Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    81

  • Artículos

    50

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

Como ya comentamos en el articulo referido al sindrome piramidal, no todos los dolores irradiados desde la nalga a la cara posterior del muslo son una ciática ni tienen su origen a nivel lumbar

En el 14% de los pacientes que acuden a consulta por dolor lumbar puede estar implicado el glúteo medio.

El glúteo medio es un músculo que se inserta en la cresta iliaca en forma de abanico y acaba a nivel del trocanter mayor, tiene como misión la abducción de la cadera y la estabilización de la pelvis durante la marcha, es el responsable que la pelvis caiga hacia el lado que no está apoyado durante la marcha.

Gluteo medio dolor

El dolor que provoca el síndrome glúteo se caracteriza por ser un dolor que comienza en la nalga y que irradia por el muslo hasta el hueco poplíteo. En ocasiones puede  incluso bajar por la cara lateral de la pierna Es muy similar a una ciática L5-S1 pero sin llegar hasta el pie y sin producir hormigueos. El dolor provocado por la patología del glúteo medio no produce ni alteraciones en la fuerza ni en la sensibilidad


Glúteo medio. Causas.

Son varias las causas que pueden producir que tengamos una lesión en el gklúteo medio.

  1. Un golpe fuerte o microtraumatismos repetidos como los que se  producen al correr por terrenos duros  pueden provocar la inflamación del glúteo medio.
  2. Hernia discal. En ocasiones el dolor provocado por una hernia discal están intenso que se producen unas contracturas de la musculatura lumbar y glútea para evitar que la hernia discal contacte con el nervio ciático y tratar de disminuir el dolor. Muchas veces desaparece la hernia discal pero siguen persistiendo las contracturas anti-álgicas por lo que necesitamos acudir al fisioterapeuta para que nos equilibre la musculatura.
  3. Las personas que tienen distinta longitud en las piernas pueden tener un síndrome del glúteo medio. La pierna que es más larga no puede realizar el paso en línea recta, ya que tropieza con el suelo, para evitarlo se realiza un ligero movimiento lateral y se eleva la cadera para que pueda pasar, normalmente se trata de un movimiento mínimo casi imperceptible pero que repetido infinidad de veces mientras caminamos, puede acabar sobrecargando el glúteo y produciendo dolor.
  4. Cuando tenemos una lumbalgia se produce una contractura de toda la musculatura lumbar, que tira de la musculatura glútea descompensándola y produciendo dolor

 

 

Glúteo medio diagnóstico

El diagnóstico es clínico, debe ser realizado tras una exploración minuciosa  y atendiendo a los síntomas que presenta el paciente, las pruebas de imagen, ecografia y resonancia magnética normalmente no son capaces de detectar alteraciones hasta fases avanzadas, aunque si pueden ser útiles para descartar otros posibles diagnósticos que cursan con síntomas similaras, como son: el síndrome facetario, el dolor de articulaciones sacroilíacas o los sindromes del piramidal o glúteo menor.

 

En los casos más avanzados la ecografía y la resonancia magnética pueden detectar microroturas tendinosas, edema o líquido alrededor del tendón.

Muchos pacientes acuden a la consulta por dolor de espalda pero una vez en la camilla y realizando la exploración adecuada observamos dolor a la exploración de la musculatura glútea y dolor a la palpación del trocánter mayor, como ya hemos dicho estos pacientes tienen conservada la fuerza y la sensibilidad.

Gluteo medio tratamiento

El tratamiento es conservador, en una primera fase se pueden utilizar tratamientos no invasivos realizados por fisioterapeutas, como pueden ser los estiramientos, ejercicios de propiocepción, TENS, masajes.


El tratamiento es conservador, en una primera fase se pueden utilizar tratamientos no invasivos realizados por fisioterapeutas, como pueden ser los estiramientos, ejercicios de propiocepción, TENS, masajes.

En casos más rebeldes se usarían terapias más agresivas, como pueden ser las infiltraciones locales. Las infiltraciones con corticoides son efectivas en el 77% de las ocasiones en la primera semana, manteniéndose el efecto en el 61% de los pacientes durante  los 6 primeros meses

En casos más complejos podemos usar factores de crecimiento. Los factores de crecimiento son unos factores que tenemos en las plaquetas, que son unas células que tenemos en la sangre. Para obtener los factores de crecimiento debemos extraernos sangre, esta sangre es tratada para romper las plaquetas y concentrar al máximo los factores de crecimiento que hay en su interior. Los factores de crecimiento son unos potentes estimuladores de la reparación tendinosa.

