Lumbalgia aguda

| Secciones | Artículos
 
Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

21/04/2021

La lumbalgia aguda, una condición que afecta a una gran parte de la población, se caracteriza por dolor en la zona baja de la espalda. En este artículo os guiaremos a través de los aspectos fundamentales de la lumbalgia aguda, desde sus causas y diagnóstico hasta las estrategias de tratamiento y prevención. Profundizaremos en cómo identificar los síntomas y las mejores prácticas para manejar esta condición común, ofreciendo consejos prácticos y eficaces para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.

La lumbalgia aguda es un problema de salud de primer orden. Las posibilidades de padecer un episodio de lumbalgia aguda en España es del 44%, es decir, el  44% de los españoles padecerán en algún momento de su vida una lumbalgia aguda.

La lumbalgia aguda es  algo más frecuente en mujeres que en hombres y aparece con mayor frecuencia entre los 60-69 años.

QUÉ ES UNA LUMBALGIA AGUDA

Una lumbalgia es un dolor en la zona baja de la espalda, la zona baja de la espalda comprende desde el final de las costillas hasta la región glútea

Si el dolor dura menos de 6 semanas se denominará lumbalgia aguda, entre las 6-12 semanas se denominará lumbalgia subaguda y cuando dura más de 12 semanas se denominará lumbalgia crónica.

CAUSAS DEL LUMBAGO AGUDO

  • Causa mecánicas

Es el tipo de lumbalgia más frecuente, la causa principal es la rotura fibrilar, el esguince de los ligamentos y los procesos degenerativos. Es el dolor que aparece cuando realizamos algún sobresfuerzo o mantenemos posturas forzadas. La lumbalgia mecánica  se caracteriza por ser un dolor intenso, como un mordisco localizado en la zona baja de la espalda, que aumenta al movernos. El 97% de las lumbalgias tienen causas mecánicas.

  • Fracturas

Ante un traumatismo importante y aparición de dolor de espalda hay que sospechar una fractura vertebral. Si tenemos osteoporosis o hemos tomado corticoides de manera crónica o en el caso de pacientes de edad avanzada deberemos descartar una fractura vertebral.

  • Tumores

Los tumores también pueden producir lumbalgia aguda. Cuando hay un tumor en una vértebra, este puede crecer y acabar rompiéndola, lo que sería la causa del dolor. Ante un dolor lumbar agudo asociado a una pérdida de peso no explicada deberemos descartar la presencia de tumores.

  • Hernia discal

Habitualmente cuando tenemos una hernia discal, además de ciática vamos a tener dolor de espalda y espasmo muscular para evitar movimientos que empeoren los síntomas.

Lumbalgía Aguda Causas

  • Cólicos de riñón

Cuando tenemos cólicos de riñón notaremos un dolor muy intenso en la zona lumbar, en el lado del riñón afectado. Además de dolor lumbar tendremos síntomas urológicos.

  • Síndrome toracolumbar

Existen unos nervios sensitivos localizados a nivel torácico (T11-T12 y L1) que cuando están irritados provocan dolor a nivel de la región glútea y espalda baja.Causas de la Lumbalgia Aguda

  • Tu tipo de pisada

Las personas que tienen una pisada pronadora, es decir apoyan en la parte externa del talón en la parte posterior y sobre el primer dedo en la anterior, tienen una mayor rotación de la cadera la que conlleva un aumento de la lordosis lumbar y que las articulaciones facetarias sufran más presión y puedan provocar dolor.

  • Dolor en la articulación sacro-ilíaca

Cuando tenemos dolor en esta articulación sentiremos un dolor en la zona glútea que irradia por la cara posterior del muslo.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

En primer lugar debemos mantener la calma, la mayoría de las lumbalgias agudas, como hemos comentado son de carácter mecánico por lo que a pesar de la intensidad del dolor debemos pensar que la causa del mismo es benigna. Lo normal es que el dolor desaparezca en 2-3 semanas y todo vuelva a la normalidad. Sin embargo hay ciertos signos de alarma que pueden indicar que el origen de la lumbalgia no sea tan benigno. Son lo que se denominan signos de alarma y ante un paciente con lumbalgia aguda debemos interrogar al paciente sobre sus antecedentes personales.

SIGNOS DE ALARMA ANTE EL DOLOR LUMBAR

Hay ocasiones en los que la lumbalgia es síntoma de una enfermedad más importante, aunque la causa del dolor en la mayoría de las ocasiones sea benigno, debemos investigar otras causas de dolor ante los siguientes signos de alarma:

  • Edad: En las personas mayores de 70 años tendremos que descartar, aunque no sea la principal causa del dolor, fracturas y tumores.
  • Traumatismo previo: Si ha habido un traumatismo deberemos inspeccionar al paciente, observar si existe algún hematoma, si la palpación ósea es dolorosa tratando de descartar fracturas.
  • Antecedentes de cáncer o inmunodeficiencia: En esta ocasión ante una lumbalgia aguda y estos antecedentes personales deberemos investigar la existencia de metástasis o infecciones.
  • Infección urinaria: La presencia de dolor de espalda asociado a infección urinaria nos hará revisar el estado de los riñones.
  • Consumo prolongado de corticoides: Uno de los efectos secundarios de tomar corticoides de forma crónica es la osteoporosis y como ya hemos hablado la osteoporosis es una causa de poder padecer fracturas vertebrales.
  • Dolor inflamatorio: Las enfermedades inflamatorias pueden causar dolor de espalda. El dolor inflamatorio se caracteriza por no variar con los movimientos y ser un dolor que nos puede despertar por la noche.
  • Incontinencia de esfínteres: Déficit neurológico significativa o anestesia en silla de montar: Ante la aparición de estos síntomas asociados a una lumbalgia aguda debemos sospechar la presencia de una hernia discal.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Salvo que tengamos signos de alarma, ante una lumbalgia aguda no debemos realizar ninguna prueba durante las 3 primeras semanas. Es a partir de esta semana cuando deberemos realizar una radiografía. Si el dolor persiste más de 6 semanas solicitaremos una resonancia. Otras pruebas útiles paras conocer el origen de una lumbalgia son la electromiografía, los estudios de sangre y la densitometría.

  • Radiografía. Con la radiografía podremos ver el estado de la columna, si hay artrosis o hay una escoliosis, veremos la degeneración discal. También podremos ver si existe una inestabilidad en la columna. También podremos ver con una radiografía si existe alguna fractura.
  • Resonancia. La utilidad principal de la resonancia es valorar los discos intervertebrales y el estado de las estructuras nerviosas. Con una resonancia veremos si hay hernias discales, veremos el diámetro del canal lumbar, y el estado de las articulaciones facetarias. La resonancia también es útil para diagnosticar tumores o fracturas que puedan pasar desapercibidas con una radiografía.Lumbago Agudo
  • Analíticas. Con una analítica de sangre podremos saber si la lumbalgia es debida a una enfermedad inflamatoria, también podremos saber si hay un proceso infeccioso en marcha en nuestro cuerpo.
  • Densitometría. La densitometría es una prueba que valora la densidad ósea de las vértebras. Cuando tenemos una densidad baja tenemos riesgo de sufrir una fractura
  • Electromiografía. La electromiografía es una prueba que nos ayuda a comprobar si los nervios están afectados. Hay ocasiones en los que el dolor de espalda irradia a las piernas pero no existe una compresión nerviosa.

TRATAMIENTO LUMBALGIA AGUDA

El tratamiento de la lumbalgia aguda puede ser: conservador, farmacológico o fisioterapia.

Tratamiento conservador

Reposo

Aunque parezca un sin sentido no debes de hace un reposo excesivo y mucho menos permanecer en la cama. Debes de mantener la mayor actividad que te permita el dolor, con ello mantendrás el tono muscular y te recuperaras más pronto.

Frío

Durante los 48 primeras horas el frío reducirá la vascularización, disminuirá el edema y la inflamación.  Además el frío tiene un efecto analgésico.

Calor seco

Pasadas las primeras 48h, el calor te ayudará a relajar la musculatura, aumentará la vascularización con ello el musculo podrá eliminar más fácilmente los productos oxidados, disminuyendo de esta manera la acidosis celular lo que provocará que la musculatura se relaje y disminuya el dolor.Lumbalgia Aguda Tratamiento

Estiramientos

Cuando tenemos un dolor de espalda agudo se produce una contractura muscular- Realizar estiramientos ayudara a reducir el espasmo. Realiza los estiramientos lentamente. Una buena idea para que el estiramiento sea menos doloroso es aplicar calor mediante una manta eléctrica o darse un masaje en la ducha con agua caliente.  Un ejemplo de estiramiento adecuado para la espalda es ponerse de rodillas en posición mahometana y estirar lentamente los brazos.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento de la lumbalgia aguda está enfocado a tratar los síntomas. Ya que  en la mayoría de las veces no tenemos una causa concreta que origine el dolor los medicamentos los usaremos para disminuir el dolor y las contracturas musculares.

Paracetamol y antiinflamatorios

Son el primer escalón de tratamiento, su misión será reducir el dolor. Al tener el dolor controlado podremos aumentar la actividad de manera que perdamos el menor tono muscular posible.

Relajantes musculares

Reducir el espasmo muscular como hemos dicho aumenta la vascularización y el calor local, las células musculares reciben mejor los nutrientes y eliminan de una manera adecuada los productos de deshecho lo que contribuye al correcto funcionamiento muscular y a disminuir el dolor

Opioides menores

En los casos más severos puede ocurrir que no hagan demasiado efecto la medicación del primer escalón, en estos casos se podrían usar opioides menores como son el tramadol y la codeína.Tratamiento Lumbago Agudo

Tratamientos de fisioterapia

Terapia manual o masaje

Mediante el masaje tratamos de estirar la fibra muscular, aportamos calor a la zona y aumentamos la vascularización

Punción seca

La punción seca se realiza introduciendo una aguja en la fibra muscular, de este modo conseguimos que la fibra muscular fascicule, es decir, se contraiga y relaje rápidamente, al relajarse una fibra muscular que estaba contraída se estira y deja de comprimir a los vasos sanguíneos que deben de aportarle nutrientes.

Electroterapia

La electroterapia busca el mismo objetivo que la punción seca, provocar la fasciculación de la fibra muscular que cómo hemos visto al hablar de la punción seca es beneficioso para reducir el dolor.

Las corrientes provocadas por la electroterapia también actuaran a nivel de los centros del dolor. Los estímulos provocados por estas corrientes viajan a los centro del dolor usando fibras nerviosas más rápidas que las que usa el dolor. De este modo cuando el estímulo doloroso llega al centro del dolor este está saturado por los estímulos provocados por las corrientes y no se produce la respuesta dolorosa que debíamos tener

CONSEJOS PARA EVITAR EL DOLOR LUMBAR AGUDO

Prevenir que sufras una lumbalgia aguda dependerá principalmente de tu estilo de vida. Hay factores sobre los que podremos actuar directamente como pueden ser controlar el peso, realizar ejercicio y tener una alimentación adecuada y otros como puede ser el tipo de trabajo que tenemos en el que aunque no podamos evitar el al 100% el riesgo de lesionarnos si podremos minimizarlo.

En el trabajo debemos estar muy pendientes de cómo hacemos las cosas, que posturas adoptamos o como manejamos los pesos. Una correcta higiene postural al estar sentado, levantar pesos o mantenerte erguido te ayudará a minimizar el riesgo de lumbalgia aguda.

LUMBALGIA CRÓNICA ¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Cuando tenemos dolor más de 6 semanas corremos el riesgo de que la lumbalgia se convierta en crónica. Hay ocasiones en los que tenemos una causa bien definida de dolor como puede ser la espondiloartrosis y una hernia discal, que si no son correctamente tratadas pueden desembocar en un trastorno de dolor crónico.

Sin embargo en otras ocasiones cómo vivimos el dolor y cómo nos relacionamos con él puede provocar que la lumbalgia aguda se convierta en crónica. Existen personas que tienen una conducta de evitación ante el dolor, lo cual les provoca que eviten actividades por miedo a tener dolor. La falta de actividad desembocará en una pérdida de tono muscular y que se entre en un círculo vicioso: Miedo al dolor, menos actividad, más dolor, más miedo al dolor.

En otras ocasiones hay personas que obtienen ganancias por tener dolor aunque sea de una manera subconsciente. Estar con dolor puede provocar que tengas más atención por parte de tu entorno, sentirte el centro de atención puede provocar que el dolor se cronifique.

Así pues la lumbalgia aguda es un proceso benigno, autolimitado en el tiempo al que no hay que darle demasiada importancia ya que como norma general dura 2-3 semanas. El tratamiento tendrá como objetivo reducir los síntomas ya que en la mayoría de las ocasiones desconoceremos el origen del dolor. Y que para prevenir su aparición lo más importante es hacer deporte, cuidar el peso y tener una relación sana con el dolor.

BIBLIOGRAFÍA

Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia aguda y subaguda en el Seguro Social del Perú (EsSalud)

LUMBALGIA AGUDA

Tratamiento de la lumbalgia aguda

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.

0 comentarios

Deja tu comentario