Tratamiento por endoscopia de la estenosis de canal

| Secciones | Artículos
 
Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

18/11/2020

Durante los últimos años la cirugía de columna ha sufrido una revolución, ha pasado de ser una cirugía agresiva que provocaba dolor y limitación a una cirugía  prácticamente indolora que puede resolver algunas patologías de columna de una manera rápida y sin apenas dolor en el post-operatorio gracias al desarrollo de la endoscopia de columna.

En un  principio se utilizaba la endoscopia de columna para tratar los problemas derivados de las hernias discales, pero poco a poco según aumenta la habilidad de los cirujanos se van incluyendo nuevas patologías que antes se trataban mediante cirugía tradicional y que hoy pueden resolverse por endoscopia, siendo la estenosis de canal una de estas patologías.

Qué es la estenosis de canal

Podemos considerar el canal lumbar como un tubo en el que se sitúan la médula espinal y las raíces nerviosas, protegiendo las estructuras nerviosas. Rodeándo la médula tenemos las vértebras, discos intervertebrales y ligamentos.

Con el paso del tiempo los ligamentos aumentan de tamaño, el disco intervertebral se degenera, pierde altura, se protuye o se hernia y el hueso que forma parte de las articulaciones vertebrales crece.

Como consecuencia de estos cambios el canal se estrecha y los nervios pueden verse comprometidos.Estenosis de canal

Existen 2 tipos de tipos de estenosis de canal, en el primer tipo se afecta principalmente la zona central del canal y principalmente se debe al aumento del tamaño de las articulaciones facetarias (la articulación que une las vértebras en la parte posterior), y al  aumento del ligamento amarillo. En ocasiones puede contribuir a estrechar el canal en su zona central una hernia o protusión.

El otro tipo de estenosis se denomina estenosis foraminal y consiste en la disminución del orificio por el que salen los nervios del canal lumbar, en esta ocasión las alteraciones del disco intervertebral (hernias, protusiones o pérdida de altura) y el aumento de la cápsula de la articulación facetaria son los principales responsables de que el foramen disminuya de tamaño.

Que síntomas produce una estenosis de canal

Claudicación a la marcha. Es el síntoma más característico. Las personas con estenosis de canal comienzan a caminar y a los pocos metros las piernas fallan y obligan a detener la marcha. Pasados unos minutos el dolor desparece y se puede volver a caminar.Estenosis de Canal Lumbar: Síntomas y Gravedad

Radiculopatia. La estenosis de canal puede comprimir una raíz nerviosa en concreto. En este caso se produce un dolor irradiado que baja por la pierna, este dolor se asocia a debilidad, alteraciones sensitivas y calambres. No es raro que en los pacientes con estenosis de canal se afecte más de un foramen a la vez.

Lumbalgia. El dolor en las piernas va a provocar que nos inclinemos hacia delante, al inclinarnos hacia delante se aumenta el diámetro del canal y por tanto disminuyen los dolores, sin embargo en esta postura la columna no está equilibrada y las articulaciones y la musculatura sufren un sobreesfuerzo que provoca contracturas musculares y dolor.

En que consiste la endoscopia de columna

La endoscopia de columna consiste en introducir una cámara en el interior del canal lumbar, de este modo podemos visualizar el interior de la columna y retirar las estructuras que comprimen los nervios (hueso, ligamento amarillo y disco intervertebral). Todo ello con una incisión mínima de menos de 1 cm.

Existen dos técnicas endoscópicas útiles para tratar la estenosis de canal, la endoscopia interlaminar y la transforaminal.

