Cervicales, Hernia Discal

Dolor de cuello

dolor de cuello portada.1634619894 - Dolor de cuello

Última actualización el 23 abril 2024 a las 11:10 am

El dolor de cuello afecta al 35% de la población a lo largo de la vida. Se estima que el 10% de la población sufra dolor de cuello durante este año. Aunque el dolor cervical habitualmente no tiene trascendencia y mejora en días o pocas semanas hay ocasiones en las que puede ser el síntoma de una patología más grave.

La Columna Cervical

La columna cervical está constituida por 7 vértebras que tienen como misión sujetar y mantener erguida la cabeza así como proteger la médula espinal. Entre las vértebras se sitúa el disco intervertebral que tiene la misión de absorber las cargas y desplazarse en función de los movimientos.

Tipos de Dolor de Cuello o Cervicalgias

En primer lugar podemos clasificar el dolor de cuello en función de la duración de los síntomas, hablamos de una cervicalgia aguda cuando el dolor dura menos de 12 semanas. Cuando el dolor de cuello persiste más de 3 meses hablamos entonces de una cervicalgia crónica.

Otra manera de clasificar el dolor de cuello es en función del tipo de  dolor que producen. EL dolor puede ser mecánico o inflamatorio.

Un dolor de tipo mecánico es aquel que aumenta con los movimientos y cede con el reposos permitiéndonos  dormir, en cambio el dolor inflamatorio no varía con los movimientos ni mejora con el reposos siendo capaz de despertarnos por la noche.

Otra manera de clasificar el dolor cervical es en función de donde se encuentra la causa que produce el dolor. En la mayoría de las ocasiones el origen del dolor está en el propio cuello pero en otras el dolor está referido, es decir la causa está en otro lugar y nos duele el cuello, es lo que ocurre en algunos tumores de pulmón, infartos o en la  patología de la aorta.

Causas del Dolor de Cuello

Sobrecarga o Lesión Muscular

Es la causa más frecuente de dolor cervical. Durante el día a día adoptamos males posturas, realizamos maniobras bruscas, cogemos peso de manera inadecuada produciéndose roturas fibrilares y distensiones de los ligamentos. Por esta causa los dolores son poco intensos y limitados en el tiempo.

Causas Degenerativas

La artrosis cervical no deja de ser el desgaste de las estructuras musculoesqueléticas cervicales con el transcurso de los años. El disco intervertebral pierde elasticidad y responde peor a las cargas lo que puede provocar la aparición de hernias discales.

Por otro lado las articulaciones de las vértebras cervicales con el paso de los años se desgastan y pierden el cartílago y el roce de una contra la otra produce inflamación.

La musculatura y los ligamentos son menos flexibles por lo que aumenta el riesgo de lesión ante pequeñas sobrecargas.

Causas Traumáticas

Los traumatismos cervicales pueden producir fracturas,  luxaciones y esguinces cervicales. Evidentemente cuanta más energía tenga el traumatismo más posibilidades de que tengamos una fractura vertebral cervical.

Dolor de cuello por traumatismo

Causas Tumorales

Los tumores cuando afectan a las vértebras pueden producir dolor al debilitar al hueso. Si el tumor se encuentra en la médula, puede afectarla produciendo síntomas neuológicos.

Causas Inflamatorias

Existen multitud de enfermedades inflamatorias, como pueden ser la artritis, la enfermedad de Reiter o las espondilitis. Deberemos tener especial cuidado en aquellos dolores cervicales de ritmo inflamatorio que se asocien con ojo seco, problemas oculares o ulceras estomacales.

Causas Extracervicales

Existen patologías que aún no estando en el cuello van a producir dolor cervical, es lo que se conoce como dolor referido. Los infartos, algún tipo de cáncer de pulmón, disecciones aórticas, abscesos faríngeos o problemas de esófago pueden dar cervicalgia. Esto no quiere decir que el dolor de cuello sea el síntoma principal de estas patologías. Como hemos dicho la mayoría de los dolores cervicales son banales.