Una vez que hemos obtenido los factores de crecimiento únicamente nos queda injectarlos en la inserción del glúteo menor en el trocánter.

Se trata de una medida efectiva y con una eficacia comprobada.

Por últimos en casos raros podría estar indicada la cirugía, la cuál consiste en suturar el tendón del glúteo en caso de rotura, en otras ocasiones podemos realizar un alargamiento del tendón del glúteo para disminuir la tensión del mismo o realizar una tenotomía buscando el mismo objetivo

 

Si te ha gustado este artículo o crees que puede ser útil leerlo a las personas que padecen lumbalgia crónica te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda

Bibliografía

32 comentarios

Comentarios

Elizabeth Lorenzo

Elizabeth Lorenzo 09/04/2019 a las 18:06

Hola buenas tardes, hago atletismo y hace un año tuve una lesión y me la dedicaron como rotura fibrilar de glúteo derecho he estado prácticamente un año sin correr y ahora que he empezado noto muchísimas molestias y me siento totalmente identificada con lo que describen en este artículo

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 09/04/2019 a las 19:57

Buenas tardes. Normalmente con ejercicio de fortalecimiento gluteo y mucho estiramientos suele ser suficiente. Espero que te recuperes lo antes posible Muchas gracias por el comentario.

Gloria Hidalgo Gordillo

Gloria Hidalgo Gordillo 14/04/2019 a las 14:57

Hola doctor mire cuando alzo mi pierna derecha hacia el frente para hacer estiramiento mi glúteo se " divide en en 2 partes o se hace un hueco en el medio del mismo ¿Será síndrome del glúteo? Usted que me puede decir. Le agradezco mucho su ayuda.. Gracias.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 14/04/2019 a las 15:08

Podría ser pero sin verlo y sin realizar una exploración es difícil de precisar. Un saludo.

Rafael Angel Ibarra Lugo

Rafael Angel Ibarra Lugo 23/04/2019 a las 14:22

Saludos . Tengo 60 años y soy jugador activo de Voleibol , actualmente presento protuberancia discal en l4-l5 y l5 - s1 . Siento dolor en la zona lumbar que se irradia hacia la cadera, es un dolor en la nalga pero en la parte superior buscando las caderas posteriores. Tal vez no logro explicarme tecnicamente. El dolor recorre el arco ilíaco creo así se llama Al hacer un movimiento forzado en algunas ocasiones siento como un corrientazo . Agradezco evaluación

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 24/04/2019 a las 00:27

Buenas noches. Para afinar el diagnostico es básico una buena exploración pero por lo que me cuentas podría ser un problema sacroiliaco o del psoas, pero no puedo dar un diagnóstico claro. Un saludo.

Mary

Mary 26/04/2019 a las 19:46

Buenas tardes, Dr. El martes me caí por las escaleras y siento corrientazos en el glúteo izquierdo, y no puedo estar mucho tiempo sentada. Que puedo hacer?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 26/04/2019 a las 21:03

Buenas tardes. Toma algún analgésico o antiinflamatorio. Calor suave y algún estiramiento y poco a poco mejoraras.

GEMA

GEMA 09/05/2019 a las 13:54

Hola Doctor! Yo tengo desde hace un año dolor en el gluteo derecho, me han hecho todo tipos de pruebas tengo Protusión en L4-L5 y L5-S1 también la pierna izquierda mas corta 0,6 mm el caso es que no saben decirme de donde me viene y estoy ya desesperada pues aunque no es incapacitante es molesto estar siempre con ese dolor, al tacto se me ve contracturado el glúteo. Cuál podría ser la solución? Gracias

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 09/05/2019 a las 16:19

Buenos días Gemma. Lo primero tener un diagnóstico. Sin diagnóstico solo se puede ir dando palos de ciego para ver si suena la flauta y se acierta con el tratamiento. Busca un buen especialista que te de un diagnóstico adecuado. Un saludo.

Natalia

Natalia 14/05/2019 a las 15:41

Buenas tardes. Tengo 30 años y me duele mucho la parte superior del gluteo. Me hice una radiografía y el médico me dijo que no tengo desviación de cadera lo que si tengo es una pequeña escoliosis y me sigue doliendo de hace meses sobre todo al apoyarme sobre ese lado y al hacer algunos estiramientos, al caminar no mucho. No tuve ninguna caída ni nada por el estilo y hago pilates. Tengo cita con el traumatólogo para octubre....y estoy pensando ir a un fisioterapeuta porque estoy cansada de esperar a saber que es y a aguantarme el dolor. Usted que opina que puede ser? Gracias.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 14/05/2019 a las 17:40

Hay varias causas de dolor en el glúteo. Tendinitis del glútea Sindrome piramidal Dolor origen sacroilíaco. Hernia discal. Se precisa de una buena exploración y quizás de una resonancia para determinar el diagnóstico. Un saludo.

Tomas Ardiani

Tomas Ardiani 14/06/2019 a las 07:28

Hola doctor, hace un año y media me sacar el disco de l5-s1, por una hernia, y me colocaron un separador interespinoso. El problema es que tengo muy acortada la cadena del posterior. Cuando elongo mucho la pierna, se me Contrae en la zona del gluteo produciendo mucho dolor, me he tratado con masajes de punto gatillo en el gluteo tambien, pero el dolor no pasa.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 14/06/2019 a las 07:41

Buenos días. Quizás infiltraciones del punto gatillo con toxina botulínica pueda relajar el punto gatillo y ayudar a la fisioterapia. Si has estado mucho tiempo con dolor cuesta mucho recuperar el glúteo. Un saludo.

Yoli

Yoli 16/06/2019 a las 23:24

Buenas noches Dr. Hace como unos 8 meses por hacer ejercicios en una tabla de surf force demasiado la cadera y a día de hoy sigo con molestias. Me hicieron una resonancia y salio que tenia edema rodeando insercion tendinosa de los gluteos medio y menor en trocanteritis mayor. Antes de esto bursitis trocantérea. He estado con osteopatía y realizando estiramientos. Tendría que haber tomado reposo pero al ser una persona activa poco he echo. Total finalmente me infiltra corticoide porque ya son 8 meses con dolor y sesiones de fisioterapia para trabajar gluteo medio. Ahora empezaré pero con el osteopata ya hacía estiramientos y pocos resultados veía. Fui a correr y ahora tira al glúteo sin síntomas en rodilla ni zona lumbar. Alguna recomendacion por favor. Saludos

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 17/06/2019 a las 06:41

Buenos días. Por lo que me comentas la infiltración parece que dio resultado, yo te recomiendo una segunda tanda. Por otro lado si te gusta correr hazte un análisis de la pisada, no sea que pises mal al correr y favorezca que tengas problemas en el glúteo. Un saludo.

Yoli

Yoli 17/06/2019 a las 12:21

Buenos días Dr. Muchas gracias por su interés. La infiltracion la hicieron hace unos días. Y estoy en proceso por conocer ssu resultados. Todos los ejercicios que impliquen trabajo de gluteo directo están generando molestias. Aun no he empezado la fisioterapia donde me indicaban fundamentalmente trabajo de gluteo menor. Llevo plantillas que hice en el momento de mi pisada pero hago uso de las mismas. No se si para correr son diferentes. Caminan ando no genera mucho dolor pero con sentadillas si genera. Espero su pronta respuesta. Muchas gracias de antemano

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 17/06/2019 a las 13:47

Buenas tardes. Te recomiendo leer este artículo. https://www.infoespalda.es/lumbago-en-corredores Busca ejercicios basados en la terapia Mc Kenzie. Un saludo.

Yoli

Yoli 17/06/2019 a las 16:07

Buenas tardes Muchas gracias Dr. Saludos cordiales

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 17/06/2019 a las 19:31

Gracias por tu pregunta.

