Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    64

  • Artículos

    42

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

Como ya comentamos en el articulo referido al sindrome piramidal, no todos los dolores irradiados desde la nalga a la cara posterior del muslo son una ciática ni tienen su origen a nivel lumbar

En el 14% de los pacientes que acuden a consulta por dolor lumbar puede estar implicado el glúteo medio.

El glúteo medio es un músculo que se inserta en la cresta iliaca en forma de abanico y acaba a nivel del trocanter mayor, tiene como misión la abducción de la cadera y la estabilización de la pelvis durante la marcha, es el responsable que la pelvis caiga hacia el lado que no está apoyado durante la marcha.

Gluteo medio dolor

El dolor que provoca el síndrome glúteo se caracteriza por ser un dolor que comienza en la nalga y que irradia por el muslo hasta el hueco poplíteo. En ocasiones puede  incluso bajar por la cara lateral de la pierna Es muy similar a una ciática L5-S1 pero sin llegar hasta el pie y sin producir hormigueos. El dolor provocado por la patología del glúteo medio no produce ni alteraciones en la fuerza ni en la sensibilidad


Glúteo medio. Causas.

Son varias las causas que pueden producir que tengamos una lesión en el gklúteo medio.

  1. Un golpe fuerte o microtraumatismos repetidos como los que se  producen al correr por terrenos duros  pueden provocar la inflamación del glúteo medio.
  2. Hernia discal. En ocasiones el dolor provocado por una hernia discal están intenso que se producen unas contracturas de la musculatura lumbar y glútea para evitar que la hernia discal contacte con el nervio ciático y tratar de disminuir el dolor. Muchas veces desaparece la hernia discal pero siguen persistiendo las contracturas anti-álgicas por lo que necesitamos acudir al fisioterapeuta para que nos equilibre la musculatura.
  3. Las personas que tienen distinta longitud en las piernas pueden tener un síndrome del glúteo medio. La pierna que es más larga no puede realizar el paso en línea recta, ya que tropieza con el suelo, para evitarlo se realiza un ligero movimiento lateral y se eleva la cadera para que pueda pasar, normalmente se trata de un movimiento mínimo casi imperceptible pero que repetido infinidad de veces mientras caminamos, puede acabar sobrecargando el glúteo y produciendo dolor.
  4. Cuando tenemos una lumbalgia se produce una contractura de toda la musculatura lumbar, que tira de la musculatura glútea descompensándola y produciendo dolor

 

 

Glúteo medio diagnóstico

El diagnóstico es clínico, debe ser realizado tras una exploración minuciosa  y atendiendo a los síntomas que presenta el paciente, las pruebas de imagen, ecografia y resonancia magnética normalmente no son capaces de detectar alteraciones hasta fases avanzadas, aunque si pueden ser útiles para descartar otros posibles diagnósticos que cursan con síntomas similaras, como son: el síndrome facetario, el dolor de articulaciones sacroilíacas o los sindromes del piramidal o glúteo menor.

 

En los casos más avanzados la ecografía y la resonancia magnética pueden detectar microroturas tendinosas, edema o líquido alrededor del tendón.

Muchos pacientes acuden a la consulta por dolor de espalda pero una vez en la camilla y realizando la exploración adecuada observamos dolor a la exploración de la musculatura glútea y dolor a la palpación del trocánter mayor, como ya hemos dicho estos pacientes tienen conservada la fuerza y la sensibilidad.

Gluteo medio tratamiento

El tratamiento es conservador, en una primera fase se pueden utilizar tratamientos no invasivos realizados por fisioterapeutas, como pueden ser los estiramientos, ejercicios de propiocepción, TENS, masajes.


El tratamiento es conservador, en una primera fase se pueden utilizar tratamientos no invasivos realizados por fisioterapeutas, como pueden ser los estiramientos, ejercicios de propiocepción, TENS, masajes.

En casos más rebeldes se usarían terapias más agresivas, como pueden ser las infiltraciones locales. Las infiltraciones con corticoides son efectivas en el 77% de las ocasiones en la primera semana, manteniéndose el efecto en el 61% de los pacientes durante  los 6 primeros meses

En casos más complejos podemos usar factores de crecimiento. Los factores de crecimiento son unos factores que tenemos en las plaquetas, que son unas células que tenemos en la sangre. Para obtener los factores de crecimiento debemos extraernos sangre, esta sangre es tratada para romper las plaquetas y concentrar al máximo los factores de crecimiento que hay en su interior. Los factores de crecimiento son unos potentes estimuladores de la reparación tendinosa.

Una vez que hemos obtenido los factores de crecimiento únicamente nos queda injectarlos en la inserción del glúteo menor en el trocánter.

Se trata de una medida efectiva y con una eficacia comprobada.

Por últimos en casos raros podría estar indicada la cirugía, la cuál consiste en suturar el tendón del glúteo en caso de rotura, en otras ocasiones podemos realizar un alargamiento del tendón del glúteo para disminuir la tensión del mismo o realizar una tenotomía buscando el mismo objetivo

 

Si te ha gustado este artículo o crees que puede ser útil leerlo a las personas que padecen lumbalgia crónica te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda

Bibliografía

4 comentarios

Comentarios

Elizabeth Lorenzo

Elizabeth Lorenzo 09/04/2019 a las 18:06

Hola buenas tardes, hago atletismo y hace un año tuve una lesión y me la dedicaron como rotura fibrilar de glúteo derecho he estado prácticamente un año sin correr y ahora que he empezado noto muchísimas molestias y me siento totalmente identificada con lo que describen en este artículo

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 09/04/2019 a las 19:57

Buenas tardes. Normalmente con ejercicio de fortalecimiento gluteo y mucho estiramientos suele ser suficiente. Espero que te recuperes lo antes posible Muchas gracias por el comentario.

Gloria Hidalgo Gordillo

Gloria Hidalgo Gordillo 14/04/2019 a las 14:57

Hola doctor mire cuando alzo mi pierna derecha hacia el frente para hacer estiramiento mi glúteo se " divide en en 2 partes o se hace un hueco en el medio del mismo ¿Será síndrome del glúteo? Usted que me puede decir. Le agradezco mucho su ayuda.. Gracias.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 14/04/2019 a las 15:08

Podría ser pero sin verlo y sin realizar una exploración es difícil de precisar. Un saludo.

Dejar comentario