EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

17/02/2020

¿Alguna vez te has sentido desesperado por qué te duele la espalda y no debería hacerlo?¿Sientes que no te comprenden porque el dolor aparece con pequeños sobresfuerzos y nadie de tu alrededor se cree que tengas dolor? Pues……ni estás loco ni eres un exagerado, quizás lo que te ocurra es que tengas lo que se denomina el síndrome de sensibilización central.

¿Qué es el síndrome de sensibilización central?

Cuando tenemos dolor crónico de espalda, entendido como dolor que dura más de tres meses, en algunas personas se van a producir cambios neuronales a nivel central. Estos cambios neuronales provocan una hiperexcitabilidad de las neuronas y receptores responsables de captar y transmitir el dolor.

Como consecuencia de esta hiperexcitabilidad neuronal, estímulos que no deberían ser dolorosos, si lo son y estímulos que deberían ser interpretados como simples molestias se convierten en dolores intensos.

El síndrome de sensibilización central no sólo provoca que tengas dolor de espalda cuando no lo deberías de tener, si no que este dolor es más intenso y duradero.mecanismo sensibilizacion central

¿Por qué se produce la sensibilización central en el dolor de espalda?

En primer lugar debe haber un componente genético  que haga que unas personas que tienen dolor de espalda evolucionen hacia un síndrome de sensibilización central y otras se curen. En segundo lugar de producirse un daño tisular que provoque un aumento de la acetil colina que produciría cambios a nivel neuronal y alteraciones a nivel de las vías que conducen el dolor. Por último los mecanismos que tiene el cuerpo para controlar e inhibir la respuesta dolorosa fallan.

Consecuencias del síndrome de sensibilización central.

Al tener las neuronas hiperexcitadas se produce un exceso de neurotransmisores, que provocan desajustes tanto a nivel de respuesta autoinmune como hormonal. Se crea un círculo vicioso ya que las alteraciones inmunoendocrinas pueden perpetuar el dolor. Por un lado el sistema inmune va a considerar como dañinas sustancias que no debería serlo, y se produce una respuesta inmunitaria exagerada con aumento de todos los mediadores inflamatorios. El fallo hormonal puede provocar trastornos del sueño, falta de energía, alteraciones emocionales.

Por eso el síndrome sensibilización central se encuentra presente en patologías tan poco relacionadas, pero que tienen síntomas comunes como son el colon irritable, migrañas, dolor de espalda debido a síndrome miofascial, intolerancias o alergias a medicamentos o fatiga crónica.sintomas sensibilizacion central

Cómo se diagnostica el dolor de espalda asociado al síndrome de sensibilización central.

Por desgracia aún en la práctica clínica diaria no tenemos ninguna prueba de imagen o test de laboratorio que nos diga que estamos ante un síndrome de sensibilización central. Se trata de un diagnóstico de exclusión, debemos descartar todas las posibles causas que puedan tener síntomas similares antes de diagnosticar un dolor de espalda debido a una sensibilización central.

Tratamiento del dolor de espalda debido a un síndrome de sensibilización central.

Ejercicio.

No se trata de ser un deportista de elite pero sí que debemos realizar una actividad física suave, darse paseos, natación, yoga o tai-chi. El ejercicio ayuda a poner en orden todo el sistema inmunoendocrinino. Es cierto que al principio el ejercicio puede ser doloroso pero a medida que te acostumbres, poco a poco iras notando sus efectos beneficiosos.

Tratamiento psicológico.

No hay mejor tratamiento psicológico que entender tu situación y que te está ocurriendo, aceptar que tienes  dolor crónico no significa que debas resignarse, pero no puedes sentirte culpable si un día no eres capaz de ir a cenar, salir al cine o a tomar un café con los amigos.

Alimentación.

Eliminar los alimentos que tienen chocolate. Evitar los alimentos ricos en tiramina como pueden ser el vino, el queso curado, y los pescados ahumados o marinados. Evitar las carnes ultraprocesadas que contengan nitritos.

Son útiles los suplementos de ubiquinol y de magnesio, procura que tu alimentación sea rica en vitamina B12.

Medicación.

Ya sabemos que el dolor de espalda asociado a sensibilización central es un proceso en el que se produce una alteración neuronal a nivel central por lo tanto los medicamentos que actúan a nivel central como los anti-inflamatorios no son excesivamente efectivos. Son útiles los derivados de la morfina, aunque en ocasiones pueden provocar un efecto rebote y aumentar el dolor. También son útiles las medicaciones que disminuyen la hiperexcitabilidad neuronal y modifican el umbral del dolor como pueden ser la pregabalina, la duloxetina o la amitriptilina.

Neuromodulación

Por neuromodulación entendemos técnicas invasivas  que actúan sobre las vías que transmiten el dolor, son técnicas realizadas en las unidades del dolor como son la radiofrecuencia del ganglio posterior de la raíz nerviosa o los neuroestimuladores.neuromodulacion para el dolor de espalda

El dolor de espalda crónico es una patología crónica que puede desembocar en un síndrome de sensibilización central, de este síndrome aún no conocemos sus causas y mecanismos exactos por lo que no existe un tratamiento específico para el mismo. Sin embargo conocer que te pasa y entender por qué el dolor te afecta de la manera que lo hace puede aliviar el estrés emocional que implica tener dolor cuando no deberías tenerlo o dejar de hacer actividades que para el resto de las personas deberían ser placenteras.

Ya lo sabes, si a tu alrededor hay un halo de incompresión y piensas que un síndrome de sensibilización central puede estar afectando a tu dolor de espalda haz que lean este artículo y esperamos que comprendan un poquito más tu situación.

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

Bibliografía

Identificación de la SENSIBILIZACIÓN CENTRAL

La Sensibilización Central en la fisiopatología del dolor

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

4 comentarios

Deja tu comentario
Ignacio

Ignacio 17/02/2020 a las 20:19

Por descartes... Y sin ningún tipo de marcador actualmente... llegar a un diagnóstico certero, para mí poco entendedor de medicina se me hace un mundo. El ejercicio mencionado es ideal, incluso para aquellas personas que no lo padecen. Gracias por vuestro aporte.

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 17/02/2020 a las 21:18

Buenas noches. Gracias por el comentario.

Javier

Javier 18/02/2020 a las 06:36

En mi caso es un dolor crinico se hace mas de 5 alos que aparaece todos los dias cada 10 o 12 horas con picos de dolor insoportables. El dolor empieza de menos a mas y lo unico que lo calma actualmente es enantyum . Se podría tratar de ese tipo de dolor? Gracias

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 18/02/2020 a las 19:02

Buenas tardes. El dolor crónico siempre produce cambios a nivel central. Saludos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.