Enfermedad de Baastrup o Artrosis Interespinosa

| Secciones | Artículos
 
EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

16/12/2019

¿Qué es la enfermedad de Baastrup?

La enfermedad de Baastrup es una causa poco conocida de dolor lumbar. En algunas personas las apófisis espinosas entran en contacto la una con la otra y se produce dolor debido al contacto del hueso contra el hueso. La enfermedad de Baastrup  no hace diferencia entre géneros y  afecta a personas mayores de 70 años sobre todo.

Enfermedad de Baastrup

¿Por qué se produce la enfermedad de Baastrup?

Con la edad los discos se degeneran, disminuye la altura discal,  se producen traumatismos que afectan a los ligamentos y estos se degeneran adelgazándose o incluso rompiéndose, si a estos cambios degenerativos le asociamos un aumento de la lordosis lumbar puede ocurrir que entren en contacto las apófisis espinosas.

¿Qué síntomas produce la enfermedad de Baastrup?

El síntoma principal es el dolor de espalda, la enfermedad de Baastrup produce un dolor de espalda central, que no se irradia a los lados  y que presenta una palpación de las espinosas dolorosa. Aunque la enfermedad de Baastrup no produce síntomas neurológicos frecuentemente se asocia a otros cambios degenerativos como la estenosis de canal o la espondilolistesis que si que pueden producir síntomas neurológicos.

Movimiento de las apófisis espinosas

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Baastrup?

El diagnóstico de la enfermedad de Baastrup en etapas iniciales es complicado, ya que únicamente hay alteraciones a nivel del ligamento y de la bursa interespinosa. En estos estadios tan tempranos la resonancia magnética puede detectar edema a nivel de las espinosas o líquido en la bursa. El mayor inconveniente es que sólo detecta cambios en el 10% de las ocasiones.

Cuando la enfermedad de Baastrup está más avanzada con una simple radiografía se puede llegar al diagnóstico. Otra prueba útil es el TAC en el que podremos apreciar la insuficiencia del ligamento interespinoso y los cambios que se producen en el hueso debido al roce.

Imagen TAC enfermedad de Baastrup

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad de Baastrup?

El tratamiento principal es conservador. Analgésicos, fisioterapia y estiraminetos son la base del tratamiento. Existe la opción quirúrgica que consiste en quitar la bursa y parte de la apófisis espinosa que se están tocando.

El problema del tratamiento quirúrgico es que al enfermedad de Baastrup no se suele presentar de forma aislada, en la mayoría de las ocasiones forma parte de un proceso degenerativo que tienen otras alteraciones como son la estenosis de canal, la degeneración discal y la espondilolistesis degenerativa por lo que el tratamiento debe de ser global y ajustado a cada paciente. Además, entran las posibles complicaciones durante el proceso y postoperatorio como la infección.

La enfermedad de Baastrup es una patología poco conocida y por lo tanto suele estar infradiagnosticada. Aunque se considera que por si misma es causa de dolor de espalda normalmente se asocia a otras patologías degenerativas por lo que para su tratamiento hay que tener en cuenta los distintos síntomas que padece el paciente y personalizar el tratamiento según su patología.

 

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

Hazte fan de Infoespalda en Facebook

Bibliografía

Artrosis interespinosa (síndrome de Baastrup): presentación de un caso y diagnóstico por imagen

Enfermedad de Baastrup

Baastrup’s disease (kissing spines syndrome): a pictorial review

Enfermedad de baastrup - Revista Clínica Española

Imágenes

Dibujo de la enfermedad de Baastrup

TAC enfermedad de Baastrup

RMN enfermedad de Baastrup

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

6 comentarios

Deja tu comentario
Ignacio Rodríguez

Ignacio Rodríguez 16/12/2019 a las 11:38

Muy buena labor que hacéis para gente poco informada en espalda. Mis felicitaciones.

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 16/12/2019 a las 12:43

Muchas gracias!!!!! Comentarios como el tuyo nos animan a seguir.

Carolina del Carmen Moraga Gutiérrez

Carolina del Carmen Moraga Gutiérrez 01/05/2020 a las 17:33

GRACIAS ,, al ver el informe de mi resonancia,, a pesar de llevársela al Dr., quedé como si me hubiesen hablado en chino , con vuestra información algo entendí......ya que el informe dice varias cosas más , que espero averiguar o entender cuando pueda ir al neurocirujano. A aguantar hasta que pase el pick de la "famosa PANDEMIA"

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 01/05/2020 a las 18:11

Gracias por tu comentario. Un saludo.

Luisa Nogués

Luisa Nogués 17/05/2020 a las 19:08

Muy interesada en conocer la fisioterapia y los estiramientos de esta enfermedad. Con 87 años descarto la operación. Muchas graciasa

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 17/05/2020 a las 21:30

Gracias por tu comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.