Andrés

Andrés 02/07/2019 a las 03:08

Hola buenas noches Dr. Me operaron en el pasado mes de octubre por estenosis de canal en l5-s1 y hernia en l4-l5. Me liberaron el nervio ciático, descompresión lumbar, tenía un disco totalmente roto y me lo quitaron sustituyéndolo por una prótesis. Ahora noto pinchazos en el glúteo al estar acostado y sentado también a veces. ¿Podría ser esto que explica usted en este artículo? Muchas gracias.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 02/07/2019 a las 21:10

Muchas veces después de la cirugía se sobrecarga el glúteo. Normalmente con una buena fisioterapia se resuelve el problema. Un saludo.

Tomas

Tomas 08/07/2019 a las 05:30

Hola, soy el que mas arriba le recomendaste colocar toxina botulínica. Consulte y me dijeron que debido a que no estoy tan comprometido, no lo haga por ahora. Por eso sigo con masajes punto gatillo en el glúteo y en el semi tendinoso y semi membranoso, la pregunta es, puede ser causa de alguna contractura en el glúteo mayor? o en el psoas? siento un poco de dolor cuando aplican punto gatillo en la inserción de la pierna con la cadera, que me recomienda?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 08/07/2019 a las 05:44

Buenos días. Otra alternativa puede ser la punción seca y la EPI. Un saludo.

Amalia Gallardo De la Torre

Amalia Gallardo De la Torre 09/07/2019 a las 02:50

Hola doctor especialmente cuando estoy en la cama y levanto la nuca unos centímetros me da un pinchazo en el glúteo menor no es fuerte pero es molesto, primero lo tuve en el lado derecho y ahora se me pasó a la izquierda en la misma cadera también en ciertos movimientos parece que me resalta un músculo desde el fémur y me suena que podría ser?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 09/07/2019 a las 07:53

Buenos dias. Podría ser una tendinitis del glúteo y/o una cadera en resorte. Un saludo.

Marcela Duclos

Marcela Duclos 11/07/2019 a las 16:28

Estimado Dr., Sufro de dolor leve en el glúteo derecho. El doctor local me diagnosticó lumbocruralgia (a nivel de la L3/L4).... con unas pocas sesiones de fisio me sentí mejor y sigo haciendo mi yoga. Ahora retomé el trabajo muscular en el gimnasio y al paso de un mes me ha vuelto a doler. Será conveniente inyectarme algo con corticoides?? Tengo 59 años, aún trabajo y soy bastante activa y sana. Agradezco desde ya sus comentarios.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 11/07/2019 a las 19:43

Buenas tardes. Si el diagnóstico es correcto, muchas veces las infiltraciones foraminales con corticoide son de gran ayuda. Un saludo.

Camila

Camila Hace 2 días y 7 horas

Hace unas horas estaba haciendo ejercicio. Hoy fue día de pierna y debía hacer sentadillas con peso. En un momento al bajar a hacer la sentadilla las piernas no lograron subirme de vuelta y me fui para adelante con el peso. Me duele mucho el la parte baja de la espalda el glúteo y algo de la pierna al moverme. Es decir al caminar, sentarme, pararme, acostarme o agacharme. Me he aplicado hielo pero no se que mas hacer.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón Hace 2 días y 4 horas

Buenas noches. Esta muy reciente, toma algún analgésico o antiinflamatorio, descansa unos días para ver como evolucionas. Si pasados unos días sigues con dolor acude a tu médico. Un saludo.

Dina

Dina Hace 9 horas y 36 minutos

Buenas doctor. Fui diagnosticada de hernia discal l5s1 y sindrome facetario. Me someti a una rizòlisis la cuàl me alivio bastante. Mi dolencia ahora es la pierna izquierda siento dolor desde el glùteo hasta el tobillo. Y no es por la hernia ya que no comprime ningùn nervio. El traumatòlogo me dojo que seria probablemente una contractura del glùteo medio y me puso unas grapas quirùrgicas en las lumbares y el glùteo que me recomendo para la contractura. El dolor del gemelo al tobillo me dijeron que una tendiditis del tendòn de aquiles. Llevo 2 dias ingresada con corticoides por vena pero aùn no puedo caminar. Mi dufa es si el tratamiento de las grapas es eficaz

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón Hace 5 horas y 24 minutos

Buenas noches. No tengo experiencia en el tratamiento con grapas. Un saludo.

Dejar comentario