SUMARIO
- 1 ¿Qué es un fármaco biológico?
- 2 ¿Cuándo se deben usar las terapias biológicas?
- 3 ¿Qué efector secundarios tienen los fármacos biológicos?
- 4 ¿Cuándo no se deben usar las terapias biológicas?
- 5 ¿Que factores influyen el la respuesta al tratamiento?
- 6 ¿Cuándo se considera que el tratamiento esta siendo efectivo?
- 7 ¿Se puede reducir la dosis de tratamiento?
- 8 ¿Qué ocurre si no se responde al tratamiento?
- 9 ¿Qué ocurre si tengo una recaída?
- 10 BIBLIOGRAFÍA
- 11 Autores
Última actualización el 1 julio 2024 a las 02:23 pm
En el anterior post habíamos hablado que la espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación de las articulaciones, generando importantes problemas de espalda en forma de dolor, rigidez y pérdida de función.
Hemos hablado que el tratamiento inicial es a base de antiinflamatorios (AINES) y ejercicio físico. En un segundo escalón terapéutico tenemos los fármacos biológicos y es a los últimos avances en estas terapias a lo que nos vamos a referir en este artículo.
¿Qué es un fármaco biológico?
Los fármacos biológicos son anticuerpos diseñados para unirse a las moléculas que inician los mecanismos de inflamación inactivándolas. En el caso de la espondilitis el mecanismo inflamatorio está regulado por el factor de necrosis tumoral TFN y por las IL-17 IL-23. Por tanto los fármacos biológicos inactivan estas moléculas deteniendo el proceso inflamatorio.
FÁRMACOS ANTI-TFN
Actualmente disponemos de tres: infliximab, adalimumab y golimumab. Estos fármacos han demostrado mejorar los problemas de espalda, la movilidad axial, la función física y la calidad de vida.
Un nuevo fármaco anti-TFN es el certolizumab igual de efectivo que los anteriores pero parece que tiene un perfil más seguro en caso de embarazo o lactancia.
FÁRMACOS BIOSIMILARES
Se denominan fármacos biosimilares a versiones de productos biológicos ya autorizados, sin embargo el desarrollo de estos fármacos no está encaminado a demostrar un beneficio, si no a demostrar que es igual de eficaz y seguro que el fármaco biológico de referencia.
FARMACOS ANTI IL-17
Conocido como Secukirumab. Está indicado en el tratamiento de la espondilitis anquilosante activa en adultos que no responde al tratamiento convencional.
¿Cuándo se deben usar las terapias biológicas?
El uso de las terapias biológicas está indicado en espondilitis anquilosante activa que no responde al tratamiento con AINES.
¿Qué efector secundarios tienen los fármacos biológicos?
Los tratamientos biológicos aumentan el riesgo de padecer infecciones, sobre todo la tuberculosis, insuficiencia cardiaca, pueden provocar la aparición de enfermedad desmielinizante o de tumores.
¿Cuándo no se deben usar las terapias biológicas?
1. Si hemos tenido una infección activa en el último año
2. Insuficiencia cardiaca avanzada
3. Enfermedad desmielinizante (esclerosis multiple)
4. Tumor maligno activo o antecedente en los últimos 5-10 años
5. Linfoma, leucemia u otras enfermedades proliferativas de la sangre.
¿Que factores influyen el la respuesta al tratamiento?
1. Edad: Las personas jóvenes tienen mejor respuesta a los tratamientos biológicos
2. Sexo: Los varones son en esta ocasión los que más se pueden beneficiar del tratamiento
3. Obesidad: Peor cuanto más IMC (Índice de Masa Corporal)
4. Capacidad funcional: Los pacientes con más limitaciones y rigidez tienen peor respuesta.
5. Tiempo: Cuanto más tiempo de evolución de la enfermedad peor respuesta.
¿Cuándo se considera que el tratamiento esta siendo efectivo?
Para medir el estado en el que se encuentra un paciente con EA se utilizan test, siendo e BASDAI el más reconocido. La medición de los resultados de las terapias biológicas se basa en los resultados que obtenemos al realizarlos
Se considera que un paciente con EA responde a una terapia con fármacos biológicos si tras tres meses con el tratamiento obtenemos una reducción del 50% en el BASDAI o una reducción de dos puntos absolutos. En pacientes refractarios al tratamiento con biológicos se considera como respuesta mínimamente aceptable una mejoría del 20% para mantener el tratamiento.
¿Se puede reducir la dosis de tratamiento?
Si el tratamiento está siendo efectivo más de 6 meses puede tratar de reducirse la dosis del fármaco
¿Qué ocurre si no se responde al tratamiento?
Si no se responde a u primer intento, lo normal es probar con un segundo fármaco. Existe estudios en los que puede haber respuesta efectiva incluso usando un tercer fármaco. Aunque en estos casos el fármaco suele ser menos efectivo que cuando obtenemos mejoría al primer intento.
¿Qué ocurre si tengo una recaída?
Si tienes una recaída tras reducir el tratamiento biológico, lo normal es reajustar la dosis de AINES y subir la dosis. Al subir la dosis del fármaco biológico podemos esperar una respuesta positiva en el 75% de las ocasiones.
BIBLIOGRAFÍA
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v142n9/art11.pdf
Buenos días!Cómo se puede saber si se tiene espondilitis anquilosante??Un saludo
Buenos dias. Para dignosticar una espondilitis , nos basamos en los sintomas, las pruebas de imagen (rx y rmn) y analíticas .Si quieres más informaciòn visita este enlace:https://www.infoespalda.es/espondilitis
Quien debe mandar ese tratamiento, y si tiene un precio muy elevado.Tendria que ir a su clinica o puede mandar el tratamiento enviandole historial de la enfermedad.
El tratamiento lo indican los reumatólogos y debe de administrarse bajo su supervisiónUn saludo.