Cervicales, Hernia Discal

Artrodesis cervical posterior mínimamente invasiva

portada sistema interfacetario.1605504080 - Artrodesis cervical posterior mínimamente invasiva

Última actualización el 23 enero 2024 a las 12:55 pm

Habitualmente la fase cervical se realiza por vía anterior, se realiza una incisión en la parte antero lateral del cuello, se separa la musculatura y accedemos al disco intervertebral y procedemos a quitar el disco intervertebral. Una vez retirado el disco introducimos un dispositivo intervertebral para realizar una fusión o una prótesis de disco. Habitualmente no se utiliza la vía posterior por considerarse muy agresiva y porque por esta vía no podemos alcanzar el disco intervertebral, sin embargo nuevas técnicas quirúrgicas y el desarrollo de nuevos materiales han provocado que la vía posterior cervical vuelva a estar ce actualidad para realizar fusiones cervicales por vía posterior.

Fusión cervical interfacetaria.

Las facetas son las articulaciones posteriores de las vértebras, cuando se degeneran son responsables del dolor cervical, si además añadimos una discopatía puede ocurrir que el agujero por el que salen los nervios se reduzca de tamaño y provocar una radiculopatía por compresión nerviosa.

La fusión interfacetaria consiste en introducir un dispositivo metálico entre las facetas cervicales, de este modo aumentamos el área del foramen cervical mejorando los síntomas radiculares y el dolor cervicalArtrodesis Cervical

Fusión cervical mínimamente invasiva.

Los sistemas de fusión interfacetario permiten realizar una fusión cervical posterior interfacetaria de una manera percutánea y mínimamente invasiva. A través de pequeñas incisiones seremos capaces de introducir un dispositivo metálico entre las facetas cervicales y provocar que estas se fusionen.

La cirugía se realiza con anestesia general, con el paciente boca abajo, con la ayuda de un aparato de rayos X localizaremos el punto de entrada, una vez localizada separaremos la musculatura mediante dilatadores e introduciremos las cajas interfacetarias entre las facetas cervicales. La cirugía se realiza en menos de una hora, sin apenas sangrado y los pacientes pueden ser dados de alta en 24h.

Indicaciones para realizar una fusión interfacetaria posterior percutánea.

Discopatía cervical con radiculopatía.

Cómo hemos comentado, al disminuir la altura del disco intervertebral, aumenta la presión sobre las facetas produciendo dolor, además se produce una disminución del área del foramen cervical y en ocasiones compresión radicular y dolor neuropático. El sistema Dtrax en estos casos actuará aumentando el espacio intervacetario, aumentando de este modo el foramen intervertebral y mejorando la compresión nerviosa.Fusión Cervical

Pseudoartrosis. 

Hay ocasiones en las que tras una fusión cervical por vía anterior, no tenemos un buen resultado y no se produce la fusión vertebral, lo que se conoce como pseudoartrosis. La fusión posterior mínimamente invasiva puede ser la solución a este problema, ya que de este modo podríamos realizar la fusión vertebral por vía posterior sin tener que recurrir a una cirugía de rescate.

Degeneración del disco adyacente.

Cuando se realiza una fusión vertebral. Los discos superiores e inferiores a la fusión sufren una sobrecarga y se pueden degenerar anticipadamente. La fusión cervical son el sistema Dtrax podría resolver este problema de una manera poco invasiva.

Contraindicaciones de la fusión cervical posterior percutánea

Hernia discal cervical central.

La fusión cervical percutánea se basa en lo que se denomina descompresión indirecta, aumenta el área del foramen aumentando el espacio interfacetario, sin embargo no se tienen acceso al disco intervertebral por lo que si la patología es producida por una hernia discal no tendríamos acceso a la misma para poder retirarla.

Mielopatía cervical.

Cuando la médula esta comprimida, suele ser debida a un conjunto de factores, hernia discal, hipertrofia de articulaciones facetarios osteofitos vertebrales. Para poder realizar una buena descompresión hay que quitar el disco y rebajar los osteofitos vertebrales que comprimen la médula debemos realizar una descompresión directa, incluso en ocasiones hay que retirar el cuerpo vertebral.

Ventajas de la fusión cervical mínimamente invasivsa.

Menor incisión. El sistema Dtrax permite realizar la fusión cervical minimizando el daño tisular, lo que reduce el sangrado y el dolor post-operatorio,  por lo que los pacientes pueden ser dados de alta en 24h. Habitualmente el ingreso por una artrodesis cervical anterior son 48-72h.

Menor riesgo de afonía. Una de las complicaciones de la artrodesis cervical anterior es la afonía provocada por la lesión del nervio laríngeo recurrente, por vía posterior no existe la posibilidad de lesionar este nervio.

Menos sangrado. Al realizar una cirugía percutánea se produce un menor sangrado por un lado y por otro lado una de las posibles complicaciones de la vía anterior es la lesión de la arteria tiroidea, riesgo inexistente por vía posterior.Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna

Resultados de la fusión cervical posterior con el sistema interfacetario.

La fijación interfacetaria percutánea cuando está bien indicada presenta unos resultados comparables a la fusión cervical por vía anterior

Menos dolor.

La cirugía realizada con el sistema interfacetario consigue una redución significativa tanto del dolor cervical como del dolor radicular.

Tasa de fusión.

La tasa de fusión según los estudios consultados es del 93%, esta tasa de fusión es similar a la que se consigue cuando se realiza la cirugía por vía anterior.

La fusión minimamente invasiva por vía posterior con el sistema Dtrax ha demostrado tene runos resultados comparables con la cirugía tradicional tanto en la reducción del dolor como en la tasa de fusión aportando ventajas en cuanto al dolor post-operatorio, sangrado, y tiempo de recuperación, lo que hace que sea una técnica que ha despertado interés entre los cirujanos de columna para resolver los problemas causados por la degeneración del disco intervertebral cervical y complicaciones que se producen cuasndo se realizan cirugías por vía anterior.

Bibliografía

Minimally Disruptive Posterior Cervical Fusion with DTRAX Cervical Cage for Single Level Radiculopathy – Results in 10 Patient at 1-Year

FIJACIÓN CERVICAL INTRARTICULAR POSTERIOR MÍNIMAMENTE INVASIVA. EXPERIENCIA EN UNA SERIE DE 30 CASOS CONSECUTIVOS

Perioperative complications in patients treated with posterior cervical fusion and bilateral cages

Análisis preliminar de la degeneración del segmento adyacente en pacientes tratados con jaulas cervicales posteriores: seguimiento a 2 años

Autor

  • DR. José Fco. Lizón

    Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

DR. José Fco. Lizón

Sobre DR. José Fco. Lizón

Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *