SUMARIO
Última actualización el 23 abril 2024 a las 11:16 am
Entre las distintas alternativas o enfoques que existen en el ámbito de la fisioterapia para tratar los problemas de la espalda hoy os vamos a hablar del método Mézières
Este método fue desarrollado por Françoise Mézières (1909-1991). Esta terapia trata al paciente de forma individual y dentro de una visión global de la mecánica corporal. Françoise Mézières estableció el concepto de cadenas musculares como base para tratar las patologías osteomusculares que afectan a la espalda.
¿Qué es el método Mézières?
Françoise Mézières creía que toda la musculatura extensora estaba relacionada, que no era posible tratar un problema de espalda sin tener en cuenta toda la musculatura de la espalda en conjunto así como la musculatura de brazos y piernas. Para Françoise Mézières el problema de los dolores de espalda era el aumento de la lordosis y la descompensación que esto produce en toda la musculatura del cuerpo.
Si cierras los ojos estando de pie te darás cuenta que tienes tendencia a inclinarte hacia delante, esto es debida a que el centro de gravedad del cuerpo se encuentra situado a nivel de la parte anterior del tobillo.
El método Mézières establece que existe una cadena extensora que necesaria para retrasar el centro de gravedad y de esta manera mantener la posición erguida, esta cadena al contrario de lo que dicen otros sistemas de trabajo no sería necesaria potenciarla ya que de por si trabaja continuamente cuando estamos en bipedestación. Los problemas de espalda surgirían cuando esta cadena extensora esta acortada y contracturada lo que aumentaría la lordosis.
Así pues según el método Mézières no sería necesario fortalecer la musculatura de la espalda, el trabajo que debemos realizar tiene que estar encaminado a estirar la musculatura extensora y fortalecer la musculatura que realiza el movimiento contrario.
Cadenas musculares
En el método Mézières hay que entender la musculatura como un todo interconectado, de tal manera de que si trabajamos un problema a nivel cervical y no compensamos el resto de la musculatura el cuerpo responderá aumentando la lordosis lumbar. En el caso de que únicamente trabajes para mejorar la lordosis lumbar el cuerpo reaccionará aumentando la lordosis cervical y la flexión de las rodillas. De estas observaciones que realizo Françoise Mézières nace la necesidad de observar el cuerpo como un conjunto.
Extremidades y lordosis
El método Mézières establece una relación entre las extremidades y la lordosis. Cuando estamos erguidos y estiramos los brazos tratando de alcanzar el cielo te darás cuenta que aumenta la lordosis lumbar, por otro lado las personas que tienen una rotación excesiva de las caderas tendrán aumentada la lordosis lumbar.
Diafragma
El diafragma es un musculo fundamental y no sólo a nivel respiratorio, el diafragma es un músculo estabilizador de la columna y tienen tendencia a aumentar la lordosis lumbar. Es muy importante que dediques 5 minutas al día para practicar tu respiración abdominal, una buena manera es tumbarse boca abajo, apoya tus manos sobre el abdomen y al inspirar siente como el aire entra y eleva tu abdomen.
Si no realizamos la respiración abdominal el diafragma no desciende lo suficiente y aumenta la lordosis lumbar pudiendo aumentar los dolores de espalda.
Cuádriceps y abdominales en el método Mézières
Para el método Mézières los dos músculos más importantes a potenciar son los cuádriceps y los abdominales, son músculos que si están bien tonificados contrarrestan el efecto de la musculatura extensora estirándola.
Para Françoise Mézières la mayoría de las veces los abdominales no se hacen de una forma correcta ya que estos deben de realizarse de manera que se estire la cadena muscular posterior, por ejemplo trabajar los abdominales inferiores teniendo la espalda apoyada sobre el suelo no sería una forma correcta.
Como trabajar los músculos en el método Mézières
Por un lado ya sabes que hay que relajar y estirar la musculatura extensora. Debes hacer hincapié principalmente en flexibilizar los músculos espinales, los isquiotibiales, los pectorales y los gemelos. El trabajo de tonificación lo realizaremos en los músculos antagonistas entre los que se encuentran la musculatura pre-cervical, los abdominales, cuádriceps, tibial anterior glúteos y la musculatura rotadora del brazo.
Como os hemos contado el método Mézières tienen una visión especial de las lesiones de la columna. Parte de la teoría de que hay que evitar toda causa que aumente la lordosis lumbar y que para ello no es necesario fortalecer toda la musculatura de la espalda ya que ya tienen suficiente tono muscular al tener que trabajar para mantenernos erguidos. Este método se basa en estirar la musculatura extensora y potenciar la que realiza el trabajo contrario.
El método Mézières se trata de una alternativa de tratamiento de los problemas de espalda, no estamos diciendo que sea el único método posible o que sea el más efectivo y como dice la propia Françoise Mézières su método consiste en:
- Luchar contra la retracción de los músculos posteriores
- Corregir el aumento de las curvas
- Detener cualquier trabajo analítico
- Liberar el bloqueo respiratorio.
Bibliografía
Dolor lumbar crónico y ejercicio de rehabilitación postural: revisión de la literatura
[El método de Mézières o la revolución de la gimnasia ortopédica]