Cómo se Diagnostica el Dolor de Cuello

En la mayoría de los casos no es necesario realizar ninguna prueba, la cervicalgia  es un proceso benigno que en días o pocas semanas se resolverá. Cuando el dolor se prolonga en el tiempo, se asocian lesiones neurológicas o hay signos de alarma como pueden ser fiebre o pérdida de peso es cuando hay que pedir pruebas diagnósticas.

Radiografía

La radiografía es útil para valorar el grado de degeneración, observaremos si el disco intervertebral ha perdido altura, si las articulaciones facetarias tienen artrosis, en el caso de que la causa del dolor sea traumática podremos valorar fracturas y luxaciones.

TAC

El TAC nos permite valorar con más detalle las estructuras óseas. Con un TAC podemos ver fracturas que pasan desapercibidas en la radiografía, también podremos apreciar la presencia de tumores.

Realizaremos un TAC en el caso de traumatismos importantes o cuando no se pueda realizar una resonancia.

Resonancia Magnética

La resonancia magnética es la prueba que mejor nos ayuda a estudiar la patología cervical. Con una resonancia podremos valorar si hay hernias discales, infecciones o tumores, también valoraremos como se encuentran las estructuras nerviosas o el grado de artrosis que tenemos.

Resonancia magnética para el dolor de cuello

Otras Pruebas de Diagnóstico

En los casos en los que sospechemos una infección o un tumor como causa de la cervicalgia realizaremos una analítica. Otra prueba útil es la electromiografía que nos permite descartar la presencia o no de lesión neurológica.

Cuando Ir al Médico por Dolor de Cuello

Existen situaciones en las que no debes demorar tu visita al médico si tienes  cervicalgia.

  • Dolor de cuello de más de un mes de evolución.
  • Afectación neurológica. Pérdida de fuerza o sensibilidad en manos y piernas
  • Alteración de esfínteres
  • Dolor que despierta por la noche
  • Fiebre y mal estado general.
  • Pérdida de peso importante no explicada por la dieta.

Tratamiento del Dolor de Cuello

El tratamiento del dolor de cuello es fundamentalmente conservador.

Medicación

Si el dolor es intenso los analgésicos, los anti-inflamatorios y los relajantes muculares pueden ser eficaces. También son útiles porque disminuyen la transmisión del dolor los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina o los moduladores de membrana como la pregabalina.

Fisioterapia

Existen distintas técnicas de fisioterapia que pueden aliviar el dolor cervical. La mesoterapia, los TENS, la punción seca o las manipulaciones son técnicas que tu fisioterapeuta puede realizar para tratar de mejorar el dolor.

El primer objetivo del tratamiento de fisioterapeuta debe de ser bajar la inflamación y disminuir el dolor, en una segunda fase el objetivo es readaptar la musculatura que esta descompensada y por último hay que realizar un trabajo para evitar las recurrencias.

Fisioterapia para el dolor de cuello

Unidad del dolor

Las unidades del dolor realizan procedimientos invasivos, generalmente son técnicas que se pueden realizar con anestesia local y sedación, por lo que son procedimientos ambulatorios.

Una unidad del dolor puede realizar infiltraciones de toxina botulínica para tratar puntos gatillo, también puede realizar bloqueos de las articulaciones facetarias o de los nervios periféricos, estos bloqueos se pueden hacer con anestésico y corticoide o mediante radiofrecuencia. Otras opciones que puede realizar la unidad del dolor para mejorar una cervicalgia es una infiltración epidural o tratar de disminuir el tamaño de la hernia mediante una nucleolisis.

Cirugía

Realizar una cirugía por dolor cervical no es habitual salvo que exista una compresión neurológica o exista una fractura inestable.

En los casos en los que se debe realizar una cirugía porque no exista otra alternativa la técnica más empleada es la fusión cervical.

