Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

12/05/2020

¿Qué es una cifosis?

La espalda no es una estructura recta. Cuando miramos a una persona de perfil vemos que hay tres curvas, dos se abren hacia atrás y se denominan lordosis y están situadas en la zona lumbar y cervical. La tercera curva se abre hacia delante y se encuentra localizada a nivel torácico y se denomina cifosis. La cifosis se mide habitualmente entre la 4ª y la 12” vértebra torácica. El valor de una cifosis torácica normal oscila entre 20º-40º.

Causas de una cifosis.

Existen varios motivos por los que una cifosis puede aumentar y superar los 40º.

Osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad que provoca debilidad y falta de consistencia en los huesos. La osteoporosis es responsable de un aumento de las fracturas vertebrales, las vértebras  suelen romperse en forma de cuña, se aplanan más por la parte anterior que por la posterior. Cuando un paciente presenta uno o más aplastamientos vertebrales lo normal es que se produzca una aumento en la cifosis dorsal.

Discopatía. La discopatía es la degeneración el disco intervertebral. Las vértebras poco a poco pierden el disco intervertebral produciéndose una inclinación hacia delante y un aumento de la cifosis.

Debilidad muscular. Es la causa más importante de aumento de la cifosis torácica. Los músculos son los responsables de mantenernos erguidos, actúan como los tirantes de un puente evitando que la espalda se caiga hacia delante.  Los años, el sedentarismo y la obesidad van a provocar que la musculatura se debilite, no pueda realizar su función correctamente y aumente la cifosis.causas de cifosis

Enfermedad de  Scheuermann. Es la causa de cifosis más frecuente en la adolescencia. Para su diagnóstico tenemos que tener al menos 3 vértebras consecutivas acuñadas al menos 5º. Con los año la cifosis provocada por la enfermedad de  Scheuermann  puede verse agravada por la osteoporosis y la falta de tono muscular.

Enfermedades reumáticas. Las enfermedades reumáticas, principalmente la espondilitis anquilopoyetica provoca rigidez en los ligamentos. El ligamento común vertebral anterior se calcifica pierda elasticidad y no es capaz de aumentar su longitud cuando nos estiramos.

Que síntomas produce la hipercifosis.

Dolor. Cuando aumenta la cifosis la espalda se desequilibra, nos inclinamos hacia delante y el peso de la cabeza en lugar de recaer sobre la pelvis lo hace por delante. Esta postura obliga a la musculatura a realizar un sobreesfuerzo para poder permanecer erguido y mirar hacia delante.

Problemas respiratorios. La cifosis torácica cambia la configuración de  la caja torácica, donde están alojados los pulmones.  Se reduce el espacio y los pulmones trabajan en peores condiciones.

Disminución de las actividades físicas. La cifosis dificulta la realización de actividades tan cotidianas como caminar, levantarse de la silla e incluso mirar hacia delante. Para un paciente con cifosis puede resultar muy difícil estar sentado y mirar hacia delante.sintmas de cifosis

Problemas digestivos. El cambio de configuración de la caja torácica puede aumentar la presión sobre el aparato digestivo lo que puede aumentar el riesgo de reflujo, o problemas para tragar.

Alteraciones psicológicas. La hipercifosis no deja de ser una deformidad y sobre todo durante la adolescencia puede provocar alteraciones de la percepción corporal, ansiedad y depresión.

Tratamiento conservador de la hipercifosis dorsal.

El tratamiento conservador es el más habitual. Está reservado para las cifosis menores de 70º.

La fisioterapia es la base del tratamiento conservador, con ella disminuiremos la inflamación, mejoraremos el síndrome miofascial y aumentaremos el tono y la elasticidad de toda la musculatura.

En ocasiones será necesario tomar analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. Pero sólo en  los periodos de más dolor.tratamiento conservador de la cifosis

Hay ocasiones en las que es necesario un tratamiento más agresivo para controlar el dolor, en esta fase entrarían los tratamientos que proporcionan las unidades de dolor. Radiofrecuencias, bloqueos y epidurales sin las técnicas más utilizadas.

Tratamiento quirúrgico.

Como hemos comentado el tratamiento quirúrgico está destinado a las curvas superiores a 70º. La cirugía de corrección de las deformidades es una cirugía agresiva no exenta de complicaciones, por eso es muy importante explicar a nuestros pacientes que objetivos se espera alcanzar con la cirugía y no generar falsas expectativas.

La cirugía de corrección de una cifosis consiste en realizar cortes en las vértebras en forma de cuña, posteriormente cerraremos la cuña consiguiendo corregir la cifosis. Para mantener la columna en la nueva posición necesitaríamos fijarla mediante barras y tornillos.

Las complicaciones que podemos tener en este tipo de cirugía  pueden alcanzar un 30% de los casos siendo las más graves la corrección insuficiente, la pseudoartrosis, roturas de los tornillos o fracturas de las vértebras donde acaban las barras.cifosis tratamiento quirúrgico

La hipercifosis no es una patología muy frecuente, en la gran mayoría de los casos son leves y no tienen trasdendencia, los síntomas se controlan con ejercicio y fisioterapia y en algunas ocasiones hay que recurrir a tomar medicación.   Para los casos más complejos, 70º se reserva la opción quirúrgica, siendo necesaria una evaluación correcta del paciente ya que es una cirugía con un índice de complicaciones elevado.

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

Bibliografía.

Osteotomía de la columna en la espondiloartritis anquilopoyética.

Deformidad del adulto tratada mediante cirugía mínimamente invasiva. Técnica quirúrgica, resultados radiológicos y revisión de la literatura.

Cifosis.

Age-related hyperkyphosis: update of its potential causes and clinical impacts—narrative review.

Thoracic Kyphosis and Physical Function: The Framingham Study

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

0 comentarios

Deja tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.