Endoscopia interlaminar. Realizaremos la incisión en la zona central de la espalda, mediante unos dilatadores separaremos la musculatura sin cortarla y llegaremos al hueso. Con una pequeña fresa quitaremos el hueso que rodea al saco dural y llegaremos al ligamento amarillo para poder retirarlo. El acceso interlaminar lo utilizaremos para la estenosis de canal central.Estenosis de Canal Lumbar Tratamiento: Endoscopia de Columna

Endoscopia transforaminal. Es el mejor acceso para tratar la estenosis foraminal, de hecho en muchas ocasiones no se puede realizar una liberación completa de esta raíz sin usar este acceso. La incisión la realizaremos más lateral, situaremos una aguja en el interior del foramen que nos servirá de guía para introducir unos dilatadores que nos permitan separar la musculatura, una vez introducida la cámara en el interior del foramen podremos ampliar su tamaño.

Ventajas del tratamiento endoscópico de la estenosis de canal

Menos dolor. La endoscopia de columna es una cirugía mínimamente invasiva, accedemos a la columna sin desinsertar ningún músculo., al realizarse incisiones tan pequeñas tampoco se dañan los nervios que inervan la musculatura y como consecuencia se precisan menos calmantes post-operatorios y se tiene menod dolor.

Menos estancia hospitalaria. Los pacientes  intervenidos por endoscopia de columna se van antes a casa, ya que los pacientes se levantan y caminan en menos tiempo. Además una estancia hospitalaria corta reduce complicaciones como las infecciones nosocomiales, flebitis e infecciones de orina debido a sondas.

Menos sangrado. El sangrado al realizar una endoscopia de columna es mínimo, es muy raro que se precisen trasfusiones, al no tener que trasfundir evitamos reacciones adversas a la trasfusión, no producimos una sobrecarga al corazón por el aumento de volumen. En personas mayores esta sobrecarga puede provocar complicaciones cardiovasculares.

Me nos riesgo de fibrosis epidural. La fibrosis epidural es una de las mayores causas de malos resultados en la cirugía vertebral. Menos sangrado, menos incisión menos fibrosis.

Menor tiempo de recuperación. La endoscopia de columna permite recuperarse mucho antes de la cirugía, permite recuperar la normalidad en cuestión de días a lo sumo unas pocas semanas. Hay pacientes intervenidos por endoscopia de columna que no requieren ningún día de baja laboral.

Menor inestabilidad. Uno de los riesgos de realizar una descompresión amplia es generar una inestabilidad vertebral cuya consecuencia directa es la aparición de dolor lumbar. Con la endoscopia de columna evitamos la aparición de esta complicación.

Qué resultados tiene la endoscopia de columna

La endoscopia de columna ha demostrado obtener los mismos resultados que la cirugía tradicional, aunque se alcanzan con más rapidez y con las ventajas derivadas de la menor agresividad que ofrece esta técnica. El mayor inconveniente es que para aprender esta técnica se precisa de una curva de aprendizaje elevada.

Cuánto cuesta una endoscopia de columna

El precio es muy variable. El material necesario para realizar la endoscopia puede oscilar entre 3500-4500€ dependiendo de si  se requiere el uso de fresas, trefinas o motores. El precio del ingreso hospitalario, derechos de quirófano, honorarios del anestesista pueden rondar los 2000-3000€ y luego están los honorarios del equipo quirúrgico. En este apartado es donde puede haber más variabilidad, dependiendo de la experiencia del cirujano. La endoscopia de columna es una técnica novedosa y no son demasiados los cirujanos que en España pueden presumir de tener mas de 3-4 años de experiencia.

La endoscopia de columna ha venido para quedarse, día a día está técnica quirúrgica permite abordar más patología de columna. En el momento actual la endoscopia puede utilizarse para tratar hernias discales, estenosis de canal e incluso para realizar fusiones vertebrales.

Bibliografía

Endoscopic Spine Surgery

Endoscopic Lumbar Surgery: The State of the Art in 2019

Lumbar Endoscopic Microdiscectomy: Where Are We Now? An Updated Literature Review Focused on Clinical Outcome, Complications, and Rate of Recurrence

Minimally invasive surgery through endoscopic laminotomy and foraminotomy for the treatment of lumbar spinal stenosis

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.

0 comentarios

Deja tu comentario