Todo lo que necesitas saber sobre una discectomía/microdiscectomía

| Secciones | Artículos
 
Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

15/06/2021

Hoy vamos a hablar de la técnica quirúrgica más utilizada en el tratamiento de la hernia discal. La discectomia-microdiscectomía. En el artículo te explicaremos cuando hay que realizar una discectomía, como se realiza, que resultados puedes esperar y a que riesgos te enfrentas si tienens que hacerte una discectomía -microdiscectomía.

Cuando se realiza una discectomía-microdiscectomía.

El principal motivo por el cual una persona debe operarse de una hernia discal es porque le esta produciendo una compresión nerviosa cuyo síntoma principal es la ciática.

Sin embargo antes de plantearnos una cirugía debemos agotar el tratamiento conservador durante un tiempo de 8-12 semanas, ya que las hernias discales tienden a evolucionar correctamente y la mayoría no necesitan un tratamiento quirúrgico. Sólo un 5% de las hernias discales van a necesitar una intervención quirúrgica. El tiempo es un factor importante a la hora de indicar una cirugía, se considera que a partir de la semana 8-12 en la que un nervio esta comprimido este va a sufrir unos cambios estructurales que pueden provocar que se produzca una lesión crónica y que portanto una cirugía realizada más tarde pierda efectividad.

Los principales motivos por los cuales es necesario realizar una microdiscectomia son:

Dolor. Dolor intenso tanto lumbar como irradiado que dura más de 8-12 semanas y que no se controla con el tratamiento conservador

Debilidad. Cuando un nervio está muy comprimido se pierde fuerza en la pierna por lo que es necesario descomprimir el nervio para recuperarla. En los casos en los que la debilidad sea muy grande y podamos llegar a tener una paralisis debemos realizar una discectomía-microdiscectomía urgente.

Alteraciones sensitivas. Una hernia discal puede producir hormigueos y adormecimiento en la pierna. no notar correctamente como apoyamos la pierna puede provocar que nos caigamos. Si no recuperamos la sensibilidad con el tratamiento actual deberemos realizar una cirugía.

No control de esfínteres. Si la compresión neurológica es muy importante se puede producir la pérdida de control de esfínteres, en este caso estamos ante una ugencia y se debe realizar una discectomía-microdiscectomía lo antes posible, ante el riesgo de incontinencia.

Discectomía - Microdiscectomía

Microdiscectomia-discectomia. Técnica quirúrgica.

Para la operacion de hernia discal, bajo control de escopia (aparato de rayos x) se determina el nivel en el que se encuentra la hernia discal. Se realiza una incisión en la espalda a nivel de la hernia de unos 3-5 cm.

La manera de realizar una discectomía y una microdiscectomía es la misma. El termino microdiscectomía lo usamos cuando para quitar el disco intervertebral utilizamos ayudas para tener una mejor visión. Estas ayudas aumentan el tamaño del campo quirúrgico lo que permiten realizar incisiones más pequeñás y tener más seguridad a la hora de abordar las estructuras neurológicas. Las ayudas que se utilizan habitualmente son el microscopia y las gafas lupa.Discectomía percutánea

Hoy en día han aparecido mejoras técnológicas que nos permiten quitar las hernias discales a través de una incisión menor de 1 cm, de esta manera mejoramos el dolor post-operatorio, disminuimos el tiempo de recuperación de una manera muy importante y reducimos las complicaciones. La endoscopia de columna es una técnica novedosa que permite realizar discectomías a través de una microincisión con la ayuda de una cámara.

Descubre que es una endoscopia de columna     

Tras la realización de la incisión se separa cuidadosamente la musculatura, coagulando el sangrado. Una vez separado el musculo llegaremos a la parte posterior de la vértebra. Posteriormente  se desinserta el ligamento amarillo, con lo cual ya podemos acceder al canal lumbar y uidadosamente separamos el saco dural y coagulamos las vasos epidurales. Ya en este paso nos situamos sobre el disco con lo que podemos retirar la hernia discal.  No hay que retirar todo el disco, simplemente la hernia.                                                                 

Tras la realización de la operacion de hernia discal se coloca sobre el saco dural algún material para evitar la fibrosis epidural.  Revisamos los posibles focos de sangrado y realizamos el cierre de la herida cuidadosamente.

