¿QUÉ ES LA FIBROSIS EPIDURAL? Complicaciones de cirugía de columna.

| Secciones | Artículos
 
Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

05/08/2018

Tras la realización de cualquier cirugía, el cuerpo va a iniciar el proceso de cicatrización, este proceso implica la creación de un tejido  fibroso de reparación. Es importante destacar que la fibrosis se produce en todos los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente.

En condiciones normales, las raices nerviosas son capaces de realizar pequeños desplazamientos en el canal lumbar para adaptarse a los movimientos del cuerpo, puede ocurrir que  en algunas ocasiones  estas raices queden ancladas por culpa de la fibrosis epidural, no puedan moverse  dentro del canal y provoquen la aparicion de dolor ciático

La fibrosis epidural puede ser responsable de hasta el 25% de los sindromes de cirugía fallida de columna.

Prevención

La fibrosis epidural puede ser prevenida de dos maneras. La primera de ellas durante el acto quirúrgico, la diseccion cuidadosa de los tejidos, una coagulación meticulosa va a disminuir la reacción inflamatoria y por consiguiente la formación de fibrosis. La segunda de ellas mediante la adicción de geles o membranas que nos sirva de barrera para evitar que la fibrosis se adhiera a las estructuras nerviosas.

Adcongel. distribuido por prim

 

 

Fibrosis epidural tratamiento

La solución de la fibrosis epidural no es fácil, la cirugia no suele ser la respuesta, ya que solo se consigue mejoría en el 35% de los casos, pudiendo empeorar en el  15-20% de los casos.

Normalmente el tratamiento de los sintomas provocados por la fibrosis epidural incluyen procedimientos como las infiltraciones espinales, la radiofrecuencia de la raiz afectada, consistente en insensibilizar la raiz afectada, la epiduroscopia, y en los casos más rebeldes la colocación de neuroestimuladores

Infiltracion epidural

 

 ¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aqui  y te responderé encantado y sin ningún tipo de compromiso.  

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.

0 comentarios

Deja tu comentario