Última actualización el 28 mayo 2024 a las 07:08 pm
Conocer las partes que conforman tu columna vertebral es importante para que sepas que parte te duele y porque te duele, de este modo entenderás la utilidad de los distintos tratamientos que se utilizan en cada caso.
LA COLUMNA VERTEBRAL.
La columna vertebral es un puzzle de múltiples piezas con tres funciones.
- La columna aporta la rigidez necesaria al tronco para permitir la posición erguida y la deambulación.
- Sirve de anclaje a la musculatura de las extremidades y colabora con el movimiento de piernas y brazos.
- Protege a la médula espinal y a las raíces nerviosas.
Para realizar su misión la columna está formada por las vértebras, el disco intervertebral, los músculos, ligamentos y estructuras nerviosas.
Vértebras.
Las vértebras son un hueso. Existen 33 vértebras 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares. Además hay 5 vértebras que se unen para formar el sacro y 4 vertebras que conforman el cóccix.
Las vértebras son hueso, aportan rigidez a la columna, salvo las dos primeras vértebras cervicales todas las demás tienen una forma similar.
Las vértebras tienen una parte anterior denominada cuerpo, cuya misión principal es soportar las cargas que sufre la columna y dar rigidez a la espalda. Una zona media denominada pedículos, su principal misión es conectar la parte anterior con la posterior. Los pedículos salen de la parte lateral del cuerpo vertebral, de este modo dejan un espacio entre ambos por donde discurrirá la médula.
La zona posterior o arco vertebral cierre el canal lumbar y es la zona donde una vértebra se articula con la siguiente. La zona posterior es la zona en la que se realiza el movimiento vertebral. La zona de unión de una vértebra con otra se denomina articulación facetaria.
Disco intervertebral.
El disco intervertebral es una almohadilla situada entre las vértebras, su misión principal es absorber las cargas y colaborar en la movilidad de la columna.
El disco intervertebral está compuesto por un material gelatinoso, cuyo componente principal es el agua. El disco intervertebral funciona como una esponja. Cuando una fuerza incide sobre el disco este se desinfla y pierde agua volviéndola a absorber cuando la fuerza cede y recuperando su forma.
El material gelatinoso del disco intervertebral se encuentra envuelto por vibras de colágeno. Con el paso de los años el disco pierde la capacidad de deformarse, las fibras de colágeno se deterioran y se rompen pudiéndose producir una hernia discal.
Articulaciones facetarias.
Son el punto de unión entre vértebras, el hueso de las articulaciones están recubierto de cartílago para que una vértebra se deslice sobre la otra. Las articulaciones facetarias están protegidas por la capsula articular que es una estructura muy inervada y fuente de dolor.
Ligamentos vertebrales
Cuatro son los ligamentos vertebrales principales. El ligamento vertebral común anterior, el ligamento vertebral común posterior, el ligamento amarillo y el ligamento interespinoso.
Los dos primeros sirven para sujetar y estabilidad los cuerpos vertebrales. Además el ligamento vertebral común anterior limita el movimiento de extensión.
El ligamento amarillo y el interespinoso limitan el movimiento de flexión de la columna. Con los años puede ocurrir que el ligamento amarillo aumente de tamaño y puede producir una estenosis de canal.
Musculatura.
Los músculos de la columna se pueden dividir en profundos y superficiales. Los músculos profundos unen varias vértebras, actúan como estabilizadores de la columna. Los músculos profundos se insertan en 2-3 vértebras con lo que realizan movimientos pequeños.
Los músculos superficiales realizan movimientos más amplios, no sólo a nivel de la espalda, si no colaboran con el movimiento de las caderas y de los hombros.
Médula espinal.
Desde el cerebro las fibras nerviosas se agrupan en u cordón que se denomina médula espinal. La médula desciende por la columna protegida por el conjunto de vértebras. La médula espinal suele llegar hasta la primera vértebra lumbar, a este nivel se desfleca, como si fuera el extremo de una cuerda deshilachada, es lo que se conoce como cola de caballo.
La misión de médula espinal es transmitir la información desde el cerebro y viceversa transmitir información desde los receptores externos al cerebro
De la médula espinal salen progresivamente los distintos nervios periféricos. De la zona cervical saldrán los nervios destinados a los brazos, en la zona torácica salen los nervios intercostales que son sensitivos y en la zona lumbar y sacra salen los nervios de las piernas.
DOLOR DE ESPALDA. QUE LO PROVOCA.
Vértebras.
El cuerpo vertebral como tal no es una causa frecuente de dolor, salvo que tengamos una fractura. Una fractura puede producirse por traumatismos de alta energía como son los accidentes de tráfico. Sin embargo en ocasiones se pueden producir fracturas sin que exista un traumatismo como ocurre en las fracturas osteoporóticas o en las metástasis vertebrales.