La disctomía en personal correctamente entrenado no es una técnica complicada, el reto a la hora de realizarla es intentar retirar la hernia realizando el menor daño posible a los tejidos para no crea una inestabilidad.

Resultados de la discectomía-microdiscectomía

Un buen resultado se obtiene en el 76-93% de los casos, según las series consultadas. El secreto de una cirugía satisfactoria es el resultado de realizar la técnica quirúrgica adecuada para la patología y síntomas que tienen nuestro paciente en el momento justo.

Como recuperarse de una discectomia-microdiscectomía

Trás la cirugía que dura entre 45 y 60 min estarás unas horas en la sala de recuperación, después ya en la habitación serás capaz de moverte en tu cama y habitualmente al día siguiente serás capaz de iniciar la deambulación. El ingreso suele durar 2-3 días.

Durante las 3-4 primeras semanas deberas hacer una vida tranquila, reposo y no realizar grandes esfuerzos. A partir de este momento ya podras realizar algún ejercicio encaminado a fortalecer la musculatura del core y fisioterapia. No se recomienda iniciar actividad deportiva antes de los 3 meses.Postoperatorio discectomia

Secuelas de una discectomía-microdiscectomía

Las complicaciones en la discectomía oscilan según los estudios entre el 3-11%, ahora repasaremos las mas frecuentes.

  • Durotomía accidental: Las raíces nerviosas se encuentran flotando en el líquido cefaloraquideo LCR dentro del saco dural. Durante la cirugía se puede dañar el saco dural provocando la salida del LCR. La durotomía se resuelve suturando el saco dural, hay ocasiones donde el saco dural se desgarra al suturarlo pudiéndose necesitar un parche dural. El riesgo de durotomía según los estudios oscila entre el 2-4%. Una vez reparado el saco dural su lesión no influye sobre el resultado final de la cirugía.
  • Lesión de una raíz nerviosa:  0,20%. Durante la cirugía es posible dañar la raíz, por desgracia es una complicación grave pues si se produce una sección de la raíz no tiene solución.  Una raíz nerviosa lesionada provoca la perdida de función motora y sensitiva de la región que inerva la raíz
  • Discectomía insuficiente: Aunque parezca difícil, debido a que la entrada al canal se realiza por el menor espacio posible es posible no retirar la hernia en su totalidad
  • Recidiva de la hernia discal: 5-12,5% Como ya hemos comentado la discectomía consiste en la retirada de la hernia discal conservando el resto del disco invertebral, por lo que puede volver a ocurrir que se hernie el resto del material discal
  • Fibrosis epidural: 1-2% Tras la cirugía se inicia el proceso de cicatrización, puede ocurrir que la cicatriz englobe a la raíz nerviosa, lo que provocaría la reaparición de la ciática.
  • Infección: 1-3% A pesar del uso de antibióticos podemos tener una infección, la presencia de una infección a nivel de la herida quirúrgica puede hacer que sea necesaria una cirugía de limpieza 
  • Lumbalgia.  Como ya he comentado el reto en la discectomía consiste en dañar los tejidos lo menos posible, si esto no se consigue podemos crear una inestabilidad lumbar con la reaparición de la ciática acompañada de dolor lumbar.


    Soy el Dr. José Francisco Lizón, especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas desde 2008, y responsable de la Unidad de Columna del Hospital de Denia desde el año 2015.

     Después de tanto años como cirujano de espalda y especialista en columna sé que la mayoría de las dudas de los pacientes surgen al salir de la consulta. Y sé cuáles son esas cuestiones habituales que hacen dudar a pacientes como tú a la hora de enfrentarse a una cirugía de hernia discal.

     Por eso he creado la guía práctica para pacientes “ENFRENTARSE A UNA OPERACIÓN DE HERNIA DISCAL” donde he tratado de responder a todas esas preguntas que pueden surgir a la hora de afrontar una operación de este tipo.

     Es mi manera de ganarle tiempo al actual sistema de salud y poder disponer de más de 10 minutos que tengo en la consulta para resolver todas tus dudas.

    Descubre que encontrarás en la Guía     

     
     

                                         

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.

0 comentarios

Deja tu comentario