SUMARIO
Última actualización el 14 agosto 2025 a las 03:39 pm
La lumbalgia aguda es un dolor en la zona baja de la espalda que dura menos de 6 semanas. Afecta al 44% de la población en algún momento de su vida y es más frecuente en mujeres y personas de 60 a 69 años.
QUÉ ES UNA LUMBALGIA AGUDA
Una lumbalgia es un dolor en la zona baja de la espalda, se localiza entre las costillas inferiores y la zona glútea.
- Aguda: menos de 6 semanas.
- Subaguda: entre 6 y 12 semanas.
- Crónica: más de 12 semanas
CAUSAS DEL LUMBAGO AGUDO
- Mecánicas (97%): sobreesfuerzos, posturas forzadas, lesiones musculares o ligamentosas.
- Fracturas: tras traumatismos, osteoporosis o uso prolongado de corticoides.
- Hernia discal: dolor lumbar con posible ciática.
- Cólicos renales: dolor intenso con síntomas urinarios.
- Otras: tumores, síndrome toracolumbar, alteraciones de la pisada, dolor en la articulación sacroilíaca.
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
En primer lugar debemos mantener la calma, la mayoría de las lumbalgias agudas, como hemos comentado son de carácter mecánico por lo que a pesar de la intensidad del dolor debemos pensar que la causa del mismo es benigna. Lo normal es que el dolor desaparezca en 2-3 semanas y todo vuelva a la normalidad. Sin embargo hay ciertos signos de alarma que pueden indicar que el origen de la lumbalgia no sea tan benigno. Son lo que se denominan signos de alarma y ante un paciente con lumbalgia aguda debemos interrogar al paciente sobre sus antecedentes personales.
SIGNOS DE ALARMA ANTE EL DOLOR LUMBAR
Hay ocasiones en los que la lumbalgia es síntoma de una enfermedad más importante, aunque la causa del dolor en la mayoría de las ocasiones sea benigno, debemos investigar otras causas de dolor ante los siguientes signos de alarma:
- Dolor persistente en mayores de 70 años.
- Traumatismo previo.
- Pérdida de peso inexplicada.
- Incontinencia o déficit neurológico.
- Dolor que no mejora con el movimiento o que despierta por la noche.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Salvo que tengamos signos de alarma, ante una lumbalgia aguda no debemos realizar ninguna prueba durante las 3 primeras semanas. Es a partir de esta semana cuando deberemos realizar una radiografía. Si el dolor persiste más de 6 semanas solicitaremos una resonancia. Otras pruebas útiles paras conocer el origen de una lumbalgia son la electromiografía, los estudios de sangre y la densitometría.
- Radiografía
- Resonancia
- Analíticas
- Densitometría
- Electromiografía
TRATAMIENTO LUMBALGIA AGUDA
El tratamiento de la lumbalgia aguda puede ser: conservador, farmacológico o fisioterapia.
Tratamiento conservador
1. Mantener la actividad
Debes de mantener la mayor actividad que te permita el dolor, con ello mantendrás el tono muscular y te recuperaras más pronto.
2. Aplicar frío
Durante los 48 primeras horas el frío reducirá la vascularización, disminuirá el edema y la inflamación. Además el frío tiene un efecto analgésico.
3. Calor seco
Pasadas las primeras 48h, el calor te ayudará a relajar la musculatura, aumentará la vascularización con ello el musculo podrá eliminar más fácilmente los productos oxidados, disminuyendo de esta manera la acidosis celular lo que provocará que la musculatura se relaje y disminuya el dolor.
4. Estiramientos suaves
ealizar estiramientos ayudara a reducir el espasmo. Realiza los estiramientos lentamente. Una buena idea para que el estiramiento sea menos doloroso es aplicar calor mediante una manta eléctrica o darse un masaje en la ducha con agua caliente. Un ejemplo de estiramiento adecuado para la espalda es ponerse de rodillas en posición mahometana y estirar lentamente los brazos.
Tratamiento farmacológico
Paracetamol, antiinflamatorios, relajantes musculares y, en casos graves, opioides menores.
Tratamientos de fisioterapia
1. Terapia manual o masaje
Mediante el masaje tratamos de estirar la fibra muscular, aportamos calor a la zona y aumentamos la vascularización
2. Punción seca
La punción seca se realiza introduciendo una aguja en la fibra muscular, de este modo conseguimos que la fibra muscular fascicule, es decir, se contraiga y relaje rápidamente, al relajarse una fibra muscular que estaba contraída se estira y deja de comprimir a los vasos sanguíneos que deben de aportarle nutrientes.
3. Electroterapia
La electroterapia busca el mismo objetivo que la punción seca, provocar la fasciculación de la fibra muscular que cómo hemos visto al hablar de la punción seca es beneficioso para reducir el dolor.
Las corrientes provocadas por la electroterapia también actuaran a nivel de los centros del dolor. Los estímulos provocados por estas corrientes viajan a los centro del dolor usando fibras nerviosas más rápidas que las que usa el dolor. De este modo cuando el estímulo doloroso llega al centro del dolor este está saturado por los estímulos provocados por las corrientes y no se produce la respuesta dolorosa que debíamos tener
DE LUMBALGIA AGUDA A CRÓNICA ¿POR QUÉ SE PRODUCE?
El dolor puede cronificarse por falta de tratamiento adecuado, miedo al dolor (conducta de evitación) o beneficios secundarios de estar enfermo. La clave es mantener una buena relación con el dolor y la actividad física.
En otras ocasiones hay personas que obtienen ganancias por tener dolor aunque sea de una manera subconsciente. Estar con dolor puede provocar que tengas más atención por parte de tu entorno, sentirte el centro de atención puede provocar que el dolor se cronifique.
Conoce tu cuerpo, actúa con prevención y mantén una relación saludable con el dolor: la clave para evitar que la lumbalgia aguda limite tu calidad de vida.
BIBLIOGRAFÍA
- Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia aguda y subaguda en el Seguro Social del Perú (EsSalud)
- LUMBALGIA AGUDA
- Tratamiento de la lumbalgia aguda