca a demás alteraciones en casi todos los órganos. La lesión medular exige cambios adaptativos no sólo en la persona que los sufre si no en todo su entorno.
Una vez establecida la lesión mantener los cuidado y rutinas adecuados es fundamental para evitar complicaciones y conseguir mantener la mejor calidad de vida posible.
No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.
Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook
¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso. Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.
Bibliografía
Lesión Medular: Guía para el manejo integral del paciente con LM crónica
SINDROME DEL LESIONADO MEDULAR TRATAMIENTO, REHABILITACIÓN Y CUIDADOS CONTINUOS