Músculos y ligamentos.
Los músculos y ligamentos son las estructuras que con más frecuencia nos provocan dolor de espalda. La mayoría de las cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias son producidas por lesiones musculares o pequeños esguinces ligamentososo.
Los pequeños traumatismos del día a día, los sobresfuerzos provocan micro roturas fibrilares y pequeños esguinces. El dolor provocado por estas lesiones es autolimitado en el tiempo y suele mejorar en 2-3 semanas con el tratamiento conservador
Articulaciones facetarias.
Con el paso de los años el cartílago que recubre las articulaciones facetarias se desgasta. Comenzamos a sentir dolor al hiperextender la columna o cuando nos movemos después de un periodo de inactividad, por ejemplo al levantarnos por la mañana.
Con la edad la degeneración articular avanza y las articulaciones facetarias aumentan de tamaño, este aumento de tamaño se conoce como hipertrofia facetaria y en ocasiones puede llegar a comprimir la medula y los nervios produciendo estenosis de canal y ciática.
Disco intervertebral
El disco intervertebral solo tienen intervenciones terminaciones nerviosas en la parte más externa del anillo fibroso, el disco intervertebral por tanto no es doloroso en los primeros años de vida. A partir de los 20-25 años se inicia la degeneración del disco intervertebral, las fibras de colágeno del anillo fibrosos se rompen y dejan grietas por las que se nos introduce material discal. Este material discal es muy ácido e irrita las terminaciones nerviosas de la parte más externas del anillo produciéndose lo que se denomina dolor discogénico.
El dolor discicogénico se caracteriza por ser un dolor lumbar muy intenso, son auténticas crisis de dolor, este dolor empeora cuando nos inclinamos hacia delante y tienen buena respuesta a los antiinflamatorios.
Médula y raíces nerviosas.
El dolor que se produce cuando tenemos una lesión a nivel se denomina dolor neuropático. Este dolor se caracteriza por ser una quemazón que desciende por la pierna o el brazo, es un dolor intenso que no varía con los movimientos, solemos sentirlo más intenso por las noches. Asociado al dolor las lesiones medulares o de los nervios se acompañan de debilidad muscular y alteraciones en la sensibilidad.
El dolor neuropático puede producirse por distintos mecanismos.
Compresión. Cuando un nervio o la medula están comprimidos bien por una hernia, una hipertrofia de las articulaciones facetarias o un tumor se puede desencadenar dolor neuropatico.
Inflamación. Cuando una hernia entra en contacto con los nervios se produce una reacción inflamatoria. Esta reacción inflamatoria afectaría al nervio desencadenadose el dolor. En estas ocasiones no tenemos porqué observar en la resonancia grandes compresiones o hernias muy grandes.
Drenaje venoso. Los nervios necesitan un drenaje venoso adecuado, cuando esto no acurre en pacientes diabéticos, obesos o fumadores, los productos tóxicos que genera el funcionamiento celular producen lesiones en el nervio que pueden desencadenar dolor neuropático.
Dolor neuropático crónico. Cuando un nervio esta inflamado se edematiza, este edema aumenta el tamaño del nervio con lo que es más fácil que sufra una compresión. Ademas este edema dificulta el retorno venoso con lo que el dolor puede empeorar.
Si esta situación se prolonga en el nervio el edema medular o del nervio provoca la aparición de fibrosis. LE problema de la fibrosis es que provoca que el nervio sea menos flexible, debes saber que las estructuras nerviosas deben moverse en consonancia con los movimientos que realiza la columna. Si el nervio está anclado y no se mueve produce dolor cuando nos movemos ya que estiramos del nervio con los movimientos.
Se estima que para que se inicien los cambios en el nervio que acaben provocando dolor crónico deben de pasar 8-12 semanas. Pasado este tiempo podemos tener lesiones crónicas que dificulten la recuperación del dolor neuropático es por este motivo que la opción quirúrgica está indicada a partir de las 8-12 semanas para evitar que ya tengamos cambios crónicos y no tengamos una recuperación completa tras la intervención.
Como ves la columna vertebral es un puzle de múltiples piezas que trabajan coordinadamente para permitirnos deambular erguidos, que protege nuestros órganos internos y las estructuras nerviosas.
En este puzle hay muchas piezas que pueden provocar dolor, siendo en ocasiones bastante difícil distinguir el origen del dolor, de ahí la importancia de acudir a un especialista acostumbrado a tratar la patología de columna para que identifique correctamente el origen del dolor y poder así personalizar el tratamiento más adecuado.
BIBLIOGRAFÍA
FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Anatomía y fisiología de la columna vertebral
Fisiopatología de la lumbalgia
Fisiopatología del dolor radicular