EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

Centros:

  • Preguntas

    10

  • Artículos

    17

Información

  • contacto@infoespalda.es

Fotos

Resumen académico

El tratamiento de las síntomas provocados por las hernias discales mediante infiltraciones de ozono es una técnica cada vez más extendida en el ámbito de la medicina privada y que poco a poco se va haciendo un hueco en el sistema público. El hecho de que las terapias de ozono no estén más  extendidas en la sanidad pública nos hace cuestionar si las terapias con ozono son realmente eficaces.

¿QUE ES EL OZONO?

El ozono es un gas compuesto por 3 moléculas de oxígeno.  El ozono de uso medicinal está compuesto en un 95% por O2 y un 5%  de O3.OZONO PARA EL TRATAMIENTO HERNIA DISCAL

Efectos del ozono sobre el organismo

Antiinflamatorio: El ozono reduce la síntesis de moléculas anti-inflamatorias como puede ser la interleucina 6 (IL6) y las inmonuglobulinas M y G (IG M, IG G). Al disminuir la presencia de estas moléculas en los tejidos se puede controlar la inflamación y por tanto el dolor

Superoxidodismutasa: El ozono aumenta la actividad de esta enzima que se encarga de eliminar los radicales libres que se producen durante el metabolismo celular.

Polisacaridos del núcleo: El ozono acelera la gradación de los polisacáridos del núcleo pulposo lo que disminuye la cantidad de agua que tiene el disco lumbar y de este modo disminuye el volumen de la hernia discal

Así pues el ozono tiene tres efectos fundamentales. Anti-inflamatorio, Antioxidante, y es un agente capaz de provocar una deshidratación del disco.

INDICACIONES DE LA OZONOTERAPIA INTRADISCAL

El tratamiento intradiscal de ozono estaría indicado en el dolor lumbar irradiado a miembros inferiores provocados por hernias contenidas. Las ventajas de la ozonoterapia sería la imposibilidad de generar reacciones anafilácticas (alergias) , es un tratamiento que se puede repetir las veces que sea necesario y tiene un menor riesgo de infección.hernia discal tratada con ozono

CONTRAINDICACIONES DE LA OZONOTERAPIA INTRADISCAL

El efecto adverso más importante sería una reacción vagal acompañada de náuseas y vómitos. En ocasiones se pueden producir una cefalea post-puncional.

También serían contraindicaciones relativas el hipertiroidismo, inestabilidad cardiovascular severa y enfermedades que cursen con alteraciones de la coagulación.

RESULTADOS DE LA OZONOTERAPIA INTRADISCAL Y EVIDENCIA CIENTÍFICA

En las revisiones bibliográficas aparecen multitud de artículos en los que se presenta la ozonoterapia como una técnica segura, con escasas complicaciones. En muchos de ellos se presentan buenos resultados en el 90% de los pacientes en los que se ha realizado el tratamiento

Sin embargo estos estudios tienen muchas limitaciones, por el número de pacientes seleccionados,  por las características de los mismos y por las variables estudiadas que pueden provocar sesgos que afecten a los resultados. Son estudios que tienen una evidencia científica baja o muy baja.

En la bibliografía que hemos consultado no nos queda claro cuando hay que iniciar el tratamiento con ozono. No se indica si se ha realizado un tratamiento conservador previo, o no se tienen datos tan importantes com el momento de inicio del dolor.

También hemos observado no coincidencias con las dosis a emplear, ni con la duración de los tratamientos.

Recuerda que la historia natural de una ciática por hernia discal es la curación en 8-12 semanas casi en el 90% de los ocasiones. Las hernias tienden a reducir su volumen hasta el 66% el primer año, sobre todo si son estrusas. Para muchos autores los efectos beneficiosos del ozono podrían ser debidos a la historia natural de la hernia discal.

Añadir que el tratamiento intradiscal con ozono ha sido añadido a la cartera de servicios de las unidades de dolor del sistema público español.

Os dejo las conclusiones del análisis  sobre esta técnica realizadas por el ministerio de sanidad.

Indicaciones de la ozonoterapia en patologías musculoesqueléticas

Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Conclusiones

“La ozonoterapia combinada con radiofrecuencia parece ser el tratamiento más efectivo en pacientes con dolor lumbar secundario a hernia discal. Produce un alivio del dolor y una mejoría funcional de manera inmediata y con una duración del efecto de unos 6-12 meses, sin poder determinar cuáles son los efectos a más largo plazo. Mayoritariamente, los resultados observados con este tratamiento son una reducción en la puntuación EVA (dolor) y en la puntuación ODI (función). El tratamiento solo con ozono presenta mejores resultados en términos de alivio del dolor y mejoría de la discapacidad que las inyecciones de esteroides, inyecciones de antiinflamatorios no esteroideos, inyecciones simuladas o el tratamiento con analgésicos y reposo relativo. Estos efectos se observan de forma temprana y se mantienen hasta los 6-12 meses.

 Pero al comparar la ozonoterapia con la discectomía, se observaron mejores resultados (alivio del dolor lumbar y mejoría de la discapacidad valorados a través de los criterios de MacNab modificados) en los pacientes sometidos al tratamiento quirúrgico. Esta diferencia entre ambos tratamientos se observó en las dos primeras semanas y se mantuvo a los 12 meses, aunque perdiendo la significación estadística.

Además del alivio del dolor y la mejoría funcional, en algunos casos se ha observado una reducción en el consumo de analgésicos y un mayor porcentaje de pacientes satisfechos con el tratamiento, así como una reducción en el volumen herniario detectada por RM. Los resultados obtenidos valoran fundamentalmente la ozonoterapia (combinada o no) en el tratamiento de la hernia de disco, puesto que son para estas patologías para las que se han realizado estudios cuasi experimentales cuyo objetivo era valorar la eficacia/efectividad de la ozonoterapia.

Las complicaciones y los efectos adversos descritos con la ozonoterapia son, en general, de carácter leve y transitorio. Los efectos más frecuentemente observados son la cefalea y el dolor en el punto de punción. Sin embargo, en muchos trabajos no se menciona nada relacionado con la seguridad de esta terapia. Aunque la ozonoterapia se ha utilizado en el tratamiento de múltiples patologías musculoesqueléticas y mediante diversas vías de administración, es la hernia discal la patología más frecuentemente estudiada y las inyecciones, tanto intradiscales como paravertebrales, las más utilizadas.

 A pesar de la eficacia/efectividad observada en los estudios revisados, la calidad de la evidencia científica es poco robusta y los estudios presentan importantes limitaciones que pueden sesgar o influir en los resultados observados.”

 

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromis

Te ha gustado nuestro artículo. Compártelo en tus redes sociales y ayudaras a las personas con problemas de espalda

 

Bibliografia

Therapeutic Effect of Medical Ozone on Lumbar Disc Herniation

The usefulness of ozone treatment in spinal pain

Ozonoterapia en medicina del dolor. Revisión

Ozone Nucleolysis for Management of Pain and Disability in Prolapsed Lumber Intervertebral Disc A Prospective Cohort Study

Discólisis con ozono intradiscal en el tratamiento de la ciática por hernia discal. Seguimiento de 100 pacientes en 24 meses

 http://aquas.gencat.cat/web/.content/minisite/aquas/publicacions/2017/indicaciones_ozonoterapia_RED_aquas2017.pdf

 

 

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario