Diferencias entre endoscopia interlaminar y transforaminal.

| Secciones | Artículos
 
Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

05/08/2020

La endoscopia de columna es una técnica novedosa que esta consiguiendo resolver las distintas patologías de columna lumbar de una manera menos agresiva, con menos dolor post-operatorio y una recuperación más temprana que la cirugía tradicional sin que se vean afectados los resultados.

La endoscopia de columna consiste en introducir una cámara en el interior de la columna lumbar y con una visión directa poder quitar una hernia discal o descomprimir una raíz o el canal lumbar.

Para acceder al canal lumbar unicamente se necesita una incisión de 8mm y dilatar la musculatura sin tener que cortarla. Sin embargo a la hora de introducir el endoscopio existen dos maneras de hacerlo, la vía transforaminal y la vía interlaminar.

Ambos accesos presentan ventajas e inconvenientes, siendo una gran ventaja dominar ambos abordajes, transforaminal e interlaminar para poder individualizar el tratamiento y aprovechar que acceso presenta más ventajas para cada paciente en particular.

Endoscopia transforaminal de columna

La endoscopia transforaminal consiste en introducir a través del agujero de conjunción que forman dos vértebras contiguas, es decir, aprovechamos un orificio ya existente para introducir el endoscopio en el interior de la columna. Por tanto no es necesario seccionar ninguna estructura muscular, articular o ligamentosa por lo que es menos agresiva que la endoscopia de columna interlaminar.

endoscpia de columna acceso transforaminal

Ventajas

La endoscopia transforaminal estaría indicada en hernias medio-laterales, foraminales y extraforaminales. Sería útil para reintervenciones de operados previamente mediante microdiscectomía. También a través del acceso transforaminal podemos solucionar una estenosis foraminal ya que mediante fresas y trefinas podemos ampliar el diámetro del foramen.

Desventajas

La endoscopia de columna transforaminal tiene desventajas con respecto a la endoscopia interlaminar, sobre todo en el nivel L5-S1. El agujero de conjunciónL5-S1 tienen un difícil acceso porque la pala iliaca molesta y para introducir el endoscopio debemos de utilizar un angulo que no permite llegar con facilidad al interior del canal lumbar, por lo que a nivel de L5-S1 sólo podríamos tratar hernias foraminales y extraforaminales. Algún cirujano ha resuelto este problema perforando la pala iliaca para poder introducir el endoscopio desde el ángulo más apropiado.

Otro inconveniente de la endoscopia transforaminal es que el acceso a través del foramen a las hernias más centrales es limitado y que no es posible realizar descompresiones en las estenosis de canal.

Ventajas.
  • Menos agresiva
  • Hernias discales paracentrales, foraminales y extra-foraminales
  • Descompresiones foraminales
Desventajas
  • Difícil acceso L5-S1
  • Hernias discales centrales
  • Estenosis de canal.

Endoscopia interlaminar de columna

La endoscopia interlaminar es muy similar al acceso que realizamos en una microdiscectomía, aunque accedemos a la lámina dilatando la musculatura, debemos abrir una ventana en la lámina de la vértebra para introducir el endoscopio. La apertura de esta ventana la realizamos fresando el hueso y ampliando el espacio entre el hueso y el ligamento amarillo. Una vez que tenemos hueco, introducimos en endoscopio, despegamos el ligamento amarillo y llegamos al disco intervertebral para extirparlo.

endoscpia interlaminar de columna

Ventajas

La endoscopia interlaminar permite un acceso más cómodo al espacio al centro del disco, siendo el acceso más útil para tratar las hernias discales centrales.

El acceso interlaminar nos permite acceder con facilidad al espacio L5-S1 ya que la pala iliaca no molesta. El acceso interlaminar es el abrodaje endoscópico preferente para tratar la patología del disco L5-S1.

La endoscopia interlaminar permite fresar la lámina y aumentar el diámetro del canal lumbar, por lo que podemos tratar la estenosis de canal.

Inconvenientes

Con respecto a la endoscopia de columna transforaminal, el acceso interlaminar es más agresivo, debemos fresar la lámina, el acceso es más perpendicular al disco lo que dificulta e tratamiento de las hernias discales laterales y la estenosis foraminal.

Ventajas.
  • Mejor para L5-S1.
  • Hernias centrales.
  • Resuelve la estenosis de canal.
Desventajas.
  • No es útil para hernias intraforaminales y extraforaminales.
  • Más agresiva.
  • No se .puede realizar descopresiones foraminales.

La endoscopia de columna es una técnica que aporta ventajas sobre la microdiscectomia. Haz clic en este enlace y te explicaré las difrencias entre una y otra técnica quirúrgica.

Existen dos maneras de hacer una endoscopia de columna interlaminar y extraforaminal . Dominar los dos accesos nos permite aprovechar todas las ventajas que ofrece el tratamiento de los problemas de columna lumbar mediante endoscopia. El objetivo principal es individualizar el tratamiento endoscópico en función de la patología que presenta cada paciente en particular.

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebookhazte fan de infoespalda en facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

Bibliografia

The benefit zone of full-endoscopic spine surgery

Clinical effects of transforaminal and interlaminar percutaneous endoscopic discectomy for lumbar disc herniation A retrospective study

Predictive Scoring and Risk Factors of Early Recurrence after Percutaneous Endoscopic Lumbar Discectomy

Does Preservation of Ligamentum Flavum in Percutaneous Endoscopic Lumbar Interlaminar Discectomy Improve Clinical Outcomes?

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.

0 comentarios

Deja tu comentario