Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    130

  • Artículos

    64

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.
SUMARIO

Discogel. Alternativa no invasiva para el tratamiento de la hernia discal.

Una de las máximas de la cirugía actual es intentar resolver los problemas de salud de la manera menos agresiva, más eficaz y con el menor número de complicaciones posibles.

Hoy os quiero hablar de una técnica para resolver el dolor que producen las hernias discales  que cumple estas tres premisas, no es agresiva, tiene buenos resultados y pocas complicaciones, la quimionucleolisis con discogel.

¿Qué es una quimionucleolisis?

La quimionucleolisis  es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en alterar la estructura discal para disminuir la presión del disco intervertebral, de este modo el disco se retrae y deja de comprimir las estructuras nerviosas. Hay muchos sistemas para realizar una quimionucleolisis, se puede hacer con láser, radiofrecuencia y ozono.  Hoy os vamos a hablar de la quimionucleolisis con Discogel

¿Qué es el Discogel?

El Discogel es un etanol gelificado radio-opaco, es decir, el Discogel es un alcohol al que se le añade celulosa y tugsteno.

  • El etanol es un alcohol que provoca la deshidratación del disco intervertebral, de esta manera disminuye la presión intradiscal. El etanol inutiliza las terminaciones nerviosas responsables de transmitir el dolor de origen discogénico. El etanol también tiene un efecto sobre el núcleo pulposo, produce la necrosis o degeneración del disco intervertebral.
  • La célulosa es un espesante. Cuándo se comenzó a utilizar el etanol para resolver los problemas de hernia discal se utilizaba líquido con el riesgo de que el etanol se escapara del disco intervertebral y pudiera producir complicaciones. Con el uso de la celulosa se consiguió convertir el etanol en gel, de esta manera es mucho más difícil que difunda a través del disco.
  • El tugsteno es un un materila radio-opaco, es decir se puede ver con un aparato de rayos x, de este modo podemos ver como introducimos el Discogel en el disco y darnos cuenta de si el Discogel se sale del disco intervertebral.inyección de Discogel

Indicaciones del Discogel.

El Discogel está indicado para el dolor de origen discogénico y el producido por las hernias discales contenidas.

  • Dolor discogénico. El dolor discogénico se caracteriza por ser una lumbalgia aguda, muy intensa que empeora al flexionar el tronco. Se produce porque el núcleo pulposo se introduce éntrelas fibras del anillo fibroso e irrita las terminaciones nerviosas. Recuerda que el núcleo pulposo y el anillo fibroso son partes del disco intervertebral.
  • Hernias discales contenidas. Las hernias discales contenidas son aquellas que han deformado el anillo, pero que no lo han roto, el contenido discal permanece dentro del disco y no se ha “escapado” al canal medular.hernia discal trataiento con discogel

Como ya sabéis el Discogel trabaja deshidratando el disco y disminuyendo la presión intradiscal, de esta manera el disco intervertebral se retrae y deja de irritar las estructuras nerviosas. El Discogel no se puede utilizar en todos los discos, necesitamos que el núcleo del disco este hidratado. Cuando tenemos una discopatía avanzada el Discogel no es útil.

Existe una clasificación que mide el grado de degeneración del disco intervertebral, la clasificación de Pfirrmann, según esta calsificación el uso del Discogel estaría indicado para los grados II-III.calsificación de Pfirmann

Contraindicaciones del Discogel.

El Discogel está contraindicado en las siguientes situaciones.

  • Ciática severa
  • Déficit neurológico progresivo
  • Alteración de esfínteres
  • Hernias grandes con fragmentos estruidos
  • Ausencia de síntomas.

Discogel. Técnica quirúrgica.

La técnica quirúrgica es relativamente sencilla, con anestesia local y sedación se introduce una aguja en el disco intervertebral. El paciente se coloca boca abajo, para tener control de por dónde va la aguja debemos utilizar un aparato de rayos X. Una vez que comprobamos que la aguja está  correctamente situada inyectaremos el Discogel, gracias al tugsteno y al aparato de rayos X tendremos visión directa sobre lo que ocurre en cada momento.radiografía tratamiento con discogel

Recuperación tras el uso del Discogel.

La recuperación tras una intervención con Discogel es muy rápida, únicamente sentiremos mínimas molestias lógicas tras haber pinchado la espalda. Estas molestias se controlaran con analgesia oral y desaparecerán en unos pocos síntomas. En cuanto a la desaparición de los síntomas también se produce en los primeros días. Por tanto sabremos si el Discogel ha sido efectivo casi inmediatamente.

Resultados del Discogel.

Los resultados, según los estudios que hemos consultados para hacer el post son buenos en la mayoría de los pacientes.

Si entendemos como un buen resultado la ausencia o disminución del dolor y el no tener limitaciones para desarrollar las actividades cotidianas el discogel proporciona un 81,4% de buenos resultados.

Este 81,4% es la media de los resultados analizados, si analizamos los artículos individualmente el rango de buenos resultados oscila entre el 91,4% al 36%.

Complicaciones del Discogel.

Como todas las intervenciones quirúrgicas el Discogel pueden tener complicaciones, aunque en este  caso son mínimas, se ha informado de algunas extravaciones de Discogel que han provocado irritaciones que se han resuelto en unos pocos días

El Discogel en la Seguridad Social.

El Discogel es un implante introducido en los hospitales públicos españoles, no hay restricción para su uso. El uso del Discogel depende más del criterio médico que se tenga para tratar los problemas de espalda.

El Discogel es una técnica sencilla y segura que permite tratar el dolor discogénico y los síntomas provocados por las hernias discales contenidas de una manera mínimamente invasiva. A pesar de los resultados publicados se trata de una técnica que precisa de más estudios para confirmar que los resultados obtenidos se mantienen a largo plazo.

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebookfan de infoespalda en facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

Bibliografía

Análisis de la eficacia, seguridad y eficiencia de la estabilización de los discos intervertebrales mediante Discogel®

Tratamiento percutáneo de hernias discales y dolor discogénico de columna cervical y lumbar con etanol gelificado radiopaco.

Efficacy and Durability of Radiopaque Gelified Ethanol in Management of Herniated Discs.

Imágenes

Imágen radiogáfica inyeccion Discogel

4 comentarios

Comentarios

Ignacio

Ignacio 03/02/2020 a las 13:20

Interesante la técnica que hoy nos propones. Instructivo. Gracias.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 03/02/2020 a las 13:48

Muchas gracias por el comentario.

JAM

JAM 09/02/2020 a las 19:24

Gracias. Justamente la SS me lo ha propuesto esta semana.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 09/02/2020 a las 19:49

Buenas tardes. Ya nos contaras como te ha ido. Saludos.0

Dejar comentario