SUMARIO
Última actualización el 6 junio 2024 a las 06:43 am
Tras este nombre tan raro se encuentra una de las causas de dolor lumbar más frecuentemente infradiagnosticadas. La disfunción sacroillíaca es responsable del 13-30% de todas las causas de dolor de espalda. En los pacientes intervenidos de artrodesis lumbar que continuan con dolor de espalda, en un 50% origen a nivel de la articulación sacroiliaca.
¿Qué es la articulación sacroilíaca?
Se trata de la articulación formada entre el sacro, hueso que forma parte de la columna y el ilíaco hueso de la pelvis que constituye a su vez parte de la cadera. Así pues se puede decir que la articulación sacroilíaca constituye el puente entre la espalda y las piernas.
Síntomas de la disfunción sacroilíaca
El principal síntoma de la disfunción sacroíliaca es el dolor de espalda y este puede ser provocado por un exceso o defecto de movilidad.
Cuando el dolor es causado por un exceso de movilidad se localiza a nivel de la nalga e irradia hasta la ingle, en los casos de hipomovilidad el dolor también se sitúa en la nalga, pero esta vez irradia por la parte posterior del muslo pudiendo llegar hasta el tobillo.
Es en este último caso cuando la lumbalgia debida a la disfunción sacroilíaca puede confundirse con una ciática y llevarnos a un error en el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la disfunción sacroilíaca?
El diagnóstico de la disfunción sacroilíaca es clínico, pruebas como la resonancia magnética pueden inducirnos a error y hacernos pendar que los síntomas son debidos a hallazgos en la resonancia que en realidad no son los causantes de los síntomas.
Para diagnosticar una disfunción sacroilíaca se precisa reconocer los síntomas y realizar una exploración adecuada, existen distintos tipos de maniobras que nos permiten provocar dolor a nivel de la articulación sacroiliaca como pueden ser la prueba de Patrick o la prueba de Gaenslen. Se considera positivo cuando al menos son dolorosas tres pruebas de provocación.
Muchas veces para estar completamente seguros de que nos encontramos ante una disfunción sacroilíaca realizamos una inyección anestésica a nivel del articulación sacroiliaca, si conseguimos una disminución de los síntomas con esta infiltración podemos achacar la lumbalgia a una disfunción sacroilíaca.
Tratamiento de la disfunción sacroilíaca
El tratamiento de la disfunción sacroilíaca es principalmente conservador, frio local, antiinflamatorios , estiramientos y terapia manual realizada por fisioterapeutas u osteópatas expertos
En un segundo escalón nos encontraríamos con las infiltraciones de corticoides de la articulación o la radiofrecuencia de los nervios que inervan la articulación sacroilíaca
Por último en los casos rebeldes se podría tener en cuenta la realización de una fusión sacroilíaca que con la aparición de nuevos materiales se ha convertido en un procedimiento seguro y con buenos resultados.
Bibliografía
- Surgical Revision after Sacroiliac Joint Fixation or Fusion
- Spain K, et al. Int J Spine Surg. 2017;11(1):24-30.
- La Fusión Articular Sacroilíaca Abierta y la Mínimamente Invasiva: Una Comparación Multicéntrica
- Graham Smith A*, et al. Annals of Surgical Innovation and Research. 2013;7:14.
muy buena , porque en verdad a veces confundimos la lumbociatalgia con la disfuncion sacroiliaca. son diagnosticos diferenciales muy parecidos.
El dolor lumbar tiene multiples causas. La articulación sacroiliaca es una causa de dolor de espalds que suele pasar desapercibidaGracias por el comentarioUn saludo
Hola ,en que consiste la fusión sacroiliaca?
En este articulo lo explico. Al final hay un video donde se ve en que consite la cirugia.https://www.infoespalda.es/sacroileitis-fusion-sacroiliacaUn saludo
Me ha resultado muy útil este artículo. Os recomiendo también la web http://www.lumbalgia.pro para lumbalgia y su tratamiento.Saludos!
Muchas gracias!Comentarios asi, nos animan a seguir trabajando.
Buenas tardes, me han diagnosticado con una L5 s1 en el lado derecho y últimamente tengo mucho dolor en el lado izquierdo. ¿Puede ser una consecuencia? ¿Qué puedo hacer?
Buenas noches. En principio si la hernia es derecha no debería doler el lado izquierdo.Un saludo.
Buenos días. Gracias por sus artículos, son muy interesantes. Podría explicarnos las áreas de dolor específicos de esta patología. Me refiero a la espina iliaca, que parece que es una área concreta de síntomas. Yo tengo dolor exactamente ahí, y tras bastantes pruebas complementarias van a intentarlo con radiofrecuencia. No me duele exactamente la articulación. Gracias y un saludo.
Buenas tardes. La espina iliaca anterosuperior es la inserción de varios músculos, tensor de la fascia lata, sartorio, recto anterior del cuadriceps……. Otra cosa es si te refieres a la cresta iliaca, donde se inserta el glúteo, musculo transverso abdominal cuadrado lumbar. Las lesiones de estos musculos dan dolores similares a los producidos por la articulación.rnSaludos
Hola. Gracias por la respuesta. Me refiero a dolor en la espina iliaca posterosuperior que se irradia por el recorrido de la cresta iliaca hasta más o menos el trocánter. Antes tb se iba hacia la parte anterior de la cresta, por el abdomen y hacia el muslo posterior hasta la rodilla, pero eso ha mejorado. Ahora el dolor intenso se corresponde con la espina posterior y se irradia por la cresta hacia el trocánter, aumentando sobretodo con la bipedestación prolongada. Con una infiltración en ambas sacroiliacas ha mejorado bastante (aunque tb el corticoide sistémico lo mejora todo…), pero ha vuelto, por eso ahora la radiofrecuencia. Gracias de nuevo y perdón por no explicarme bien en el comentario anterior.
Hola de nuevo, el dolor que describes si que puede corresponder a la articulación sacroilíaca. Espero que con la radiofrecuencia seas capaz de controlar el dolor durante más tiempo.rnTe recuerdo que ante un dolor en las sacroilíacas hay que descartar la existencia de una enfermedad reumática.rnUn saludo