ME VAN A OPERAR DE LA ESPALDA (3). Consejos para cuando vuelvas a casa.

| Secciones | Artículos
 
Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

30/09/2018

Ya estás operado de la espalda, entras por la puerta de tu casa, por un lado sientes alivio, todo ha ido bien y ya estás de vuelta. Por otro lado se genera cierta inseguridad, ya no estas en el hospital, y se generan dudas que no son fácilmente resueltas.

 

¿Cuánto tiempo debo de tomar la medicación?

La heparina (medicación para evitar la trombosis) debes pinchártela  4 semanas en el caso de haber sido intervenido de una artrodesis vertebral lumbar, en los casos de discectomía, laminectomía lumbar con 2 semanas es suficiente. En los casos de cirugía cervical o endoscopia de columna estas de enhorabuena, la heparina no es necesaria.

Los calmantes, yo aconsejo durante los primeros días tomar la medicación tal y como esta pautada, se trata de no tener dolor, es cierto que los analgésicos no “curan” por lo que a partir del 3-4 día puedes ir disminuyéndolos si notas que ya no los necesitas.medicacion para problemas de espalda


¿Puedo ducharme?

Yo no soy partidario de mojar las heridas durante los primeros diez días. Existen apósitos que permiten ducharse manteniendo la herida seca, otro truco es ducharse sin levantar el apósito y secarlo rápidamente con el secador. Puedes lavarte por partes esos primero días. Recuerda que es básico mantener la herida de tu espalda seca.

¿Cuándo me quitaran los puntos?

Los puntos como norma general se retiran a las 2-3 semanas, no es necesario curar con frecuencia. Las infecciones en pacientes operados de espalda se producen,  bien durante la cirugía, bien durante la manipulación durante las curas. Un periodo prudencial para revisar una herida son 4-5 días.set de curas

¿Puedo caminar?

No solo puedes caminar, debes caminar. Es preferible que empieces con paseos cortos pero frecuentes que paseos largos que te produzcan tanto dolor o cansancio que tengas que descansar. Deberías de ser capaz de poder realizar la misma actividad por la mañana que  por la tarde.

¿Puedo hacer ejercicio?

Piensa que acabas de salir de una operación de espalda y los tejidos deben de cicatrizar, durante el primer mes no recomiendo actividad física como tal.

A partir del primer mes si podemos empezar a hacer una actividad física encaminada a recuperar tono muscular y elasticidad, no se trata de ponerse en forma, si no de preparar el cuerpo para poder hacer deporte en el futuro. Actividades como el yoga, pilates dirigido para personas con problemas de espalda o natación terapéutica pueden ser un buen comienzo.

Es a partir del 2-3 mes, según  la intervención quirúrgica realizada, cuando podrás reiniciar la actividad deportiva.ejrcicio de espalda

¿Qué debo evitar?

Durante los 2-3 primeros meses tras una cirugía de espalda debes evitar coger pesos, mantener posturas forzadas o realizar movimientos agacharse/levantarse de manera repetitiva.

Pero ante todo, tienes que escuchar a tu espalda, es ella a través del dolor y las molestias la que te va a indicar que actividades puedes realizar y cuales no.  No es necesario querer avanzar muy rápido en la recuperación ya que cualquier problema que surja nos puede hacer retroceder a la casilla de salida.

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  

 

 .

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.

0 comentarios

Deja tu comentario