EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

Centros:

  • Preguntas

    190

  • Artículos

    28

Información

  • contacto@infoespalda.es

Fotos

Resumen académico

SUMARIO

¿Sabías que la inflamación esta relacionada con un gran número de enfermedades?, si te fijas bien, padecimientos como diabetes, presión arterial, la inflamación intestinal, incluso trastornos cardíacos, entre otras, tienen un nexo con la inflamación. Una buena alimentación puede ayudarte a reducir ese dolor de espalda que tanto te limita.

El proceso inflamatorio no se ve, pero todos los días aumentamos la inflamación de nuestra espalda, el estrés  las malas posturas, y una mala alimentación son acciones que realizamos diariamente y que favorecen que aparezca la inflamación a nivel de nuestras articulaciones y músculos; no nos fijamos en la inflamación  hasta que aparece el dolor de espalda. 

Sin embargo, la buena noticia es que existen alimentos que ayudan a atacar la inflamación y van devolviendo el cuerpo su equilibro, haciendo que los síntomas de las enfermedades disminuyan o desaparezcan.

¿Cómo puede transformar tu salud al llevar una dieta con alimentos anti inflamatorios?

La inflamación, es una respuesta natural hacia alguna enfermedad o lesión. Es una reacción del cuerpo para propiciar la curación.

Pero cuando esa inflamación se vuelve crónica, entonces es cuando tiene repercusiones negativas para tu espalda y por ende para la salud. Al mismo tiempo, si se empieza una dieta en donde los alimentos tienen propiedades antiinflamatorias, el cuerpo comenzará a desinflamarse, la salud mejorará yel dolor de espalda mejorará.

Alimentos para aliviar el dolor de espalda

Así que, si quieres contrarrestar los efectos de la inflamación en tu cuerpo y comenzar a tener una vida más saludable, una espalda más sana y recuperar esas actividades que tanto te gustaban hacer te dejo una lista de 10 alimentos que te ayudarán a construir una dieta anti inflamatoria.

Piña

La piña ayuda a que nuestro sistema inmunológico esté a pleno rendimiento, ya que contiene vitamina C. La piña es rica en bromelina que  ayuda a combatir la inflamación, gracias a su trabajo de asimilación de proteínas.

Puedes comerla sola, en zumos, o acompañada en un plato con más frutas.

Salmón

El salmón tiene una gran cantidad de omega 3, esta propiedad es útil para disminuir la inflamación; además contribuye a restablecer la salud mental. Este pez también es poseedor de vitaminas, proteínas y minerales, que en definitiva ayudan a que tu cuerpo este más sano.

Puedes prepararlo de diversas maneras y ponerle algunas verduras, así tendrás un plato muy completo y saludable.salmon para evitar el dolor de espalda

Setas (hongos)

Contienen polisacáridos, lo cuales están encargados en fortalecer el sistema inmunológico y, para combatir la inflamación, los hongos poseen una sustancia llamada ergotioneína, es un antioxidante que ayuda a equilibrar el cuerpo.

De la misma manera, también te ofrecen vitaminas, fibras y proteínas. Sin importar el tipo de hongo podrás gozar de sus beneficios antiinflamatarios.

Brócoli

Es pura proteína antiinflamatoria; además tiene componentes antioxidantes, vitaminas fibra y ácido fólico.

En general, lo vegetales de hoja verde ayudan a desinflamar, todos ellos tienen antioxidantes y flavonoides antiinflamatorios. Un ejemplo de vegetal verde con muchas propiedades es la acelga.brocoli para evitar el lumbago

Repollo Chino

Es poseedor de una gran cantidad de vitaminas y minerales antioxidantes. De hecho, contiene ácido hidroxicinámico, el cual es capaz de erradicar los radicales libres de tu cuerpo.

Y no creas que solo se puede usar para preparar platillos chinos, también lo puedas agregar a tus recetas del día a día.

Apio

No solo es un alimento antiinflamatorio, también es antioxidante, ayuda a regular niveles de colesterol y presión arterial. Incluso puedes comer las semillas de apio y encontrar una grandiosa fuente de antiinflamatorio, potasio, vitaminas y antioxidantes.

