EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

20/04/2020


La mega apófisis transversa, también conocida como síndrome de Berlotti es una causa poco conocida de dolor lumbar.

¿Qué es una apófisis transversa?

La apófisis transversa en una parte de la vértebra situada en la parte lateral del cuerpo vertebral. Sirve como anclaje a la musculatura paravertebral y a los ligamentos iliotransversos.vertebra transversa síndrome berlotti


¿Qué es una mega apófisis transversa o síndrome de Berlotti?

Un mega apófisis transversa es un crecimiento anómalo de la apófisis transversa más caudal de la zona lumbar (la vertebra lumbar más cercana al sacro). Al aumentar de tamaño puede llegar a chocar con el sacro o el íleon produciendo una sobrecarga de la articulación sacroilíaca y producir dolor.Se estima que el 4-8% de las personas tienen una mega apófisis transversa, la aparición de los síntomas se sitúa entre los 30-40 años. El síndrome de Berlotti es más frecuente en varones y aunque no se sabe por qué es más habitual en el lado izquierdo.
Clasificación.Existen criterios radiológicos descritos por Castelvi que nos permiten clasificar los distintos tipos de mega apófisis transversa.

Tipo I. Apófisis transversa superior a 19mm

Tipo II Lumbarización o sacralización de una vértebra asociado a una diartrodesis entre la apófisis transversa y el sacro (una diartrodesis es una articulación entre dos huesos).

Tipo III La apófisis transversaesta fusionada con el sacro

Tipo IV. Existe una mega apófisis transversa tipo II en un lado y tipo III en el otro.
A su vez los tipos se subdividen en a y b según sea unilateral o bilateral.mega apofisis transversa


¿Qué síntomas produce una mega apófisis transversa?


A)Lumbalgia.

La lumbalgia es el dolor de espalda que se produce entre la última costilla y las nalgas. La mega apófisis tranversa produce alteraciones a nivel de las articulaciones facetarias y desequilibrios en la musculatura, sobre todo en el cuadrado lumbar y en iliopsoas.


B)Dolor sacroilíaco.

El choque entre la apófisis transversa y el sacro puede sobrecargar la articulación sacroilíaca. El dolor sacroilíaco se caracteriza por ser una lumbalgia baja que afecta a la zona glútea y que muchas veces desciende por el muslo.

C)Ciática.

El aumento de tamaño de la apófisis transversa puede disminuir el espacio que tienen la raiz nerviosa para salir del canal lumbar comprimiendola.. AL comprimirse una raiz se produce un dolor intenso que desciende por toda la pierna asociado a pérdida de fuerza, alteraciones sensitivas y calambres.


¿Cómo se diagnostica un síndrome de Berlotti?


La manera más fácil de llegar al diagnóstico de una mega apófisis transversa es con una radiografía simple, de este modo podremos observar el tamaño de la apófisis. El TAC y LA RMN son pruebas que nos ayudan a valorar con más precisión la relación entre la apófisis transversa y el sacro. Para confirmar el diagnóstico muchas veces es necesario bloquear la zona con un anestésico local y ver si disminuye el dolor, en muchas ocasiones puede coexistir un síndrome de Berlotti con otras causas de dolor lumbar.tac ,ega apoófisis transversa


Tratamiento de la mega apófisis transversa.


El tratamiento inicial ha de ser conservador, los antiinflamatorios, analgésicos y la fisioterapia son capaces de controlar el dolor en muchas ocasionesSi el tratamiento inicial no es efectivo se pueden realizar bloqueos con corticoide o radiofrecuencia de la mega apófisis de este modo inutilizamos los nervios que transmiten el dolor.
Por último existe la opción quirúrgica, reservada para los casos más dolorosos. La cirugía consiste en quitar la apófisis transversa, de este modo se aliviará la presión sobre la articulación sacroilíaca. Los resultados de la cirugía son bastante alentadores consiguiendo mejorías importantes en la mayoría de los pacientes.fisioterapeuta tratando síndrome de berlotti


EL síndrome de Berlotti es una causa infradiagnosticada de dolor lumbar bajo que suele afectar a personas jóvenes. Como en muchas ocasiones pasa desapercibido es aconsejable acudir a especialistas en patología de columna, ya que es más probable que puedan reconocer una mega apófisis transversa.

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.hazte fan de infoesplada en facebook



 

Bibliografía.

Síndrome de Bertolotti: dolor lumbar crónico de características mecánicas por megaapófisis transversa

Síndrome de Bertolotti: a propósito de un caso

A Review of Symptomatic Lumbosacral Transitional Vertebrae: Bertolotti's Syndrome

Bertolotti’s syndrome: an underdiagnosed cause for lower back pain

Minimally Invasive Microendoscopic Resection of the Transverse Process for Treatment of Low Back Pain with Bertolotti’s Syndrome

 

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

0 comentarios

Deja tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.