Como Evitar el Dolor de Cuello

Aunque siempre es importante acudir a profesionales especializados para tratar una cervicalgia lo mejor es no tener que necesitar ayuda. Si nos preocupamos por realizar las cosas de una manera adecuada seremos capaces de poder controlar o evitar el dolor.

Ejercicio

Nunca nos cansaremos de decir que el ejercicio es el mejor tratamiento para el dolor de espalda, tener una musculatura cervical tonificada nos permitirá soportar los sobreesfuerzos que realizamos a lo largo del día.

Smartphone

Cada vez dedicamos más tiempo a nuestro teléfono, se estima que de media pasamos 3h 51 min mirando el móvil. Esto implica que durante ese tiempo nuestra cabeza esta flexionada mirando hacia abajo lo que implica un sobreesfuerzo para nuestra musculatura. En posición erguida nuestro cuello soporta unos 5kg de peso, si flexionamos la cabeza más de 45º este peso aumenta hasta los 25 kg.

Almohada

Escoger una almohada adecuada evitar que nos levantemos con una cervicalgia. Una almohada no debe de ser demasiado alta, y debe de conseguir alinear la altura de nuestro cuello con el resto de la columna.

La almohada y el dolor de cuello

Postura para Dormir

Si tienes dolor de cuello la mejor postura para dormir es boca arriba con una almohada entre las piernas. Otra alternativa es dormir de lado, con una almohada entre las piernas. Dormir boca abajo es la peor postura para dormir.

Peso

Evita llevar peso sobre los hombros, acerca el peso que tienes que levantar a tu centro de gravedad y no lleves demasiado peso colgando sobre tus brazos. Intenta ayudarte de carritos o  medios con loe s que trasportar el peso si tienes dolor de cuello.

Ergonomía

La ergonomía es la ciencia que estudia como realizas las cosas para evitar que se produzcan lesiones. Si quieres evitar dolores de cuello debes de adoptar posturas adecuadas mientras realizas tus actividades, también es importante la situación de los objetos que usas.

La parte superior de tu pantalla debe estar a la altura de tus ojos, los antebrazos deben de estar bien apoyados sobre la mesa o en su defecto usar sillas con apoya brazos. Usa un atril si lo que te gusta es leer en libros, existen soportes para móviles y tabletas que harán que no tengas que mirar hacia abajo. Son pequeños detalles que son fáciles de implementar y que ayudan mucho a mejorar los síntomas.

El dolor de cuello es una patología como ya hemos visto, habitualmente es producida por causas leves y se resuelve en un periodo de tiempo corto y no suele provocar grandes limitaciones.

Habitualmente con tratamiento conservador podemos controlar el dolor y sólo en los casos más severos se puede necesitar tratamientos más agresivos.

Bibliografía

 

 

Autores

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

  • DR. José Fco. Lizón

    Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

  • Dr. Ricardo Casal Grau

    El Dr. Ricardo Casal Grau, Jefe de Equipo en CASAL DOTS y responsable de técnicas endoscópicas en SPINE MADRID, es Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Percutánea y Endoscópica de Columna (SECPEC). Especializado en cirugía mínimamente invasiva de columna y endoscopia de columna vertebral, destaca en traumatología deportiva, danza y ballet. Reconocido nacional e internacionalmente, ha desarrollado técnicas innovadoras, como el procedimiento endoscópico Casal Dots, con resultados notables. Miembro de varias sociedades científicas, como SEMCTP, EFAS, AEA y AOSpine Europe, ha dedicado su carrera a la Cirugía de Columna y Miembro Inferior. Su experiencia en la Clínica DFK, SPINE MADRID, y colaboraciones en instituciones como el Instituto Traumatológico Eresma y el Hospital Traumatológico de Asepeyo, respaldan su liderazgo en el campo. Su formación integral se centra en la Cirugía de Columna y Miembro Inferior, siendo Licenciado en Medicina, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, e instructor internacional de técnicas endoscópicas en raquis. Número de colegiado: 28/2859546.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *