SUMARIO
Última actualización el 1 julio 2024 a las 02:03 pm
Antes de una cirugía de espalda hay que tener en cuenta algunos aspectos que nos van a ayudar a llegar a la intervención en mejores condiciones. En casi todos los centros antes de las cirugías se realiza una analítica y una cita con el anestesista para valorar que el paciente llega preparado al quirófano, pero si tenemos en cuenta algunas cuestiones llegaremos a la cita con el anestesista en perfectas condiciones y podremos superar el pre-operatorio sin problemas.
VISITA A TU MEDICO DE CABECERA
Antes de una cirugía de espalda te aconsejo que te hagas un chequeo previo, una anemia no conocida, una diabetes mal controlada o unas cifras de tensión elevadas pueden provocar que no superes el pre-operatorio, lo cual implica tener que retrasar la intervención para ponerlo todo en orden. Visita a tu médico de cabecera para poder detectar cualquier problema de salud para poder corregirlo antes de tu visita con el anestesista.
EJERCICIO Y DIETA
Si estas en una situación de sobrepeso es ahora el momento de hacer un esfuerzo para perder peso. El sobrepeso aumenta las complicaciones intraoperatorias, aumenta el tiempo quirúrgico y por tanto el riesgo de sangrado. En las personas con sobrepeso son más frecuentes las infecciones y las trombosis venosas.
En los casos de obesidad suelo remitir a mis pacientes al endocrino para que mediante una dieta más intensa podamos llegar al día de la operación en perfectas condiciones.
En mi experiencia intervenir a un paciente con sobrepeso en más incómodo, y trabajar en condiciones más difíciles puede aumentar el riesgo de complicaciones intraoperatorios. Aunque hoy en día técnicas mínimamente invasivas como la endoscopia de columna minimizan los riesgos en pacientes con sobrepeso
INFECCIONES DE ORINA
Muchas mujeres tienen infecciones de orina frecuentes, el 30% incluso tienen una infección sin síntomas. Si esta es tu situación, es tan fácil de resolver como acudir a tu médico de cabecera y realizar un análisis de orina 10 días antes de la cirugía. Tu médico valorara si necesitas tomar un antibiótico los días previos a la cirugía de espalda. Una infección de espalda es una complicación que debemos de tratar de evitar por todos los medios.
LA DUCHA ANTERIOR AL DIA DE LA CIRUGIA
Existen estudios que recomiendan ducharse la noche previa a una cirugía de espalda con un cepillo o una toallita de clorhexidina para prevenir posibles infecciones. Puedes comprar estos cepillos en cualquier farmacia
LA BOLSA DE ASEO
Es importante que prepares una bolsa de aseo con todo lo que crees que vas a necesitar durante el ingreso uno o dos días antes. Hacer las cosas con prisa nunca es recomendable y menos el día en el que tienes una intervención quirúrgica
No te olvides de tu documento de identidad y tu tarjeta sanitaria. Sin identificarte no te van a dejar ingresar en el hospital y con los nervios de ese día no es recomendable añadir situaciones de estrés.
BIBLIOGRAFÍA
- Preoperative optimization of the high‐risk surgical patient
- Preoperative physical therapy for elective cardiac surgery patients
- Effectiveness of the video medium to supplement preoperative patient education: A systematic review of the literature
Muy buenos consejos.Gracias por preocuparte porque los pacientes lleguen en las mejores condiciones a la cirugía
Gracias por tu comentario. Sabemos que operarse de espalda es un momento angustioso. Cuanta menos incertidumbre se tenga mas tranquilos estan nuestros pacientes.Un saludo.