La clave es mantener en equilibrio en tu cuerpo, con los líquidos y nutrientes suficientes y, al mismo tiempo, ir desechando las toxinas, ya que si esto no sucede aparecerá la inflamación.

Pues bien, el apio contribuye al equilibrio de tu cuerpo.apio para evitar la lumbalgia

Remolachas

Es una rica fuente de antioxidante y ayuda a restaurar los problemas de la inflamación. Además, aporta potasio y magnesio, ambos auxiliares en la lucha de la inflamación.

El magnesio es un elemento importante, ya que, sin él, el calcio no puede procesarse adecuadamente dentro del cuerpo. Y si el calcio no se procesa de forma correcta pueden aparecer cálculos renales, y por supuesto, inflamación.

Y de nuevo, una alimentación equilibrada, con suficiente calcio y magnesio evitará grandes problemas.

Especias y raíces

La cúrcuma tiene grandes propiedades que van en contra de la inflamación y la puedes usar en diversas comidas como condimento. Un tip que potencializa su acción, es agregar pimienta negra junto a la cúrcuma.

El jengibre es otro elemento que ayuda a desinflamar, gracias a que sus componentes estimulan el sistema inmunológico, lo que provoca la desinflamación.te-jenjibre-alivia-dolor-de-espalda

Arándanos

Esta fruta es rica en quercetina, un componente antiinflamatorio. En realidad, los arándanos también ayudan a contrarrestar los síntomas de otras enfermedades, como la artritis o otros procesos antiinflamatorios.

Esta fruta es muy beneficiosa para la salud, ya que colabora a la mejora de la memoria, el sistema motriz y el mantenimiento cognitivo.

Además, contribuye a reparar la flora intestinal y la inflamación del colon.

Nueces

Las nueces son una fuente riquísima de omega 3 y proteínas, ambos elementos contribuyen a la desinflamación.

Además, contienen fitonutrientes, que es auxiliar para los padecimientos cardiovasculares y diabetes.

 

Finalmente, si comienzas a alimentarte con una dieta rica en alimentos con propiedades antiinflamatorias, tu cuerpo se ira regulando y equilibrando, desechando aquellas sustancias que provocan la inflamación y por tanto causantes del dolor de espalda.

Además, debes eliminar lo más posible los alimentos procesados, puesto que contienen ácidos grasos saturados causantes de inflamación. Este tipo de alimentos contribuyen a formar trastornos cardíacos, obesidad, diabetes, entre otras enfermedades. Y por su puesto dolores de espalda y articulares.

La inflamación causada por alimentos procesados se debe a la cantidad de omega 6, y para contrarrestarla es necesario tener un equilibrio y una cantidad de omega 3 adecuada, solo así se evitará la inflamación.

De nuevo, la salud mejora con el equilibrio de nutrientes dentro del cuerpo.

Por otro lado, están los carbohidratos simples y refinados, y también los azúcares, son responsables de la inflamación. Por lo que es importante que evites comer las harinas refinadas y, en cambio, comiences a ingerir harina y granos integrales. Tu espalda y el resto de tu cuerpo te lo agradecerá

Ahora, además de una dieta equilibrada, y también de evitar alimentos que propicien la inflamación, otro factor importante es introducir una rutina de ejercicio a tu día a día. Mantenerse en movimiento es otra herramienta para combatir el lumbago.

Así que ya sabes, incluye alimentos que tengan propiedades antiinflamatorias, muchas verduras y frutas.  Recuerda que puedes incluir especias y condimentos que combaten la inflamación, y como plus, hazte una rutina de ejercicio.

Si se quiere mejorar y no sufrir las consecuencias de una mala dieta y el sedentarismo, lo mejor es hacer un cambio con el objetivo de tener una vida plena, sana y una salud óptima.

Si te ha gustado este artículo o crees que puede ser útil leerlo a las personas que padecen dolor de cuello, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales o dejaras un comentario en Infoespalda.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  

 

Publicado por Infoespalda.

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario