Cervicales, Hernia Discal

Hernia discal cervical. Síntomas y tratamiento

portada hernia cervical.1575548336 - Hernia discal cervical. Síntomas y tratamiento

Última actualización el 27 diciembre 2023 a las 11:14 am

La hernia discal cervical es un problema común de salud que puede causar dolor significativo y limitación de movimiento. En este exhaustivo artículo exploramos los síntomas, diagnóstico y diversas opciones de tratamiento para esta condición. Detallaremos los enfoques conservadores, mínimamente invasivos y quirúrgicos, proporcionando una guía integral para entender y manejar efectivamente esta afección de la columna vertebral.

La mayoría de las personas que sufren problemas de espalda lo hacen en  la zona lumbar, proporcionalmente son pocos los pacientes que tienen dolor cervical provocado por una hernia discal.

La mayoría delas veces que tenemos dolor cervical es debido a contracturas musculares, puntos gatillo y cambios degenerativos, el dolor cervical puede llegar a afectar al 70% de las personas en algún momento de la vida.

Las hernias cervicales son más frecuentes a los 40-50 años, afectan un poco más a hombres que mujeres y el nivel más afectado suele ser C6-C7 seguido de C5-C6.

Síntomas hernia cervical

El principal síntoma que produce una hernia cervical es la radiculopatía o dolor provocado por la compresión de una raíz nerviosa. Hay ocasiones en las que si la hernia cervical es muy grande puede verse afectada la médula, cuando ocurre esto podemos tener lo que técnicamente se conoce como una mielopatía.

Aunque ahora entraremos en detalle sobre estas condiciones, los principales síntomas que podemos notar ante una hernia discal cervical son:

  • Dolor en el cuello
  • Dolor que se irradia hacia los brazos y hombros
  • Adormecimiento o debilidad en los brazos
  • Sensación de hormigueo en los brazos o manos
  • Rigidez en el cuello
  • Dolor al mover el cuello
  • Posible pérdida de coordinación
  • Dificultad para agarrar objetos
  • Dolores de cabeza
  • Cambios en los reflejos

Radiculopatía

Como hemos dicho la radiculopatía es el dolor provocado al comprimirse una raíz nerviosa, se trata de un dolor que baja por todo el brazo que no aumenta a la palpación del brazo y que en ocasiones mejora si levantamos el brazo y lo ponemos por detrás de la cabeza.  Literalmente es como si miles de agujas te atravesaran todo el brazo. La radiculopatía se acompaña de debilidad, y alteraciones en la sensibilidad.  Según dónde este localizada la hernia presentaremos distintos síntomas:

Nivel C4-C5

Se afecta la raíz C5, el musculo más afectado es el Deltoides, que es el músculo que nos ayuda a levantar el hombro y el bíceps. La zona en la que sentiremos el dolor será el hombro y la zona interescapular y tendremos alterado el reflejo bicipital.

Nivel C5-C6

Se afecta la raíz C6, los músculos afectados serán el bíceps y los extensores de la muñeca por lo que tendremos dificultad para acercar la mano a la boca y para levantar la mano. Tendremos alterada la sensibilidad de la cara externa del antebrazo, el pulgar, índice y anular.

dermatomas cervicales

Nivel C6-C7

Radiculopatía de C8. Se afectan los músculos que flexionan los dedos, hay debilidad para cerrar la mano y doblar la muñeca hacia abajo. Cuando se afecta la raíz c8 se altera la sensibilidad del meñique.

Mielopatía cervical

La mielopatía cervical se produce cuando la hernia cervical comprime y produce una afectación de la médula espinal. Cuando se tienen una mielopatía cervical se afectan tanto los brazos como las piernas. Debido a la falta de sensibilidad en las piernas aumentamos la base de sustentación y tenemos alteraciones en el equilibrio, tendremos debilidad y podemos llegar a tener alteraciones en los esfínteres. En las manos notaremos torpeza y dificultad para coger objetos o abrir y cerrar las manos con rapidez.

mielopatia cervical

Diagnóstico de las hernias en las cervicales

  • Exploración clínica. Es lo más importante, la exploración clínica nos va a hacer sospechar que tenemos una hernia cervical y nos orientara a que nivel tenemos el atrapamiento. Con la exploración y la entrevista clínica también podremos descartar si tenemos un túnel del carpo o un atrapamiento cubital.
  • Radiografía. No son excesivamente útiles. Con una radiografía valoraremos el grado de degeneración y artrosis que tenemos en el cuello.
  • Resonancia magnética. Es la prueba principal que nos ayuda a llegar al diagnóstico, con la resonancia confirmaremos nuestras sospechas diagnósticas, en la RMN veremos el estado de los discos, la presencia o no de hernias cervicales o la existencia de una mielopatía cervical
  • Electromiografía. La electromiografía es una prueba que consiste en pasar un estímulo nervioso a través de los nervios para comprobar cómo funcionan. Mediremos con que intensidad se transmite el estímulo y el tiempo que tarda en recorrer el nervio. La electromiografía no es una prueba excesivamente útil para diagnosticar una hernia cervical ya que muchas veces no es capaz de detectarla. La electromiografía será útil para descartar un túnel carpiano, cuando el paciente por distintos motivos no puede colaborar con la exploración (pacientes con ictus o dificultades para hablar). También es útil para orientarnos cuando los hallazgos de resonancia y los de la exploración física son contradictorios.

Diagnóstico diferencial

Muchas veces tenemos hormigueos en las manos y no siempre es debido a una hernia cervical, es mucho más frecuente tener un atrapamiento del nervio mediano o del nervio cubital que una compresión de una raíz en el cuello por una hernia.

  • Síndrome del túnel carpiano. Consiste en la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, sentiremos adormecimiento de la mano, principal mente a nivel del pulgar, índice y mediano. En ocasiones incluso sentiremos dolor en toda la mano. Los síntomas son más frecuentes por la noche.
  • Atrapamiento cubital. El nervio cubital a nivel del codo también puede sufrir una compresión, el síntoma principal es hormigueo en el anular y meñique. Los síntomas se reproducen al apoyar el codo en una mesa, sentiremos una sensación “eléctrica” que recorre el borde del antebrazo.
  • Síndrome músculos escalenos. Los músculos escalenos van desde el cuello hasta la clavícula, entre ellos discurre el plexo nervioso cervical, anatómicamente esta zona se conoce como “desfiladero de los escalenos” contracturas de estos músculos pueden estrechar aún más por donde pasan y comprimir el plexo nervioso y provocar síntomas similares a cuando tenemos una hernia cervical.

hernia cervical y tunel carpiano

Tratamiento de la hernia cervical

Tratamiento conservador

El tratamiento conservador es efectivo en el 80-90% de las ocasiones, sin embargo no existen estudios en los que se establezca que tratamiento es mejor, ni cuánto tiempo debe durar el tratamiento.

La base del tratamiento será la administración de analgesia, antiinflamatorios y relajantes musculares, acompañándolos de técnicas de fisioterapia como pueden ser masajes y onda corta, ultrasonidos, punción seca y terapia miofascial.

tratamiento conservador de la hernia discal

Tratamiento mínimamente invasivo

En este apartado englobamos técnicas no quirúrgicas como son la nucleolisis, la epidural cervical o la radiofrecuencia.

Epidural cervical. La epidural cervical es una técnica realizada por la unidad del dolor, consiste en acceder al canal espinal con una aguja e introducir un corticoide con un anestésico local para tratar de bajar la inflamación. La epidural cervical obtiene buenos resultados entre el 58%-78% de las ocasiones y mantienen esa mejoría entre 6-43 meses.

Radiofrecuencia pulsada del ganglio dorsal. Los nervios a la altura del cuello tienen una centralita de control que informa al cerebro de la posible lesión de un nervio, a esta centralita o sala de control se le denomina ganglio dorsal. Cuando el ganglio dorsal detecta una afectación en la conducción nerviosa informa al cerebro de la misma para que este ponga en marcha los mecanismos del dolor. Con la radiofrecuencia lo que intentamos es interrumpir la vía de comunicación ganglio-cerebro para interrumpir la transmisión del dolor.

Nucleolisis percutánea con láser. La nucleolisis consiste en introducir un catéter en el disco cervical que tienen u electrodo que emite laser, de tal manera que somos capaces de evaporar el agua que contienen el disco deshidratándolo. De este modo el disco perdería volumen y disminuiría la presión que se ejerce sobre la medula o la raíz nerviosa.

Tratamiento quirúrgico de la hernia cervical

Indicaciones

El tratamiento quirúrgico está indicado cuando fracasa el tratamiento conservador y el dolor no está controlado, cuando tenemos alteraciones motoras, lesión en la médula espinal o progresión de los síntomas neurológicos.  El dolor cervical  no es una indicación per se para realizar una cirugía cervical, cuando operamos por este motivo los resultados son más inciertos, siendo los resultados buenos/excelentes un 65% lo que no es demasiado, además de exponermos a posibles infecciones.

Cuándo debemos operarnos de una hernia cervical. La mayoría de los autores establece un periodo entre los 3-6 meses para operarse, prolongar este tiempo podría provocar la aparición de lesiones permanentes.

Artrodesis cervical

Es la técnica gold estándar para el tratamiento quirúrgico de la hernia cervical. Consiste en realizar una incisión en la parte anterolateral del cuello y tras diseccionar cuidadosamente los tejidos accedemos a la parte anterior del disco. A continuación retiramos el disco y la hernia cervical con lo que descomprimimos la raíz nerviosa y la médula. Tras quitar el disco introduciremos una caja entre las vértebras con injerto óseo con la intención de fusionarlas. En ocasiones para evitar que la caja intersomática se mueva se ponen en la aparte anterior de la vértebra placas y tornillos. La artrodesis o fusión cervical obtiene buenos resultados en el 85%-95% de las ocasiones.

artrodesis cervical

Prótesis de disco cervicales

Para evitar la degeneración del disco adyacente que se produce al realizar una  fusión cervical se han diseñado las prótesis cervicales que teóricamente  son capaces de mantener el movimiento.  La técnica quirúrgica es la misma que cuando realizamos una fusión cervical, pero en vez de poner la caja intersomática lo que ponemos es una prótesis cervical. Sin embargo los estudios científicos que analizan los resultados a 2 años dicen que los resultados de las prótesis cervicales son similares a los que se obtienen cuando se realiza una artrodesis7fusión cervical.

Foraminotomía

Hay ocasiones en las que se puede evitar la artrodesis, sobre todo cuando la hernia es bastante lateral, en estas ocasiones se puede acceder al canal lumbar por la parte posterior del cuello para quitarla. Los resultados de la foraminotomía actualmente no son tan buenos como cuando realizamos una fusión, sin embargo el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas como la endoscopia de columna cervical que permite realizar una foraminotomia de una manera muy poco agresiva está obteniendo resultados muy prometedores.

La hernia cervical es una patología frecuente que afecta en algún momento de la vida al 70% de las personas, el 85%-90% de las personas evolucionaran favorablemente, hay determinados casos en los que es necesario realizar una intervención quirúrgica siendo la artrodesis/fusión cervical con unos resultados buenos/excelentes del 85%-95% de las ocasiones la técnica más utilizada para el tratamiento quirúrgico de la hernia cervical.

 

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

Bibliografía

Hernia de disco cervical

Hernia discal traumática. Implicaciones médico-legales

Discopatía degenerativa cervical: Nucleoplastia, una opción de tratamiento. Valoración de resultados funcionales

Imágenes

Dermatomas cervicales

 

Autor

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *