Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    34

  • Artículos

    28

Información

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

Como ya comentamos en el articulo referido al sindrome piramidal, no todos los dolores irradiados desde la nalga a la cara posterior del muslo son una ciática ni tienen su origen a nivel lumbar

En el 14% de los pacientes que acuden a consulta por dolor lumbar puede estar implicado el glúteo medio.

El glúteo medio es un músculo que se inserta en la crestailiaca en forma de abanico y acaba a nivel del trocanter mayor, tiene como misión la abducción del acadera y la estabilización de la pelvis durante la marcha

Gluteo medio dolor

El dolor que provoca el síndrome glúteo se caracteriza por ser un dolor que comienza en la nalga y que irradia por el muslo hasta el hueco poplíteo. Es muy similar a una ciática, pero sin llegar hasta el pie y sin producir hormigueos.

Gluteo medio diagnóstico

El diagnóstico es clínico, debe ser realizado tras una exploración minuciosa  y atendiendo a los síntomas que presenta el paciente, las pruebas de imagen, ecografia y resonancia magnética normalmente no son capaces de detectar alteraciones hasta fases avanzadas, aunque si pueden ser útiles para descartar otros posibles diagnósticos que cursan con síntomas similaras, como son: el síndrome facetario, el dolor de articulaciones sacroilíacas o los sindromes del piramidal o glúteo menor.

Gluteo medio tratamiento

El tratamiento es conservador, en una primera fase se pueden utilizar tratamientos no invasivos realizados por fisioterapeutas, como pueden ser los estiramientos, ejercicios de propiocepción, TENS, masajes.

En casos más rebeldes se usarían terapias más agresivas, como pueden ser las infiltraciones locales. Las infiltraciones pueden realizarse con distintas medicaciones, anestésico local, corticoide, botox o factores de crecimiento. 

Se trata de una medida efectiva y con una eficacia comprobada.

Por últimos en casos raros podría estar indicada la cirugía, la cuál consiste en suturar el tendón del glúteo en caso de rotura, en otras ocasiones podemos realizar un alargamiento del tendón del glúteo para disminuir la tensión del mismo o realizar una tenotomía buscando el mismo objetivo

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aqui  y te responderé encantado y sin ningún tipo de compromiso.  

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario